LA PAJA EN EL OJO AJENO


“En la política hay adversarios y correligionarios: estos últimos son los más peligrosos”.

Konrad ADENAUER,

VERACRUZ, VER. 01 de Septiembre de 2008.- Pregunta.- Se habla de seguridad en Veracruz, hoy lo ratifican a nivel nacional. ¿Qué impresión tiene sobre este respaldo que le dan en la televisora más importante de Latinoamérica?


El programa, que se graba en la Macro Plaza del Malecón en el contexto del evento Viva Lara, fue escenario de la entrevista con el mandatario estatal respecto a los señalamientos que ayer domingo hiciera el director general del Issste, Miguel Ángel Yunes Linares.



Herrera Beltrán apuntó que hay quienes quieren ver “la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.


El gobierno de Veracruz mantiene una excelente relación con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, apuntó.


Respuesta.- Estamos muy contentos, toda esta historia empieza con Agustín Lara, para que vean como él trabaja por Veracruz. Algún día Guadalupe Loaeza viene y nos plantea en la Universidad que tiene 10 años de investigar sobre Agustín, su vida, su obra y su pasión por Veracruz.


Hace la investigación, se vuelve libro, encontramos los patrocinios, y ese libro, en el que le dedica casi 40 páginas a la vida y a la obra de don Emilio Azcárraga Vidaurreta, toda vez que es fundador de la radiodifusión en México y por lo tanto de los medios de difusión electrónicos, hace de Agustín Lara el primer gran lanzamiento de la industria del sueño.


Agustín Lara, que lo mismo en la XEW que en la XEU de Veracruz firmaba y tocaba, que fundó orquestas, que dirigió, que escribió, nos trajo a Televisa Veracruz, ¿por qué? Porque cuando conoce el libro el señor (Emilio) Azcárraga Jean, cuando lo conoce Alejandro Quintero, lo conoce Luis de Llano, se emocionan y ven que hay allí un espacio muy grande para alentar el esfuerzo que están realizando los veracruzanos y nos proponen la celebración de este evento, el del día 3, que es un gran lanzamiento para traer a los jóvenes artistas, a los nuevos artistas, a cantar la música de Agustín Lara y los hacen convivir con los artistas consagrados, como Gualberto Castro, y Kika Edgar, de muy pocos años; “Coque” Muñiz, va Marco Antonio Muñiz, y Margarita, la Diosa de la Cumbia; va Mijares, viene Adriana Landeros, un nuevo lanzamiento de Televisa, viene Playa Limón, Fernando de la Mora, Ana Cirré, Byron -nuestro amigo que ayer inauguró su café-, el Ballet Folclórico de la UV, la Banda Big Band, la Orquesta Universitaria de Música Popular.


En fin, artistas y promoción, todo esto es promoción, como lo es la otra muy extraordinaria, que también nos dan las cadenas ABC, CBS, NBC, vamos a estar, por segundos, siendo mirados por millones de espectadores que en una transmisión conjunta y desde el mismo sitio donde se entregan los premios Oscar, y a propuesta de artistas tan destacados como Jennifer Aniston, Meryl Streep, que propusieron a Veracruz, y ahora que hemos unificado a Salma Hayek, harán un gran esfuerzo para que los recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Fundación Coreana contra el Cáncer, se vuelvan apoyo y respaldo por 5 años a los programas que desarrolla Rosa Margarita, mi esposa, desde el Sistema DIF.


Todo esto es promoción de Veracruz, es atractivo, es un magneto, nos está viendo el mundo, porque esta transmisión estará yendo por Sky a Europa y Asia, y nos está viendo México, y sobre todo, nos estamos viendo nosotros en este espejo mágico, que es la televisión, y nos estamos viendo como somos: trabajando, creando, escuchen lo que dicen los que nos entrevistan.


Hace unos días vino un comentarista de la radio y créanme que estaba sorprendido cómo hacía tres años que había venido, y era otro Veracruz, y ahora 140 mil nuevas viviendas, 504 nuevos kilómetros de carreteras, la exportación de carne, de piña, de mango, de plátano, son las características de un Veracruz que crece, que se multiplica, y que hace también un enorme esfuerzo para combatir el crimen y los delitos y que está unificado con sus instituciones.


Hace unos minutos conversé telefónicamente, con mucha amplitud, con el Presidente Felipe Calderón, que está muy cerca de nosotros, que está muy reconocido y agradecido con la actitud valiente de los policías veracruzanos, que son de los pocos que han perdido la vida en el combate al crimen organizado, al lado de los soldados de México, y que está muy reconocido también de la actitud institucional del gobierno, en torno de la política de su administración y que a su vez se vuelven nuevos apoyos, nuevas inversiones, nuevos desarrollo.


El miércoles estará con nosotros el Secretario de Comunicaciones y Transportes para enfatizar las inversiones que traemos en Veracruz.


Todo este es de la Patria hay una serie de actividades a lo largo y lo ancho de Veracruz enorme, del 1 al 6 la Semana de Agustín Lara, luego tenemos la celebración de las fiestas patrias, la nueva estatua de Agustín Lara, luego tenemos la Cumbre Mundial de Hombres de Negocios, donde vienen expresidentes de España, de Francia, de Chile, vienen gentes tan exitosas, como la del Cirque du Soleil, de Microsoft, que también tenemos el premio de la Fundación Bill Gates.


En fin, Veracruz, de verdad, auténticamente, aunque a alguien no le guste, está latiendo con mucha fuerza, en todos los campos.


Pregunta.- ¿En la charla que sostuvo con el Presidente, hablaron de la seguridad, van a trabajar, obviamente, en los asuntos?


Respuesta.- Hablamos, en términos que nos reconoció y nos agradeció, que Veracruz fue de los primeros estados en inscribirse en la lucha contra el crimen organizado y los operativos México Seguro, que Veracruz ha sido uno de los estados donde se ha hecho aseguramiento de armas, aseguramiento de vehículos, detención de maleantes.


Y bueno, que Veracruz es de los estados que sus policías han fallecido, también soldados, pero también hemos tenido muchos éxitos y acciones en la lucha contra el crimen organizado -anoche mismo en esta conurbación-, como deben de hacerse las cosas en esa materia, con estrategia, con inteligencia y con organización.


El hecho es que el Presidente nos reconoce amplísimamente, y estamos a su lado para seguir trabajando por Veracruz y por México.


Hoy viene en El Universal una medición nacional de cómo andan los índices en cada entidad, esa se las recomiendo también, para los que no les gusta ver lo que vivimos y disfrutamos, y respiramos, y les gusta ver, como diría la sentencia de la Biblia, la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio, que lo entiendan los iniciados. Feliz semana.


Pregunta.- ¿Cómo y dónde será la entrega del premio en Los Ángeles?


Respuesta.- En el Teatro Kodak, de Los Ángeles, es una trasmisión en vivo y aquí está como decidieron apoyar a Veracruz, de la Fundación Interamericana; es el día 5, a las 6 de la tarde.


Ahí se prenden CBS, NBC o ABC ahí me van a ver y no es cierto que vaya ninguna cámara hiperbárica, nunca he ido a una cámara hiperbárica, por ahí publicó una compañerita de una columna que voy a una cámara hiperbárica, y ya ven, ahorita llegué corriendo.


Pregunta.- ¿Se habló de monto de apoyo? ¿De cuánto?


Respuesta.- Sí, imagínate, son durante 5 años, yo creo que son como 10 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario