VERACRUZ NO HA EJERCIDO RECURSOS DEL FONDEN


“Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza”.

George ORWELL

Veracruz, Veracruz.- El gobierno veracruzano registra un subejercicio de los recursos provenientes del Fondo de Seguridad (Foseg) de aproximadamente 290 millones de pesos, aseguraron los diputados federales panistas, Ángel Deschamps Falcón y Gregorio Barradas Miravete.

Los legisladores, que forman parte de la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados federal, señalan que no sirve de mucho ampliar el presupuesto para el combate a la delincuencia para el 2009 "si no se utiliza el dinero".

Por otra parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán envió al Congreso del Estado una reforma para que parte de los recursos de la bursatililzación que recibirán los municipios por 3,200 millones de pesos, que originalmente se había dicho que no podrían ser canalizados para gasto corriente, solo para obras y servicios, se canalicen a la compra de equipo policiaco de seguridad, patrullas y armas.

El gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación desmintió las afirmaciones de los diputados panistas, al asegurar que se han invertido 792 millones de pesos entre el año pasado y el primer semestre de este año.

En entrevista, los diputados federales panistas, Ángel Deschamps y Gregorio Barradas, expusieron que el Fondo de Seguridad registra un subejercicio en Veracruz por irresponsabilidades del gobierno estatal, y se estima que al menos 288 millones de pesos de dicho fondo no se han ejercido en las tareas de prevención de los delitos.

Deschamps Falcón acusó que además del subejercicio hay una aplicación discrecional del gasto para la seguridad, además de que debido a las reglas del programa aprobadas por el Poder Legislativo, al municipio panista de Boca del Río no le llegan recursos federales etiquetados para la seguridad pública.

"Es necesario revisar esas reglas que nosotros hicimos con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque los delitos en Boca del Río se reportan en Veracruz y pareciera que allí no pasa nada", refirió.

Mientras que Gregorio Barradas coincidió en que hay cerca de 290 millones de pesos del FOSEG para Veracruz que no se han ejercido, y rechazó que se trate de acusaciones infundadas con trasfondo político.

Señalaron que investigarán ante instancias federales cómo avanza la aplicación de los recursos para el combate a la inseguridad.

A través de un comunicado, la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal desmintió que exista un subejercicio del Fondo de Seguridad en Veracruz, y afirmó que se ejercieron cerca de 792 millones de pesos entre 2007 y el primer semestre del presente año.

El titular de la dependencia, Javier Duarte de Ochoa, dijo que se autorizaron para los ejercicios 2007 y 2008 cerca de 763.4 millones de pesos, pero se han ejercido a la fecha casi 800 millones de pesos, cuando faltan cuatro meses para concluir el presente ejercicio.

Aseguró que Veracruz se encuentra entre los cuatro estados con un ejercicio satisfactorio de los recursos asignados a la seguridad pública, según información publicada por medios especializados en temas financieros, proporcionada por la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El balance financiero del Fideicomiso Foseg establece que 2007 es el año de mayor inversión en Seguridad Pública desde su creación en 1998, habiéndose ejercido 487.8 millones de pesos, equivalentes al 138 por ciento del techo presupuestal autorizado; estos recursos correspondieron al ejercicio 2007 y anteriores.

Sin embargo, dijo que se espera que este año supere la meta, ya que la inversión autorizada es de 412.1 millones de pesos, y al cierre del mes de julio se han ejercido 304.7 millones de pesos correspondientes a 2008 y ejercicios anteriores, equivalente al 126 por ciento del gasto programado al mes de julio, y el 73.8 por ciento del autorizado para todo el año.

En el presente año, manifestó que se han ejercido más de 90 millones de pesos de los 173 millones que se han ministrado de abril a la fecha, lo que indica que de continuar este ritmo de inversión, 2008 se convertirá en el año fiscal con mayor inversión en Seguridad Pública en Veracruz.

La inversión responde a equipamiento –que incluye desarrollo tecnológico–, infraestructura y capacitación y profesionalización del personal de las distintas corporaciones policíacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario