EL ACUERDO ESTATAL CONTRA EL DELITO


No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino.

Johann Wolfgang Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.


Xalapa, Veracruz- El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán está convocando a los distintos sectores sociales, para que asistan mañana martes 23 de septiembre, a la firma de un “acuerdo estatal para la prevención del delito que refuerce las acciones federales en material de seguridad, justicia y legalidad”.

Pero que acaso, no todos los sectores de la sociedad, -a ecepción de los delincuentes- están clamando y hasta han organizado marchas de la sociedad civil, precisamente para demandar eso, que las autoridades fedeales, estatales y municipales, se pongan las pilas y se pongan a trabajar pero en serio, no nada más con declaraciones y ahora también con reuniones para firmar “acuerdos”.

Por si no lo sabían las autoridades, toda la sociedad está de acuerdo, sin necesidad de firmar algún documento, en que debe de terminarse con la corrupción y la impunidad, que traen emparejada la inseguridad y la violencia.

No hace falta hacer llamados a la unidad de los mexicanos, ya estamos todos unidos.

Tiene razón el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán cuando afirma que en materia de seguridad nadie puede tener una actitud que rehúya un compromiso con el país. Solo que le faltó mencionar que los responsables de enfrentarlo son las autoridades y no la ciudadanía.

Aunque según especialistas, en algunas partes del país, quienes tienen con qué, han empezado a pensar en armar sus propias fuerzas de defensa y seguridad privadas.

Lamentablemente eso nos llevará a más enfrentamientos.

No se trata de que quienes tengan para pagar, contaten policías privadas o matones a sueldo, porque eso solamente generará más matanzas.

Hay que ver las experiencias en otros países en donde el narcotráfico ha sentado ya su pleno dominio territorial.

Al parecer las autoridades estatales siguen pensando en el viejo y ya caduco sistema de los Jefes Policíacos, que para combatir la inseguridad, violencia y delincuencia –esa si bien organizada- acostumbran pedir más patrullas, policías y armamento.

Con más de lo mismo, no se va a combatir a la delincuencia en sus diversas expresiones, para eso se necesita “inteligencia”, investigación y tácticas que hasta ahora han brillado por su ausencia.

De acuerdo con lo declarado el viernes por el Gobernador Fidel Herrera luego de asistir a una reunión en Palacio Nacional, “se trata ahora de, al ofrecer el más amplio respaldo del pueblo y el Gobierno de Veracruz a las tareas de la seguridad de la nación al Presidente, refrendar el compromiso que hemos hecho con los veracruzanos de no hacer distingo de ninguna especie en la responsabilidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

Como parte de los acuerdos tomados en el seno del Consejo celebrado este viernes, Fidel Herrera Beltrán informó que “se renovará el armamento de los cuerpos policiales del estado de Veracruz con armas que hasta hoy han sido de uso exclusivo del Ejército Mexicano, dotadas por la Secretaría de la Defensa Nacional, para lo cual se capacitará a los cuerpos policíacos.

Ello, con el objetivo de enfrentar el volumen de fuego, la seguridad física del personal y la capacidad de respuesta con armamento moderno.

Se dotará de equipos modernos, adecuados, a grupos especiales de intervención rápida, se hará inversión en tecnología y equipos de investigación para la realización de tareas de inteligencia criminal y se establecerán procedimientos sistemáticos de operaciones que articularán la operación, despliegue e intervención de todas las fuerzas de seguridad pública del estado y municipales.

Asimismo, se pondrá en marcha un sistema inteligente de monitoreo y vigilancia de los principales puntos de acceso carretero a las ciudades.

En breve, Veracruz dará los primeros pasos para constituir una policía interestatal con el estado de Hidalgo para resguardar la zona limítrofe de la Huasteca, reveló.

De primera instancia se invertirán 50 millones de pesos del Foseg para otorgar un bono extraordinario a todo el personal de seguridad pública, de procuraduría de Justicia y custodios de los Centros de Readaptación Social.

Durante la rueda de prensa, el Gobernador rechazó que haya un subejercicio en los recursos del Foseg: “Veracruz ha venido ejerciendo sus recursos a cabalidad y conforme a programa”.

Dijo que resolvió redireccionar el presupuesto con los recursos del ahorro y la optimización de planes y programas federales. y dio a conocer que solicitará a la Secretaría de Hacienda que reconsidere destinar 220 millones de pesos a la liquidación de la zafra azucarera, y aprovechar otros recursos para reencauzarlos a las tareas de la seguridad.

Adelantó también un proyecto de un sistema complementario de seguridad social para cuerpos policiales.

Anunció también que se instalará el Observatorio Ciudadano, mecanismo de planeación, seguimiento, evaluación y desempeño de las acciones en materia de seguridad, cuya principal tarea será verificar el cumplimiento de los objetivos de las instituciones policiales.

Herrera Beltrán también adelantó que se consolidará la creación de un Centro Estatal de Confianza para verificar al personal activo y de nuevo ingreso, en una estrategia focalizada para combatir de manera especial los delitos de alto impacto como los homicidios, secuestros, asaltos, robo a casa habitación, de autos y los delitos contra los niños.

El Gobernador instruyó, en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública al que convocó previamente, al Secretario de Gobierno y a la Consejería Jurídica, para requerir del Poder Judicial la designación de un juez de control para las tareas propias que requieren oportunidad e inmediatez en caso de comisión de delitos de alto impacto.

Todo esto, dijo, con el objetivo de garantizar un Veracruz seguro donde el que la haga la pague y en donde nadie tenga privilegios excepcionales ni nadie pueda reclamar carta de naturalización o visados para la comisión de delitos.

“Nuestra unidad total, nuestro respeto y respaldo al glorioso Ejército mexicano, a la Secretaría de Marina, subraya esta decisión de los veracruzanos que responde a condiciones especiales de la nación y también en algunas partes de Veracruz”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario