LA MARCHA CIUDADANA EN VERACRUZ

La llave que se usa constantemente reluce como plata: no usándola se llena de herrumbre. Lo mismo pasa con el entendimiento.

Benjamin Franklin

Xalapa, Veracruz.- Tal como se había anunciado, la marcha ciudadana “Iluminemos México” logró motivar la participación de miles de personas no solo en la capital del país, sino también en importantes poblaciones de provincia entre ellas en el estado de Veracruz, en la capital del estado, en Veracruz puerto, en Boca del Río y Córdoba, Poza Rica.


No obstante que se trató de una marcha ciudadana silenciosa, el mensaje-reclamo- de la ciudadanía a las autoridades federales, estatales y municipales fue contundente ¡Ya basta a la violencia, inseguridad y corrupción!.


En la aldea local, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán al hacer declaraciones respecto del tema, lamentó que en su opinión, en el evento se hubiera “politizado” por unas declaraciones que hiciera alguno de los organizadores.


Pero más allá de cualquier declaración, lo realmente trascendente y en consecuencia digno de ser destacado, es la participación de la ciudadanía veracruzana, que en las más grandes ciudades, salió a la calle para con veladoras y lámparas “iluminar México”.


Fue una forma de decirles a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que contrario a quienes se empeñar en tapar el sol con un dedo y decir que no pasa nada y aquí no hay inseguridad, que no es cierto su discurso, que aquí si hay y la ciudadanía ya está cansada de la pasividad de las autoridades.


Precisamente esa actitud de negar lo obvio, es lo que ha permitido que los delincuentes ganen espacios y puedan operar con toda impunidad.


Claro que la marcha se politizó, si politizar lo entendemos como todo lo que hace el hombre en la sociedad, tiene una consecuencia política, mayor o menor.


En este caso, independientemente de las acciones que tendrán que tomar las autoridades –de los tres niveles de gobierno- bajo el marcaje y participación de la ciudadanía, que habrá de elaborar un atlas de sitios en donde se dan u padecen los hechos delincuenciales, hay también un mensaje eminentemente político que tendrán que leer con toda calma quienes aspiran a un puesto de elección popular en las próximas elecciones.


Definitivamente que los candidatos tendrán que tomar en cuenta no para hacer promesas de campaña solamente, sino para tomar acciones, que es lo que la ciudadanía quiere y reclama.


Definitivamente que el tema de la inseguridad, violencia y corrupción seguirán predominando en la agenda política de las próximas fechas, aunque a algunos políticos no les guste hablar del asunto y traten de desviar la atención, diciendo que se politiza el asunto.


La marcha de protesta es ciudadana, pero claro que la respuesta es un asunto político y en consecuencia de los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario