LOS 10 PUNTOS DEL PACTO POR LA SEGURIDAD DE LOS VERACRUZANOS

“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.

Mahatma Gandhi (1869-1948)

Político y pensador indio.

Xalapa, Veracruz.- El Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos, firmado hoy en la mañana en el Museo del Transporte de Xalapa por diferentes sectores políticos y sociales, contempla un decálogo de acciones para combatir a la delincuencia organizada.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán pidió a los servidores públicos y guardianes de la justicia cumplir con la responsabilidad social que les corresponde.

Destacó que no es posible pedir la cooperación de la ciudadanía, si las autoridades son las primeras en tener miedo, al indicar que en Veracruz se combatirá al crimen organizado "hasta con la vida, si es necesario".

El mandatario estatal enfatizó que "vamos con todo contra el crimen organizado, donde el único límite es la ley", al resaltar que dentro del plan, que corresponde al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se contemplan 10 acciones:

Uno de los puntos del acuerdo es la depuración y fortalecimiento
de las instituciones de seguridad y procuración justicia.

Indicó que con ese fin se renovará el armamento de las
instituciones policiacas, además de la adquisición de equipo moderno
para grupos especiales de intervención rápida.

La segunda acción es la instalación de un observatorio ciudadano, un mecanismo plural, integrado por ciudadanos que representen a distintos sectores de la sociedad, que fortalecerá las denuncias contra corrupción y mala actuación de servidores públicos.

En tercer lugar se plantea el establecimiento de procedimientos sistemáticos de operaciones, para los procesos de despliegue e intervención oportuna de las fuerzas de seguridad del estado.

A esto se añade la puesta en marcha del Sistema Inteligente de Monitoreo y Vigilancia de los principales puntos de acceso carretero al estado y en las ciudades que se identifiquen con índices problemáticos de inseguridad.

En quinto punto, el acuerdo contempla la creación del Centro Estatal de Evaluación y Confianza Certificadas, donde se evaluará de forma permanente al personal policial, ministerial y trabajadores de los Centros de Readaptación Social (Ceresos).

En el sexto apartado se plantea el combate específico a los delitos de alto impacto, más sensibles para la sociedad, como es el homicidio, asalto, robo a casas habitación o de vehículos, para lo que se crearán unidades especiales y mecanismos de evaluación.

La séptima acción es la incorporación al sistema único de información criminal del gobierno federal, con el fin de actualizar las bases de vehículos, licencias de conducir, policías y ex policías, reclusos, custodios y peritos.

Este apartado contiene el compromiso de aplicar el informe policial homologado y generar mapas geodelictivos en la entidad.

En un octavo punto se establece instrumentar campañas para promover la cultura de la legalidad, en tanto, el noveno punto se refiere al fortalecimiento del programa Escuela Segura, para proteger a los alumnos, mediante sistemas de vigilancia y la denuncia ciudadana.

Por último, el plan "Veracruz Diez" establece la revisión del marco jurídico estatal vigente, con el fin de responder en forma oportuna las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y emisión de órdenes de cateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario