LA MARCHA POR LA SEGURIDAD

“Para quienes no ansían sino ver, hay luz bastante; más para quienes tienen opuesta disposición, siempre hay bastante oscuridad”.

Blaise Pascal (1623-1662)

Científico, filósofo y escritor francés.


Xalapa, Veracruz.- Aunque las autoridades estatales han tratado de tapar el sol con un dedo, en todo aquello que se refiere a la seguridad y violencia que se vive en la entidad, los ciudadanos veracruzanos en varias entidades han convocado para mañana sábado a la marcha manifestación “Iluminemos México”.


El propósito fundamental es ese precisamente, el hacer y decirles a las autoridades que pongan atención y anoten en su agenda como el más importante punto a atender y resolver el de la inseguridad en sus diferentes variantes.


Al menos en la capital del estado Xalapa, así como en Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Coatzacoalcos, ya se han anunciado marchas ciudadanas, lo cual es reflejo de la molestia e inconformidad ciudadana que de esta manera les dice a las autoridades que ya es hora de reconocer el problema de la violencia e inseguridad y que se pongan a trabajar y que si como dijo el señor Fernando Martí “no pueden o no quieren, mejor que dejen el puesto a otros”.


Algunos politiquillos, alcaldes veracruzanos, concretamente el de Boca del Río Miguel Angel Yunes y el del puerto Jon Rementería, había anunciado que se “unirían a la marcha” como si ellos no fueran autoridades y en su parte, también responsables de dar respuestas y no pedir soluciones.


Por eso estamos como estamos, porque quienes tienen que actuar, se hacen de la vista gorda y si pueden hasta se unen para hacerse las víctimas.


En Xalapa, los coordinadores de ese movimiento ciudadano, Alejandro Lajud, Roberto Jesús Arteaga, Magda Rebolledo y Astrid Acosta, pidieron que no asistan políticos, funcionarios públicos o autoridades o en su defecto que lo hagan como cualquier ciudadano.


“Esto es importante, no queremos que tenga ningún tinte partidista, ni religioso, esto no lo organiza ningún partido político. Precisamente les estamos pidiendo y diciendo a todos los funcionarios ‘aquí estamos, no puedes pasar por encima de nosotros’. Es momento de que ya se pongan a trabajar, hacer algo”, dijo Alejandro Lajud.


Informaron que en Xalapa la marcha “Iluminemos México” partirá del Monumento a la Madre, en la avenida Ávila Camacho, hasta la Plaza Lerdo.


La única finalidad -dijeron- es motivar la participación ciudadana en contra de la inseguridad y exigir a las autoridades que actúen en contra de la delincuencia.


“No queremos que sea una marcha protagónica, nuestro interés no es romper récord, estamos hablando de algo profundo. Hablamos de una ciudadanía participativa, que quiere formar parte de la solución y no solamente del problema”, aseguro Jesús Arteaga.


Los coordinadores de la marcha señalaron que es evidente la inseguridad que se vive en Xalapa e hicieron referencia a las “narcomantas” que aparecieron la madrugada de este miércoles en diversos puntos de la capital.


A la marcha se tiene que asistir de blanco y con una veladora o linterna para iluminar la oscuridad de la noche.


“Cualquier presencia de autoridades en la marcha la corrompe, esto no puede ser porque se supone que será a ellos a quienes pediremos ponerse a trabajar. No es posible que se quieran colgar de un esfuerzo civil para lucrar políticamente”, concluyó Astrid Acosta Gómez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario