CRÓNICA DE UNA FUGA ANUNCIADA


Escapa ex comandante de la Policía municipal de Agua Dulce


“Los que dejan al rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores”.
Alfonso X el Sabio

Xalapa, Veracruz.- "No al crimen, toda la fuerza del Estado y del gobierno contra quien viole la ley, en Veracruz él que la hace la paga", fue la sentencia que hizo el gobernador Fidel Herrera Beltrán al finalizar su discurso en la entrega de 57 terrenos en la reserva territorial y 50 casas en la unidad habitacional Las Fuentes para elementos del Instituto de la Policía Auxiliar el martes pasado.

Lo anterior, en alusión a la posibilidad de que quedaran sin castigo los policías que habían extorsionado primero y balaceado posteriormente, a un grupo de ilegales centroamericanos que se encontraban a bordo de un camión en Agua Dulce de paso hacia los Estados Unidos.

Pero ahora nos enteramos, que el comandante de la Policía Municipal de Agua Dulce y quien encabezaba al grupo de delincuentes uniformados de policías -como era lógico de esperar-, luego de que los centroamericanos empezaron a declarar y acusarlo de su ilegal proceder, lo mínimo que podía hacer era darse a la fuga.

Elemental, mi querido Watson diría el maestro Sherlok Holmes.

Cabe entonces preguntarse, ¿porqué se permitió que escapara el principal responsable de la extorsión y muerte de indocumentados centroamericanos?

En las horas siguientes a ocurridos los hechos, todavía se vio al comandante asesino haciendo declaraciones a la prensa y televisión, para tratar de justiciar la agresión a tiros a los centroamericanos.

El mismo Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, acompañado del Procurador General de Justicia, Salvador Mikel Rivera y del Secretario de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer estuvieron “en el lugar de los hechos” horas después en una revisión ocular.

Seguramente que todavía andaba por ahí acompañándolos y tratando de evadir su responsabilidad el comandante policiaco. Pero a ninguno de ellos se le ocurrió que habría que detenerlo.

Para mas, le dieron la oportunidad de que presentara su renuncia “para permitir las investigaciones”.

Ahora que ya se le incriminó, a ver en donde y cuándo lo encuentran.

Un tanto “inocente”, el procurador de Justicia Salvador Mikel Rivera confirmó en Coatzacoalcos la fuga del ex comandante de la Policía Municipal de Agua Dulce José Atenedoro Morales, contra quien ya habían girado orden de presentación.

El funcionario indicó además que ya fue librada una orden de aprehensión en su contra, por lo que es considerado prófugo.

Advirtió además que actuarán conforme a derecho y que llegarán hasta las últimas consecuencias en este caso.

Atenedoro Morales, quien por años fungió como delegado de Seguridad Pública en diferentes regiones del Estado y durante los últimos meses laboró como comandante de la Policía municipal de Agua Dulce, es investigado porque de acuerdo con el testimonio de los migrantes heridos, había un acuerdo de pago para que los dejaran cruzar libremente, sin ser molestados y quien había recibido estos pagos era presuntamente Atenedoro Morales.

Por otra parte, el subprocurador de la zona sur Jorge Yunis Manzanares informó que los 15 elementos de la Policía municipal de Agua Dulce y los dos presuntos polleros Alexander García Jiménez y Gabriel Balan López fueron consignados por las muertes y lesiones provocadas a un grupo de centroamericanos que viajaban ocultos en un camión.

También precisó que el chofer y el acompañante de éste, que trasladaban a los indocumentados, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal debido a que transportaban personas de manera ilegal.

El subprocurador indicó que este miércoles venció el plazo para consignar a los 15 policías municipales y "se puso a disposición del MP federal al chofer y al copiloto, bajo el presunto delito contra la Ley General de Población, porque no se puede transportar personas ilegales y es un delito federal".

Agregó que en el caso de los policías municipales que participaron en la balacera contra el camión que transportaba 37 indocumentados de Centroamérica, Yunis Manzanares dijo que los 15 elementos fueron trasladados al Centro de Readaptación Social Duport Ostión en Coatzacoalcos, en donde fueron puestos a disposición del juez Tercero de Primera Instancia Roberto Paredes Sánchez.

Entrevistado vía telefónica, dijo que "los policías se están consignando, ya están en el reclusorio, ahí se van a poner a disposición del juez y el procurador viene al rato".

Jorge Yunis afirmó que los elementos de la policía municipal fueron consignados por el delito de homicidio y los que les resulten, "independientemente del dictamen pericial, la misma ley nos dice que cuando participen en un delito dos o más personas y no constara quién es el responsable, pues todos serán responsables".

Detalló que el chofer del camión, Alexander García, quien transportaba a los ilegales, es originario de Tabasco, mientras que el copiloto no acreditó su nacionalidad, "aunque se dice que es de origen guatemalteco no comprobó de dónde es".

PROCESADOS POR HOMICIDIO CALIFICADO

1) Timoteo López Florentino,

2) Román Hernández de la Cruz

3) Rodolfo Córdova Pérez

4) Roberto López Jiménez

5) José Ramírez Hernández

6) Josué Ricardo Alejandro.

7) Rufino García Arenas,

8) César Alejandro Díaz Lugo

9) Cervando Martínez Barahona

10) Luis Rodolfo Arias Bueno

11) Carmen de la Cruz Gómez

12) José del Carmen Chacón Pérez

13) José Lenin Avalos Martínez

14) Ernesto Gutiérrez de la Cruz

15) Antonio Saldaña de la Cruz

PROCESADOS POR LOS DELITOS DE TRAFICO DE PERSONAS

Alexander García Jiménez y Gabriel Balam López.

PROFUGO:
José Atenedoro Morales Herrera, comandante de policía de Agua Dulce por el delito de incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.

(¿Nada más?).

Por nuestra parte, no queremos pecar de “inocentes” como lo han hecho ya las autoridades que afirman que se va a aplicar todo el peso de la ley y que quien la hace la paga, como suelen declarar cada vez que hay un crimen que queda sin resolver.

¿Acaso se permitió la fuga del comandante de policía municipal para evitar que luego de ser detenido, también empezara a declarar sobre con quién o quienes compartía el dinero que extorsionaba a los centroamericanos?.

¿Los mismos que le permitieron la fuga?

No hay comentarios:

Publicar un comentario