MARCHAN MAESTROS EN XALAPA


“Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres”

PITÁGORAS de SAMOS

Xalapa, Veracruz.- Unos 350 maestros marcharon por las principales calles de esta capital, para manifestarse en contra de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, y contra la Alianza por la Calidad Educativa, que recientemente firmara con el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En la Escuela Normal Veracruzana hubo un paro de labores.

Xalapa es la cuna del magisterio a nivel latinoamericano, ya que fue aquí en donde Enrique C. Rébsamen fundó la primera escuela normal superior en donde se formaron miles de maestros.

A lo largo de su historia la Escuela Normal Veracruzana ha sido la institución formadora de maestros que han dado prestigio a Veracruz y reconocimiento a nivel nacional.

Tradicionalmente todos los egresados de la escuela normal tenían garantizada su plaza como maestros.

Pero ahora con el convenio de la Alianza para la Calidad Educativa se obliga a quienes aspiran a ocupar una plaza a presentar examen de oposición, el cual fue reprobado por la mayor parte de los aspirantes.

Al finalizar la marcha que partió de la escuela normal, los mentores se plantaron en Plaza Lerdo, ubicada frente al Palacio de Gobierno estatal, donde pidieron la disolución de la alianza educativa que ya fue firmada por Elba Esther Gordillo y el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Señalaron que rechazan la alianza porque elimina las garantías laborales de los profesores y perjudica la planeación académica que reciben los alumnos.

Los inconformes pidieron al gobernador del estado "escuche a los maestros y no a Elba Esther", por lo cual exigieron la disolución de la alianza, respeto a las Al grito de “¡Gordillo y Calderón son pura corrupción!”, los docentes repudiaron el sistema de evaluación para la entrega de plazas magisteriales, el cual definieron como “un proceso amañado para beneficiar a los protegidos de la cúpula del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación)”.

Por separado, otros 380 maestros de las cinco normales públicas que funcionan en Veracruz y de las universidades Pedagógica Veracruzana (UPV) y Pedagógica Nacional (UPN) realizan un paro de labores de 12 horas en defensa de la educación normalista para protestar por la negativa de la Secretaría de Educación de Veracruz para autorizar la matrícula de 650 alumnos de las dos últimas instituciones para el presente ciclo escolar.

garantías laborales y mejora en los servicios de atención médica del magisterio.

Finalmente, luego de varias horas de protesta, una comisión de los maestros inconformes fue recibida por autoridades de gobierno del estado, con quienes entablaron una reunión a puerta cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario