PARA VERACRUZ $54 MIL MILLONES EN EL 2009



“El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza”.

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.


Xalapa, Veracruz.- No si cual sufrir, si dinero hay, lo que pasa es que como dicen en mi pueblo: está mal distribuido.


Leemos una entrevista en el periódico El Sol de Córdoba en donde entrevistan al diputado federal panista Mauricio Duck Nuñez quien informa que con la propuesta del Ejecutivo federal el presupuesto de Veracruz para el 2009, alcanzaría los $54 mil 437 millones más partidas importantes en el rubro de seguridad pública tanto para las corporaciones estatales como municipales, sin contemplar la posible reforma energética que le daría al estado mayores ingresos así como a las entidades federativas.


Mauricio Duck Núñez, diputado federal, indicó que con los ajustes en el gasto corriente de las diferentes dependencias federales, el gobierno obtendría recursos adicionales por $72 mil millones distribuibles entre los estados y donde Veracruz será el tercero con mayor monto.


El legislador cordobés exhortó a las autoridades municipales y del Gobierno estatal a privilegiar en lo que resta del año el financiamiento de la infraestructura urbana y carretera y esperar al presupuesto de 2009 para fortalecer las corporaciones policiacas en sus dos órdenes de gobierno.


"Para el año entrante, es posible que haya menos recursos para la infraestructura urbana por lo que lo mejor es que el gobierno de Veracruz y los municipios guarden los recursos de la bursatilización de la tenencia para este tipo de acciones", expresó.


En materia de seguridad, dijo, la Federación pidió una ampliación mayor a los $101 mil millones para fortalecer el combate al crimen organizado, reforzando a la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República, la Agencia Federal de Investigaciones y las Fuerzas Armadas, pero también, se incrementarán los recursos hacia los estados y municipios en esta materia.


Recordó que en este año se destinaron recursos extraordinarios a 120 municipios donde se detectó que la inseguridad registraba un incremento, por lo que los gobiernos municipales deberán ejercer la totalidad de los recursos en los términos establecidos.


Para Duck Núñez la propuesta enviada por el Ejecutivo federal sufrirá modificaciones importantes en la distribución del ingreso, sobre todo en el desarrollo de infraestructura a través de la SCT, por lo que es factible que el presupuesto de 2009 sea similar al autorizado este año.


En el caso del campo, agregó Duck, las reducciones van más dirigidas a lo operativo de la dependencia más que castigar al sector agropecuario, incluso, con ganaderos de Veracruz y de otros estados productores, "estamos viendo la posibilidad de que se mantengan los apoyos de este año y que además, se incrementen".


Y en el caso del subsidio a las gasolinas, el legislador panista puntualizó que alrededor de $113 mil millones se redireccionarán hacia el combate a la pobreza en todo el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario