ACUERDOS DEL CONSEJO DE SEGURIDAD EN VERACRUZ



MENSAJE DEL GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN AL ENCABEZAR LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA EN EL HOTEL POZA RICA INN.

“El sabio convive con la gente sin criticar; el necio critica sin convivir”

  • Proverbio chino.

POZA RICA, VER.- Muy distinguidos integrantes del Consejo Estatal de Seguridad Pública, muy distinguidas autoridades municipales aquí constituidas; ciudadanos, cámaras empresariales, representantes de nuestro glorioso Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, autoridades de seguridad, de tránsito y transporte, representantes del Congreso, transportistas y órganos de procuración e investigación y readaptación social de Veracruz:



La determinación de realizar en Poza Rica esta sesión del Consejo de Seguridad Pública corresponde a un hecho real y objetivo: los veracruzanos vamos a vivir en el marco del respeto a la ley, no queremos que las cadenas del crimen organizado o doméstico se asienten en Veracruz y para esa determinación utilizaremos toda la fuerza del Estado, sus vinculaciones con las autoridades de la República y los instrumentos que la ley establece para que quien tiene el monopolio exclusivo de la fuerza pública para remitir y reprimir la comisión de los delitos, que es el Estado, asuma su papel.



Es bienvenida porque en el marco de la constitución de una cultura de la legalidad la educación juega un papel fundamental en el diseño de los comportamientos del individuo en la colectividad.



Pero ningún gobierno puede rehuir su responsabilidad fundamental, la que da razón y explicación al poder electo o designado, eso es cierto y respaldo la expresión del representante del sector social: es importante combatir la pobreza, favorecer el desarrollo e impulsar las inversiones en educación, salud, vivienda y comunicaciones, pero todas ellas no son posibles si no se vive un clima de respeto, legalidad, seguridad y de tranquilidad.

Por eso, en concordancia con el Acuerdo Nacional por la Seguridad que suscribimos en el Palacio Nacional y que vamos a revisar el próximo día 18 con el Presidente de la República, en Veracruz decidimos reforzar nuestras líneas de acción y cooperación con el Ejército Mexicano para actuar en todas las líneas de combate al crimen, al secuestro de personas, a los “levantones”, al robo de los vehículos, al comercio de carácter ilegal y al tráfico de personas, entre otras muchas formas de delincuencia.



Ninguna forma de delincuencia es admisible ni tampoco que otras latitudes de la República vivan condiciones extremas que no tienen referencia con lo que los veracruzanos estamos viviendo. Sin embargo, porque tenemos el compromiso de que Veracruz trabaje, prospere y crezca en la misma dimensión que las inversiones y las oportunidades de empleo se multiplican, es que ahora –y con toda la fuerza de la ley- que vamos a aplicar con todo –como lo hemos venido haciendo pero con una mayor conciencia de la sociedad- nuestra responsabilidad.



Junto a decisiones que tienen que ver con equipamiento, financiamiento, con pago a policías, con entrenamiento, mejores sueldos, patrullas y armamento, hemos tomado las determinaciones de reorientar el presupuesto para tener atendido este renglón de gasto, porque no es posible tener a policías en modestos Tsurus enfrentándose a vehículos blindados de dimensiones colosales, a policías que tienen que pagar su gasolina o a veces su uniforme frente a delincuentes que traen equipamiento, blindajes y elementos de tecnología que parecieran sólo –en nuestro caso- conocidos a través de la cinematografía.



Entonces una línea de acción tiene que ver con redireccionar 250 millones de pesos para equipar, otra tiene que ver con el entrenamiento y con la inteligencia y vinculación para detectar –en los casos de retención y en cada uno de los casos- el origen de la llamada telefónica o el sitio en donde se requiere el depósito del dinero, y desde luego, la línea de comunicación más intensa que evite también que algunos se aprovechen de la psicosis que vive la nación y algunas regiones de Veracruz para hacer su agosto. Estamos ya en septiembre y vamos con toda la fuerza de la ley para detener a los delincuentes.



Quiero decir –porque independientemente de la solidaridad humana y ciudadana y el agravio que inflige a quien sirve al Estado desde el gobierno por cada hecho que lastime vida, patrimonio o libertad de los veracruzanos- que sí reclamo el reconocimiento de la acción.



En el proditorio y lamentable caso de secuestro y asesinato de los señores Enrique y Saúl Rodríguez se actuó de inmediato, y tan de inmediato que la noche siguiente al secuestro se intervino un domicilio con un hecho de enfrentamiento en donde se infligió una baja a los delincuentes y se recuperó una caja fuerte.



Después, con la estrategia de inteligencia y donde simultáneamente se apoyó a los familiares para los procesos de negociación y sabedores de que la determinación de los secuestradores era sólo recuperar lo máximo que pudieran sin tener la determinación de entregarlos vivos, se actuó con oportunidad y en otros enfrentamientos -que sólo pueden ser explicados cuando hay determinación, arrojo y valentía- falleció un miembro del Ejército Mexicano, un policía de Veracruz y también otro de los delincuentes. Hay aseguramiento de armas, hay aseguramiento de vehículos, hay detenidos e investigación en curso, hay acción.



En Veracruz han cometido actos de esta naturaleza en algunos lados determinados delincuentes, pero ni hay impunidad ni hay tolerancia, hay cosas que lamentar y será la autoridad de averiguación y la de juzgamiento la que señale a cada quién y la responsabilidad de cada cual, pero de que actuamos lo hacemos.



Así mismo lo hicimos en Orizaba con el muy lamentable secuestro y asesinato de la joven Karina Reyes Luna, y luego de una amplia investigación los malhechores están en cárcel esperando por la condena, que por cierto -en el caso de Veracruz y por la determinación de los legisladores- debe ser por lo menos de cadena perpetua.



En Veracruz el que la hace la paga, y cada evento lo vamos siguiendo y persiguiendo con la fuerza de la ley; yo sé que a veces duele que en el lamentable ejercicio de la apología del delito se conoce más el delito que su represión y sanción, pero en eso estamos y con esa autoridad y con mi reconocimiento a los buenos policías –que los hay también- y a los muy buenos soldados –que los son todos- estamos aquí para reforzar esa y muchas líneas de acción que con tecnología, con equipamiento y con responsabilidad estamos poniendo en marcha ahora.



La autoridad tendrá que hacer su tarea y –dentro del marco de la ley y el respeto a la Constitución- vigilará y hará respetar vida, patrimonio, honra y fama de los ciudadanos.



Pero sí reclamamos cada vez más la confianza de la ciudadanía y por ello hacemos un llamado respetuoso a los medios de comunicación, a las organizaciones sociales, civiles, profesionales, empresariales, a las amas de cas, padres de familia y a los jóvenes para que –en la medida de sus capacidades y responsabilidades- nos hagan las denuncias que hemos venido requiriendo.



Tiene ya tiempo que junto con la puesta en marcha de la línea 089 hemos puesto a disposición teléfonos directos de cada una de las regiones y zonas militares, de los resguardos y sitios en donde están los regimientos, nos hemos esforzado porque se conozcan y se usen.



Cabe señalar que le damos dimensión a cada caso, y todos los días llegan a Veracruz inversiones que se dan en el clima de confianza y en la atmósfera de seguridad que es la que atrae a los que crean los empleos.



Poza Rica y la región norte están creciendo y van a crecer más en lo económico con la dimensión que le dan los precios del petróleo y del gas a estos hidrocarburos; por eso a la hora de asumir –con toda responsabilidad- el compromiso fundamental de proteger a la ciudadanía y a la sociedad, queremos que junto al compromiso de respetar derechos y garantías de cada veracruzano, tengamos también el respeto y respaldo de toda la sociedad.



Estamos multiplicándonos para que ningún veracruzano se sienta solo, indefenso o desprotegido frente a la delincuencia, y estamos haciendo todo lo necesario para prevenirla, detectarla y evitarla.



La batalla es integral, operativa y estructural, con conocimiento y decisión; hay una determinación total del Gobernador de Veracruz para hacer frente a la delincuencia y asumir su papel, el que debe corresponder a un gobernante responsable frente a este formidable reto que vive la nación y del que no hemos podido escapar a plenitud, aunque sin vivir los efectos destructivos totales de otras zonas.



Pero justamente porque no queremos que esto nos pase o nos siga pasando en los sitios en donde ha ocurrido es que hago el llamado para que cada persona respete la ley; en la medida en que cada familia le cierre la puerta a la ilegalidad, en que cumpla con su parte, en esa medida el crimen perderá espacios de acción y reductos de impunidad, la medida en cada instancia –como el hogar, la escuela, la educación. Sin cobijo social y manteniéndonos unidos el crimen perderá la guerra.



Esta jornada va a ser dura, probablemente muy dura, pero la vamos seguramente a ganar, y ahí tendremos que hacer lo propio por adentro, porque con las pruebas y exámenes de confianza y de limpieza, con los nuevos instrumentos de información y revisión, lo mismo las fuerzas federales que las de Veracruz tendrán que ir a identificar y ser cercanos al vecino, a los padres de familia y al que reclame –con derecho- que sus impuestos le den seguridad.



Se trata de que todos los niveles de gobierno hagamos un solo frente en materia de seguridad, de ir más allá de los discursos, que pueden ser de mucho aliento y de mucha esperanza, pero si no están respaldados con hechos, con acciones y decisiones visibles y de resultados para nada sirven, poco valen y generan un mayor una confusión, lo que necesitamos es claridad frente al crimen.



Se trata también de tener muy claro que la seguridad demanda una acción coordinada de todos los actores de la vida en la comunidad, una mayor participación de los padres y madres de familia de saber en dónde están los hijos, con quién y qué hacen, también de los empresarios, de los medios de comunicación, de conocer con quiénes hacen negocios, de dónde vienen y de rehuir a las ventajas y ganancias desmesuradas que obviamente no pueden ser producto de una actividad licita surgida de la nada.



Todo esto forma parte de una cultura de la seguridad, yo sé que con la responsabilidad, apoyo y afecto de todas las familias que han sido víctimas de alguna acción relacionada con algún hecho delictivo ante la autoridad vamos a avanzar mejor.



Por eso no se vale que quien recibe un agravio asuma que no tiene caso denunciarlo porque la policía es corrupta, no todos los policías lo son ni todos los servidores públicos tampoco, nadie del Gobierno de Veracruz tiene acuerdo alguno con cadenas del crimen de ninguna especie o naturaleza, y quien tuviera sería sancionado y totalmente denunciado.



Veracruz y el gobierno están siendo reforzados con los grupos de inteligencia del Ejército Mexicano, estamos en condiciones de decirle a los veracruzanos que vamos a redoblar nuestra acción.



Por lo que sabemos hay oleadas que hemos contenido en sitios en donde se está haciendo la necesaria asepsia, la vamos a continuar haciendo, y simultáneamente hacemos la promoción de los valores y fortalezas de Veracruz, y las inversiones siguen y van a seguir llegando, y el disfrute pleno de libertades y garantías serán la característica de esta hora de Veracruz.


Yo sé que aquí no pueden ser elementos de justificación los números o las cantidades, así como el comparativo del número de ilícitos que pudiera ser menor en Veracruz, o las manifestaciones pudieran tener menos cantidad de concurrentes; lo importante es que con alguien que haya sido agraviado y alguien que haya protestado es suficiente para llamarnos a cumplir a fondo con nuestro deber.


Por eso les digo que he venido aquí con pleno conocimiento de causa y de cosas, con plena información de muchos hechos que tienen que ser desahogados con el sigilo que ordena la ley al Ministerio Público y a la autoridad, todo se va a aclarar y se va a castigar, y no debe de repetirse.



Por esa razón, con gran determinación hemos impulsado una acción fundamental en materia de coordinación: en primer lugar, respondimos al llamado del Presidente Calderón para manejarnos coordinados con la Federación antes que nadie en el país; firmamos primero que otros estados el Acuerdo Nacional de Seguridad con la Federación, de los 85 puntos de este acuerdo hemos venido implementado ya la gran mayoría.



  • Hoy, he procedido a firmar 2 acuerdos: hoy se ha publicado en la Gaceta Oficial el acuerdo que ordena la constitución de la Agencia Veracruzana Antisecuestros, luego del proceso de integración con el personal que –como lo señala la ley- desde la secrecía legal hará esa tarea a fondo; y también firmé para regular –con la aprobación del Congreso- el uso de vehículos con cristales polarizados y sin placas; así como otro tipo de instrumentaciones que no corresponden con la necesaria transparencia con la que deben de conducirse o manejarse estos vehículos.

  • También he convocado a la integración de un pacto interregional por la seguridad entre los 8 estados de la región Golfo-Centro del país para reforzar nuestras porosas fronteras interestatales; lamentablemente nuestros vecinos no tienen la misma fortaleza institucional de Veracruz y los conflictos del crimen errante –que por oleadas se vienen provenientes del sureste o de algunos otros vecinos del altiplano- afectan gravemente. Reforzando la colaboración y cooperación interregional seguramente daremos mejores resultados.

  • Porque a Veracruz sigue llegando el turismo de una manera exponencial y a esta región –como a todas las del estado- de una forma histórica, por lo que vamos a cerrar el 2008 con casi 9 millones de visitantes a Veracruz; por eso, porque queremos que los visitantes y los que viven aquí, sobre todo los niños, disfruten todo lo que tenemos de nuestra historia, presente y futuro, es que vamos a entrarle con todo a la amenaza que pareciera cernirse sobre Veracruz.

  • En las materias de todas las tareas que hoy han revisado en el Consejo y que se están articulando hacia el interior del estado, hemos solicitado al Congreso de Veracruz –y espero su pronta resolución- para que podamos utilizar los recursos que hemos transferido por la bursatilización a los ayuntamientos y puedan estos ser destinados al mejoramiento y la ampliación de las corporaciones de seguridad pública de Veracruz, a la compra de más patrullas y de más armamentos. Si bien esto no resuelve el problema tampoco es posible combatir a quienes están armados hasta con bazookas con solamente resorteras o armas inservibles.

  • Vamos a reforzar a nuestra policía de protección patrimonial, el IPAX, y hemos tomado el acuerdo de constituir otro cuerpo similar que haga posible que esta muy buena policía multiplique su labor de apoyo la sociedad. Por cierto, reconozco a la Policía Ministerial del estado su efectividad por aprehender esta misma mañana a quien privó de la vida a un policía del IPAX en Cosautlán.

  • En fin, se trata de usar recursos, también de capacitar, entrenar, mejorar, armonizar, coordinar para tener mejor de todo, patrullas, chalecos, armamento, pero sobre todo se trata de tener información: Más de un 50 por ciento de la eficacia en el combate al crimen es la información porque de ella deriva la percepción que tenga la ciudadanía de lo que se está haciendo bien.

  • Por eso, en la Dirección General de Comunicación Social hemos puesto un gran énfasis para que los esfuerzos de depurar los cuerpos policíacos, mejorar la estrategia de reclutamiento y la contratación de personal, sobre todo del disponible del Ejército Mexicano, sean conocidos ampliamente.

  • He escrito algunos documentos en los que he propuesto al Presidente de la República la constitución de una policía nacional, lo he desarrollado con una propuesta bien estructurada que toma como referentes la estructuración de cuerpos similares en muchas partes del mundo en donde es reducida la criminalidad a sus mínimos; una policía nacional como arma del Ejército puede ser una medida adecuada para responder al reto que enfrenta el país.


Pero por lo pronto, en Veracruz vamos a hacer lo necesario para estar bien preparados para enfrentar el reto del que vamos a salir juntos bien y adelante.



Estimados amigos del Consejo:



Amigas y amigos de Poza Rica y la región:



Me dirijo a todos pidiendo y ofreciendo apoyo y determinación, necesitamos la denuncia de los actos de corrupción y de los delitos a través de las acciones policiacas, a través de los números especiales, necesitamos la cooperación del sector empresarial que nos reporte la rentas o ventas excesivas de inmuebles que luego se transforman en casas de seguridad y que operan con absoluta impunidad, porque por hacer algún recurso adicional o por temor no nos avisan; ahí la tarea de las administraciones municipales será vital porque se trata del primer contacto con la realidad y con la sociedad.



Necesitamos vigilarnos todos, pero sobre todo vigilar al gobierno y las acciones, de la misma manera que nos ha dado prestigio y fama –incluso internacional- nuestro sistema de protección civil que frente a un riesgo o un meteoro transforma a todo el gobierno de Veracruz en el Sistema de Protección Civil.



También desde esta fecha he determinado que todas y cada una de las instituciones y agencias del gobierno de Veracruz se vuelvan parte del Sistema de Seguridad Pública.



Vamos a actuar en todos los frentes, sí. Es un asunto de dimensión nacional, pero no sólo pasa en otros lados, pasó en Poza Rica y tenemos que detenerlo, a donde quiera que ocurra tenemos que actuar, vamos a hacer lo que tenemos la obligación de hacer.



El Gobierno de Veracruz esta aquí el día de hoy para reafirmar su compromiso, lo saben en el sur, centro y norte, los delincuentes son menos y nosotros somos más, y sobre todo tenemos la razón, aquí no hay lugar para la connivencia ni la complacencia, en Veracruz el que la hace la paga y la pagará muchas veces más.



Buenas tardes, a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario