EL INFORMADOR “G” EN EL 71


“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él”.


John Fitzgerald Kennedy



Xalapa, Veracruz.- El periódico Milenio en su edición de hoy miércoles 13 de agosto, en una edición especial, publica un artículo del reportero Diego E. Osorno, en el que se relaciona al actual gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán como Informador “G” –oreja- de la Secretaría de Gobernación en la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales.


Resulta interesante, que a cuarenta años del incidente, ahora se den a conocer esos hechos, seguramente como parte de una campaña de desprestigio para el mandatario veracruzano, que aunque el ha dicho que la calentura de la sucesión presidencial no la suda, pues ya vemos que otros sí y han empezado a mover sus cartas-documentos.


Reproducimos a continuación el documento publicado en Milenio:


Agosto del 68 • 40 años

Fidel Herrera, informador “G” en 1971


La Secretaría de Gobernación integró el expediente del actual gobernador de Veracruz desde que era estudiante. El legajo, encontrado en el Archivo General de la Nación, comienza con su alta como empleado “G” de Investigaciones Política y Sociales (IPS) semanas antes del halconazo.

13-Agosto-08 La semblanza oficial de Fidel Herrera Beltrán, en el apartado de actividades políticas, da cuenta de su paso por diversos cargos en la estructura del PRI, de su participación en cinco legislaturas federales y de la gubernatura de Veracruz que ostenta desde el 1 de diciembre de 2004.


Lo que no se menciona en ningún lugar del curriculo repartido por su oficina de comunicación social, es que el mandatario veracruzano fue dado de alta en marzo de 1971 en la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPyS), apenas unos meses antes de la agresión gubernamental del 10 de junio en contra de estudiantes opositores, la cual es conocida como “El Halconazo”.


De acuerdo con una serie de documentos oficiales de la desaparecida corporación –antecedente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional- Herrera Beltrán fue contratado a los 22 años de edad, recién egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, como empleado supernumerario G, lo que equivalía a hacer trabajo como “informante” de la corporación federal.


En la hemeroteca de los años setenta, época en la que Herrera Beltrán llegó a ser dirigente nacional juvenil priista y presidente del partido en el Distrito Federal, no hay registro alguno de que el político hubiera reconocido su labor en la DGIPyS. En los registros de prensa más recientes, tampoco hay referencias a este hecho. La dirección de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, no otorgó ninguna versión sobre este caso, después de que se le fuera solicitado al titular de la misma, el pasado viernes 1 de agosto.


“C. Director General de Administración Presente.- Sírvase usted girar las órdenes necesarias a efecto de que se expida el nombramiento al Lic. Fidel Herrera Beltrán, como empleado G de Servicios Federales supernumerario, con sueldo mensual de 800 pesos en la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, a partir del primero de los corrientes. Atentamente, el secretario Lic. Mario Moya Palencia”, establece un memorando del 19 de marzo de 1971, el cual forma parte de los documentos consultados por MILENIO.


Otro memorando del 29 de marzo de ese año, firmado por Olegario Mayen Zuñiga, jefe de departamento de secretaría de Gobernación y dirigido al director de la DGIPyS, señala: “Se comunica a usted que por acuerdo del Titular de esta secretaría, a partir del primero de los corrientes se designó al C. Lic. Fidel Herrera Beltrán, como empleado G de Servicios Federales supernumerarios, en esa dirección a su cargo, en substitución del C. Ricardo Mario Tenorio Ayala quien causó baja con fecha primero de enero último”. El documento tiene el sello “despachado” el 7 de abril de ese año.


Son más de un centenar de fojas las que contiene el expediente del ahora mandatario estatal, el cual se encuentra a disposición pública en el Archivo General de la Nación. En él se concentran reportes de “reuniones secretas” de Herrera Beltrán con legisladores, recortes de prensa, referencias sobre viajes hechos por Herrera Beltrán a Rumania, Irán, y otros países, en calidad de representante priista; así como también documentos personales, como la invitación a su boda con Rosa Borunda, su actual esposa.


