10 ACCIONES INMEDIATAS POR INUNDACIONES


“Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo”.

CICERÓN, Marco Tulio

Xalapa, Veracruz.- La tarde de este lunes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Secretario de Gobernación recorrieron diversos municipios y comunidades del sur de la entidad afectadas por las inundaciones a causa de las fuertes lluvias, además de que supervisaron la atención en los albergues, sostuvieron una reunión con diversos alcaldes y dialogaron con los representantes de los medios de comunicación.

Durante el sobrevuelo, el secretario Mouriño Terrazo constató las graves afectaciones que ha sufrido la entidad veracruzana y comprometió el apoyo del Gobierno Federal para proveer de diversos apoyos a la población.

Dijo que después de la evaluación con el Gobernador y diversos presidentes municipales, se determinaron 10 acciones prioritarias por el momento que vive Veracruz:

1.- Seguir atendiendo a las cerca de 7 mil personas que están albergadas y cuyo número seguramente se incrementará en las próximas horas pues es necesario continuar con el traslado de personas en zonas de riesgo.

2.- Revisar las distintas solicitudes de emergencia que ha realizado el Gobierno del Estado para poder ampliar el número de municipios declarados en emergencia. En unas horas más se anunciará un nuevo paquete de municipios cuyas condiciones cumplen los requisitos necesarios para poderlos integrar.

3.- Mantener el abasto de medicamentos y alimentos en coordinación con el Gobierno de Veracruz y municipios para esta etapa de la emergencia.

4.- Incrementar la presencia de lanchas y helicópteros para continuar con el traslado de personas a albergues para su seguridad y dar abasto de alimentos a comunidades que están incomunicadas.

5.- Trabajar para restablecer los servicios eléctrico y de agua potable.

6.- Movilizar plantas potabilizadoras y de energía eléctrica, así como puentes armables para las zonas donde son necesarios.

7.- Reponer puentes y cortes carreteros en orden de prioridad para abrir comunicaciones y el paso de personas y bienes de consumo.

8.- Activar programas distintos al Fonden para apoyar a la población que resultó afectada más allá de la declaración de emergencia.

9.- Iniciar acciones en materia de salud para evitar brotes epidemiológicos en función del operativo que ya existe para esto.

10.- Iniciar de inmediato el programa de empleo temporal para garantizar ingreso económico a quien participe en las necesarias tareas para regresar las comunidades a la normalidad.

El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, es un gran aliado de Veracruz ya que nos ha resuelto muchos temas de vital importancia, manifestó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al término de la visita que realizó el representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Aseguró que su presencia es un reconocimiento al esfuerzo que ha desarrollado el Gobierno del Estado, además de que hará más expedito el trámite de declaraciones de emergencia y de actividad del Gobierno Federal en estos momentos en que se vive todavía la etapa de las filtraciones remanente de las lluvias, para luego entrar en las de la normalización y reconstrucción.

“Es muy importante decir que tenemos una República en la que todo el gobierno, como uno solo, está para respaldar a la sociedad que sufre y que resulta víctima de las inclemencias de la naturaleza”.

El Mandatario veracruzano indicó que la presencia del Secretario de Gobernación sirvió para verificar de manera directa el tamaño de las afectaciones y disponer que se agilice la coordinación de todas las dependencias federales con el Gobierno del Estado a fin de que la solidaridad del Gobierno de la República se una a los esfuerzos del Gobierno de Veracruz.

Dijo que siempre será muy alentadora una presencia del nivel federal, sobre todo por lo que hace a la activación de los mecanismos relacionados con la reconstrucción y para hacer un trabajo a fondo.

Herrera Beltrán recordó que la zona sur de Veracruz aún esta en medio del evento, ya que éste no es sólo cuando sube el agua o cuando está la gente en riesgo, sino que lo siguiente es muy delicado y grave porque se atenderá la emergencia sanitaria, alimentaria, productiva, la afectación de bienes, propiedades y negocios.

“No podemos desentendernos de ese aspecto y por eso es que estamos articulando todo con la misma capacidad y oportunidad que hacemos la pronosticación y la labor preventiva, por lo cual la reconstrucción y labor restaurativa es la que nos va a ocupar en los días siguientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario