SALUD: PROMESAS INCUMPLIDAS


¿Quién decide cuando los médicos no están de acuerdo?

Alexander Pope

JALAPA, VERACRUZ.- Cuando los problemas llegan a la plaza de las manifestaciones “Lerdo” en la capital del estado de Veracruz, es porque en las dependencias relacionadas los afectados no encuentran una solución y recurren a protestar públicamente como medida para llamar la atención.

Tal como ocurrió con los trabajadores del sector salud, que tuvieron que realizar un paro de labores e instalarse en la explanada de la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para demandar que cumpla con su promesa de de entregar 12 mil 700 contratos permanentes.

El asunto de la entrega de plazas es solo una parte del desorden administrativo con que se ha venido operando en la Secretaría de Salud, desde los tiempos del ahora alcalde de Veracruz Jon Remetería pero que han sido continuados por el actual secretario Manuel Lila de Arce, lo que ha motivado incluso que se practiquen auditorias de la Secretaría de la Función Pública, por el mal uso de recursos federales.

Precisamente, son recursos federales los que se espera que les autoricen al gobierno del Estado, que desde el día en que se celebró el día de la Enfermera a principio de año, el gobernador Fidel Herrera Beltrán prometió que se les brindaría la gasificación a todos los trabajadores que tienen años y años trabajando sin la base.

Pero para basificar a los empleados de salud se requiere de la autorización de la federación, que es la que finalmente dará los recursos y como no se han autorizado, los trabajadores ya están desesperados y por ello se vinieron a manifestar en la plaza de las lamentaciones “Lerdo”.

Fueron cerca de 150 enfermeros y paramédicos que son empleados de hospitales, clínicas y módulos de atención médica de Jalapa también bloquearon la avenida Enríquez y provocaron caos vial en una de las arterías más transitadas de la capital del estado.

Víctor Alarcón, representante de los inconformes, exigió que el mandatario estatal Fidel Herrera Beltrán cumpla su promesa de entregar plazas permanentes, pues a seis meses de su anuncio sólo se han entregado 3 mil 600 contratos; sin embargo, denunció que en la entrega se excluyó a los trabajadores “verdaderos”.

“La realidad es que les dan plazas a amigos y recomendados de los funcionarios; parece que todo está amañado”, acusó.

Los trabajadores pidieron también la destitución del secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, a quien responsabilizan de la entrega fraudulenta de contratos en la dependencia.

Recordó que tampoco se ha cumplido con la homologación de salarios, y los cheques expedidos a los empleados de la Secretaría de Salud indican las cantidades como “compensaciones” y no como salario fijo.

“Nos anunciaron que los sueldos base serían de 6 mil 500 pesos a la quincena y nos están pagando hasta mil 900 pesos, es algo injusto”, refirió.

Además, los trabajadores del sector salud acusaron que en la entrega de plazas se está excluyendo el área de enfermería y paramédicos, pues los únicos beneficiados son los médicos y trabajadores administrativos.

Total, que como dicen, el prometer no empobrece, el cumplir es lo difícil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario