EMPRESARIOS CATALANES SEMBRARÁN 6 MIL HECTÁREAS EN PEROTE



“Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas”.

FACUNDO CABRAL 

+Anuncia FHB que serán tres millones de plantas de olivo las que habrá en esa extensión, 
con lo cual tendrán más oportunidades de trabajo muchos habitantes de esta región

+Pone en marcha un sistema de riesgo por aspersión para 68 has. dedicadas a producir
papa y haba; entrega 26 tractores; ya son 6,500 de la meta de 10 mil para este sexenio

EJIDO LIBERTAD, MUNICIPIO DE PEROTE, VERACRUZ.- En su visita número 39 al Valle y Cofre de Perote en lo que va de su régimen, el gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció una fuerte inversión española, específicamente de Cataluña, para la siembra en seis mil hectáreas con tres millones de plantas de olivo para la producción de aceite de oliva.

Dijo que este valle posee la altura, condiciones, acidez y la gente para poder desarrollar ese cultivo que tiene un gran mercado y buen precio como lo es el aceite de oliva. “Perote es tierra fértil y puede ofrecer una vida digna a sus habitantes”.

“Yo lucharé para que Perote así como tiene fama en el cultivo de la papa, haba, tomate, zanahoria, brócoli y las hortalizas, tenga prestigio como productor de aceite de oliva”, enfatizó.

De igual forma, informó que en coordinación con la asociación “Adopta una Obra de Arte” se establecerá un parador turístico en la localidad de Totalco, donde se encuentra la iglesia que fue construida por el mismo arquitecto que edificó el Palacio de Bellas Artes, Adamo de Boari, para lo cual el Gobierno de Veracruz adquirirá esa propiedad y con ello apoyará las diversas actividades manuales y artísticas de esa localidad.

El Mandatario veracruzano puso hoy en marcha el sistema de riego por aspersión en el ejido La Libertad, con lo que se tecnifican 68 hectáreas que benefician de manera directa a 26 familias que se dedican a la producción de papa y haba, además de anunciar el apoyo en la fertilización de las cosechas.

Este miércoles, el Ejecutivo estatal también entregó 26 tractores que se suman a los 6 mil 500 entregados hasta el momento, con lo que se acerca a la meta que se propuso al inicio de su mandato de entregar 10 mil tractores a los productores de Veracruz para apoyar la tecnificación del campo en el estado. 

Recordó que al igual que se comprometió a la entrega de los tractores, lo hizo en materia de vivienda con la construcción de 80 mil viviendas en Veracruz y hasta el momento se llevan construidas 400 mil casas, con lo que esa meta ha quedado ampliamente superada.

Durante este evento, el Mandatario estatal se comprometió a equipar totalmente los 17 pozos para uso agrícola que se construyen en la región, siendo entre ellos, el de Grupo Los Pinos de la localidad Francisco I. Madero; en La Gloria, el pozo de la cooperativa La Presa, La Gloria II y Pozo Valerio.

En Perote, los pozos Valle Verde, Díaz Farfán, La Huerta, Santa Olga, Los Sauces, El Trueno; en San Antonio Limón, el pozo El Carnero y el Santa Gertrudis; en la localidad Xaltepec, el pozo Unidad de Riego I y II; y uno ubicado en la localidad Orilla de Monte, entre otros que están siendo rehabilitados.

Finalmente anunció su respaldo a la infraestructura carretera de la región de Perote con la construcción de los cuatro kilómetros que unirán a las localidades de Tlalcoteno y Los Altos.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán estuvo acompañado por el titular de la Sedarpa, Juan Humberto García Sánchez y los presidentes municipales de Perote, Guillermo Franco Vázquez; Ayahualulco, Rogelio Mendoza Barrales; Altotonga, Juan Ignacio Morales; Jalacingo, Alejandra Perdomo García; y Villa Aldama, Mario Roberto Maruri García, entre otros.

Habrá que preguntarse sobre la siembra de tantas hectáreas en el valle de Perote, si los empresarios españoles ya son dueños de las tierras, o simplemente vamos volviendo a los tiempos en que los campesinos trabajaban la tierra de los hacendados.

Que ahora en lugar de hacendados se llamarán socios.

Entonces quienes serán los socios?



No hay comentarios:

Publicar un comentario