HAY QUE EVALUAR LA EDUCACIÓN EN VERACRUZ




“No hay más que una educación y es el ejemplo.”
MAHLER, Gustav

MENSAJE DEL GOBERNADOR FIDEL HERRERA BELTRÁN EN LA INAUGURACIÓN DE LA PRIMERA REUNIÓN INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR. TEATRO "FRANCISCO XAVIER CLAVIJERO" EN DONDE LE FUE ENTREGADO EL TÍTULO DE DOCTOR HONORIS CAUSA


VERACRUZ, VERACRUZ.- Muchas gracias, en verdad, de todo corazón. Sean las primeras palabras de reconocimiento y agradecimiento al señor doctor Agustín Tristán López, y al Consejo Iberoamericano en honor a la calidad educativa por la distinción de que hacen objeto a los veracruzanos por conducto de mi modesta persona.

En efecto, en Veracruz tenemos absoluta claridad de que todo esfuerzo en la educación es, en efecto, una inversión social de la mayor trascendencia.

Que los recursos que se asignan a la tarea educativa son en realidad más que un gasto público una inversión social, inversión en la constitución del capital más importante que tiene una sociedad, que es el capital humano, el factor fundamental para accionar las palancas de la ciencia, de la tecnología, de la investigación, de la pedagogía, el vínculo de relación con la internet y con la cibernética.


Sin el hombre preparado y educado, sin la mujer preparada, educada, Latinoamérica quedaría estancada.
De ese tamaño es la trascendencia del esfuerzo que se hace en la educación.

Y justo paralelo al proceso educativo, como quería Larroyo, un proceso continuo e inacabado, está el ejercicio de evaluación, la medición, para saber como en el punto de estima del escritor español, (Arturo) Pérez Reverte, en dónde estamos y más importante todavía, hacia dónde vamos.

Los ejercicios de evaluación de la educación en todos los niveles, que impulsó la organización de la Educación, la Ciencia y la Cultura, la prueba Pisa, y otros instrumentos de medición, como Enlace en México, nos han venido referenciando hacia dónde estamos y hacia dónde queremos ir en la aldea global para jalar a nuestras sociedades a la modernidad, para impulsarlas al desarrollo.

En todo el mundo evaluar se ha convertido en una herramienta indispensable para mejorar la calidad integral de la educación.


Por eso es la determinación de apoyar este Foro Internacional, el Primero de Evaluación de Educación Media y Superior y Superior.


Por eso, el honorable ayuntamiento que encabeza el doctor Jon Rementería, las autoridades educativas de Veracruz, el Congreso, y todos, estamos dispuestos a aprender y a conocer entre los casos de éxito que en EU, Canadá, España, Chile, Colombia, Argentina, Perú, El Salvador y México podrán reflexionar e intercambiar para encontrar soluciones para Veracruz y para el resto del mundo.


Para nosotros la inducción transparente y oportuna de los resultados que aquí se obtengan servirán para apoyar a nuestros alumnos, a este capital humano que estamos sirviendo, en la mejora pedagógica, en las escuelas, allí en la formación donde junto al lado de los maestros y maestras, los sindicatos magisteriales, y las autoridades de cualquiera que sea su jurisdicción, federales, estatales o municipales, estamos por una evaluación válida, confiable, útil, transparente.


Resultados de evaluación que no sirvan solamente para satisfacer egos, sino para que de verdad apoyen a los actores centrales de todo el proceso pedagógico, que son esencialmente los maestros.


Y este proceso sirve además para apoyar el desempeño de los otros actores tan centrales como los maestros, que son los alumnos.


Allí, es donde hemos hecho un gran esfuerzo en Veracruz, para respaldar a los alumnos de Veracruz con el sistema de becas de apoyo más ambicioso de la República Mexicana, muy direccionado a esta cintura de la formación educativa, que es la educación media y media superior, eslabón estratégico en la formación del capital humano que requiere nuestra industria, comercio, servicios, los negocios internacionales y el desarrollo de toda la economía.


Bien por todo este esfuerzo, nos dará instrumentos para mejorar y para relacionarnos mejor con el entorno en el que se desarrolla el proceso educativo.


Bien por este esfuerzo para que a través de la educación, de la evaluación, encontremos los modelos educativos modernos, flexibles, sobre todo profundamente humanos para hacer frente a los retos a los que se enfrentan nuestras ciudades contemporáneas y lo que vive México, el enfrentamiento a los que miran los valores y las capacidades de la sociedad para responder con eficacia a quienes quieren vivir fuera o enfrentados con la ley.

Aquí, en la evaluación para asentar lo que tenemos que defender, mejorar lo que tenemos que mejorar y plantear hacia el futuro lo que tenemos que desarrollar, está en el centro una convicción para asentar los valores de la disciplina, la honestidad, el cumplimiento, de la ley, de la solidaridad, del cuidado de los demás, como cuidamos nuestro suelo, nuestro cielo, nuestro aire.

Aquí hay una enorme oportunidad, desde aquí, desde este punto de Latinoamérica, donde la primera mundialización ocurrió, a decir de Carlos Fuentes, cuando el de España llegó y se encontró con el indígena y se fusionaron para siempre, podemos nuevamente, como siempre lo ha hecho Veracruz, enviar este mensaje solidario de paz y de amistad, comprometidos, a través de la evaluación con la educación, para el porvenir y para el presente y la felicidad de nuestros pueblos.


Éxito, mucho éxito.

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