LA CULTURA DEL SINIESTRO


"Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje".


“A río revuelto, ganancia de pescadores”.

Dicho popular


Xalapa, Veracruz.- Personalmente, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño viene hoy al sur del estado de Veracruz –a Minatitlán- la región más afectada por las inclemencias de tiempo, para constatar los daños que se han reportado y en consecuencia, proceder a ordenar el envío de ayuda de la federación.

Es que de acuerdo con reportes oficiales del gobierno del estado de Veracruz, hay más de 10 mil viviendas de 61 municipios con algún tipo de daño por anegamiento y socavamiento, debido al desbordamiento de 38 ríos y 15 arroyos. Además, 16 puentes presentan daños, así como 85 tramos carreteros, dos muros de contención y 17 escuelas.

Es cierto, que el agua de lluvias ha subido a niveles históricos, afectando a un buen numero de veracruzanos.

La buena noticia, es que los veracruzanos también, ya estamos acostumbrados a que cada año caen más lluvias y hay que tomar en automático las precauciones necesarias para evitar pérdidas humanas, lo cual hasta el momento no ha ocurrido gracias a esa cultura ancestral de protección civil.

Pero aparejada a esa cultura de protección civil de la población, las autoridades han desarrollado también una cultura de agenciamiento de recursos multimillonarios del FONDEN Fondo de desastres naturales de la federación, a donde se ha hecho costumbre enviar reportes de daños “inflados a más no poder” para que les envíen dinero para reparar puentes, carreteras, edificios, casas y todo lo que usted se le ocurra y guste pedir.

Así, hace unos años, un director de gobernación, se dejó venir a Veracruz de volada, cuando le pasaron un reporte de daños y la consecuente demanda de recursos, cuando vino a recorrer los municipios “afectados” resultó que efectivamente habían encharcamientos en calles y algunas afectaciones, pero de ninguna manera lo que las autoridades estatales estaban reportando, como parte de esa cultura del siniestro.

De esa manera, los alcaldes y presidentes municipales de todos los partidos, ya han aprendido también de esa cultura del siniestro, porque saben que tarde o temprano, según la magnitud real de los daños, les va a caer la lana para atender la emergencia.

Teniendo esos antecedentes, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño realizará giras de evaluación por Veracruz y Tabasco, primero realizará una visita a Minatitlán, Veracruz donde en punto de las 11:00 horas realizará un sobrevuelo en zonas afectadas por las inundaciones además de las intensas lluvias que han azotado a la entidad.

También hará una supervisión por los ríos Uxpanapa, Nanchital y Coatzacoalcos en Veracruz, posteriormente visitará un albergue y tendrá una reunión de evaluación con autoridades locales. Por último ofrecerá conferencia de prensa para informar de su visita.

Cabe mencionar que el Gobierno de Veracruz abrió ocho centros de acopio para recibir todo tipo de ayuda para los damnificados de la zona sur de Veracruz, donde se contabilizan cerca de “400 mil damnificados”.

Por la tarde, el titular de Gobernación acudirá a Villahermosa, Tabasco donde hará sobrevuelo y tendrá reunión de evaluación con autoridades locales sobre las intensas lluvias e inundaciones que han afectado a la entidad.

Por la tarde-noche Mouriño Terrazo tendrá conferencia de prensa para informar de su visita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario