EL INMOLADO ENFRENTE A PALACIO




“La desesperación es ya en sí una especie de suicidio”.
STEVENS, Wallace

Xalapa, Veracruz.- Ramiro Guillén Tapia, es un líder campesino del sur del estado de la región de Soteapan, encabeza el Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos del Sur de Veracruz, vino a Xalapa porque en 107 ocasiones le han pospuesto una audiencia con el gobernador del Estado para solucionar un problema de tierras.

Al medio día de ayer, estaba en la plaza Lerdo acompañado de otros campesinos, cuando le notificaron que nuevamente le darían otra audiencia, porque el gobernador no podría atenderlo.
Entonces fue cuando en un momento de desesperación, decidió que “si es necesario morir para que me hagan caso entonces me muero” y se roció desde la cabeza con gasolina y acto seguido se prendió fuego.

Sus compañeros, lograron apagar las llamas, pero de todas formas alcanzó a tener quemaduras de tercer grado, principalmente en la cara y en la mayor parte de su cuerpo.

Paramédicos que se encontraban a unos metros, por el otro lado del palacio de gobierno, en el parque Juárez, donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán en un acto mediático, al que solo le faltó poner una alfombra roja como en Hollywood, acababa de ir a dar inicio a la colecta para nuestros paisanos del sur.

Previamente lujosas camionetas de funcionarios de gobierno, estuvieron llevando paquetes de con botellas de agua –como las que se reparten en actos públicos- para dar inicio a la colecta.
El gobernador Fidel Herrera, cual es su costumbre, solo estuvo unos minutos en el acto, para la foto de cámaras de prensa y televisión, para continuar su interminable recorrido por el estado, hacia la región su en donde lo esperaba el Secretario de Sedesol.

Acá en la capital del estado, quedó el drama del dirigente campesino, que desesperado por no recibir solución a su conflicto, decidió prenderse fuego, aunque en ello vaya su vida.

La nota al ser conocida causó reacciones entre la opinión pública, como las que se publicaron en la página del periódico La Jornada y los comentarios de los lectores hablan por si mismos.

Jalapa, Ver. Un dirigente campesino de Veracruz se prendió fuego en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en protesta porque éste canceló una entrevista con ejidatarios del municipio de Sotepan.

Los campesinos popolucas que acompañaban a Ramiro Guillén Tapia, líder del Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos del sur de Veracruz, lograron sofocar las llamas, pero el labriego sufrió quemaduras de tercer grado y fue trasladado al hospital de la Cruz Roja.

Los labriegos explicaron que 27 de ellos fueron citados en el Palacio de Gobierno para dialogar sobre un litigio por la posesión de 200 hectáreas en el ejido Ocozotepec, en la sierra de Soteapan, pero de última hora el mandatario canceló la audiencia.

Andrés Cruz, otro de los representantes del Comité, refirió que el dirigente campesino se roció gasolina y se prendió fuego, porque Fidel Herrera les ha cancelado audiencias durante 107 ocasiones.

Comentarios de los lectores:

El rojo que no se ve.
Enviado por Ricardo Alberto Cinta García en 30/09/2008 16:43
Saturados por el rojo (el color oficial icono distintivo de Fidel Herrera desde su campaña por la Gobernatura del Estado de Veracruz), y por spots y anuncios que hacen variaciones de "Fidel" en todas sus formas posibles, los medios de comunicación del Estado no dan cuenta de noticias como estas. El otro "rojo" ese de los "focos rojos" en el campo, y el "rojo" de la violencia cometida por el narcotráfico, los célebres zetas, los militares (recuérdese la sierra de Zongolica y a Ernestina)) y las fuerzas de "seguridad" (quienes ya deben varias vidas de campesinos en la región)no se ven por ningún titular. Pues en Veracruz todo LATE CON FUERZA y no pasa nada de eso.

FINCAR RESPONSABILIDADES
Enviado por pedro López en 30/09/2008 16:43
ESTE ABOMINABLE HECHO DEBE DAR LUGAR A QUE SE FINQUEN RESPONSABILIDADES. ¡¡¡107 VECES CANCELADA UNA REUNION¡¡¡ EL GRADO DE DESESPERACION DE LA GENTE QUEDO DEMOSTRADO POR LO QUE HIZO EL SR. RAMIRO GUILLEN TAPIA (A QUIEN DESEO DE TODO CORAZON PUEDA SALIR BIEN LIBRADO DE SU ACTO DE DESESPERACION).
LEGALMENTE, NO SE SI SE PUEDA TIPIFICAR LA RESPONSABILIDAD AL MANDATARIO. MORALMENTE ES MUY FACIL DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD DE HERRERA EN ESTO.
¿Y SI SE VUELVE MODA PARA QUE ESCUCHEN A LA GENTE? NI PENSARLO, PERO SE VE LA DESESPERANZA EN ESTE ACTO QUE SEGURAMENTE NO QUIERE SER ARREGLADO POR EL EJECUTIVO ESTATAL, YA QUE CANCELAR ¡¡¡¡107¡¡¡¡¡ OCASIONES UNA REUNION PERMITE SABER DE QUE LADO MASCA LA IGUANA.
ESPEREMOS QUE HAYA UNA REACCION NACIONAL A ESTE HECHO REPITO, ABOMINABLE

La desesperanza de un pueblo
Enviado por Antonio Castro García en 30/09/2008 16:51
Este hecho solo muestra una vez más, la desesperanza del pueblo popoluca ante la nula sensibilidad de su mal llamado gobernador. 107 veces ha negado la audiencia que es la única posibilidad de este pueblo de recuperar algo que le pertenece y le permite subsistir. 107 veces han tocado la puerta y esta ha sido negada, siquiera a ser recibidos y tratar de escuchar y entender el problema. Pero no, los compromisos no son con los indígenas, ni con los pobres, ¿verdad, señor gobernador?
Lo que vemos detrás de este hombre incendiario, es la desesperación de muchos años de sacrificio, donde su sacrificio es solo un indicio del sentimiento de un pueblo dispuesto a todo, incluso a terminar con su propia vida. ¿Porque dejó, señor gobernador de Veracruz, que las cosas llegaran hasta aquí?

Fidel Herrera el incendiario
Enviado por RAFAEL YAÑEZ LAGOS en 30/09/2008 17:12
QUE CASO MAS DEPLORABLE Y TRISTE, UN CAMPESINO SE INMOLA PARA HACERCE ESCUCHAR, PUES UN GOBERNADOR LES HA CANCELADO 107 VECES, SI, CIENTO SIETE VECES LA AUDIENCIA, PUES TIENE COSAS MAS IMPORTANTES QUE HACER QUE ATENDER INMOLACIONES O ESCUCHAR A SUS GOBERNADOS, A MENOS DE QUE SE INMOLEN O HAGAN LLEGAR SUS PETICIONES, YA FINADOS, QUE VERGUENZA DE GOBERNADOR, SE SUMA AL "PELELE USURPADOR",EL "PRECIOSO POBLANO", EL "CRISTERO JALICIENSE" Y EL "CARNICERO OAXAQUEÑO", TAL VEZ DEBERIAMOS LLAMARLO DESDE HOY EL "INCENDIARIO JAROCHO".

No hay comentarios:

Publicar un comentario