En los documentos aparecen diversas fotografías del político priista. En algunas de las gráficas, el ahora gobernante aparece con el pelo largo, con el cual duró varios años, hasta recortárselo en 1975 “porque ya no estaba de moda”, según se da cuenta en artículos de prensa incluidos en el expediente “Fidel Herrera Beltrán”.


Otros expedientes de la desaparecida corporación en la cual trabajó Herrera Beltrán, dan cuenta de lo sucedido el 10 de junio de ese año durante una marcha estudiantil. Por ejemplo, un reporte del 29 de julio de la corporación sobre la represión ocurrida indica: “Al momento son siete los estudiantes muertos y 500 los heridos a manos de la policía. Por lo que piden la destitución del jefe y subjefe de la policía, así como la derogación del artículo 145 constitucional”.


Durante el sexenio pasado, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) que encabezó Ignacio Carrillo Prieto, realizó una investigación sobre lo sucedido en esos años. En el informe realizado –donde no hay ninguna mención acerca de Fidel Herrera- la fiscalía especial reseña de la siguiente manera el entorno en el que actuaba la DGIPyS: “Después de la masacre ocurrida el 2 de octubre y del ascenso de Luis Echeverría al poder, el mensaje era claro, en el sentido de que el recurso del estado a la violencia podía ser ilimitado, y el autoritarismo la moneda de cambio; sin embargo, la legitimidad del aparato gubernamental comenzó a ser seriamente cuestionada… En la vida universitaria, los estudiantes comenzaron a denunciar más decididamente a infiltrados en sus planteles, al igual que en sindicatos o en agrupaciones alternativas. Los sujetos sospechosos, ‘orejas’, no estudiantes que asistían regularmente a clases o se presentaban a las reuniones a tomar nota eran identificados y los denunciaban. También se advertía la pasividad de las autoridades ante tales denuncias o ante las agresiones de porros y grupos de choque, lo que confirmaba la connivencia de la jerarquía universitaria, sus infiltrados y porros, con autoridades gubernamentales”.


En el actual portal de Internet de la secretaría de Gobernación, se explica que “en 1967 la DIPS se transformó en la GIPS. De acuerdo con el Reglamento Interno de la Segob de 1973, la DGIPS tenía como objetivo estudiar los problemas de orden político social y proporcionar los informes correspondientes; auxiliar en la investigación de las infracciones a la Ley Federal de Juegos y Sorteos; y realizar todas las actividades que, en la esfera de su competencia, le asignase la secretaría”.


En el expediente de Herrera Beltrán aparece un reporte de Investigaciones Políticas y Sociales, fechado el 24 de enero de 1978 a las 12:55 horas, el cual anuncia con letras mayúsculas que: “EN EL PISO NO. 10 DE LA GRAN COMISIÓN, HOY DE LAS 10:50 A LAS 12:00 HORAS, SE LLEVÓ A CABO UNA REUNIÓN SECRETA DE LEGISLADORES PRIISTAS”.


Posteriormente se relata: “Hoy de las 10:50 a las 12:00 horas, se llevó a cabo una reunión secreta en el piso No. 10 de la Gran Comisión, en la que participaron el Presidente del PRI del DF, Licenciado Fidel Herrera Beltrán y la diputación priista del DFG”. El reporte continúa hablando sobre el proceso de selección de candidatos priistas para las elecciones generales que se avecinaban en ese entonces.


La agenda de Herrera Beltrán cuando éste era dirigente del PRI capitalino, es reseñada en muchos otros documentos, así como en varias notas de prensa, donde se menciona la relación de Herrera Beltrán con Carlos Sansores, un líder nacional priista de esa época (padre de la actual diputada de Convergencia, Layda Sansores), quien protagonizó diversas escaramuzas con otros dirigentes priistas.


Sobre esa época, el currículo oficial del mandatario, en la parte de actividad política que desempeñó en los setenta se menciona lo siguiente: “Siempre ha pertenecido al Partido Revolucionario Institucional en el que ha desempeñado los siguientes cargos: Dirección y Coordinación de Organismos Juveniles Nacionales e Internacionales. Fundó y fue el primer Dirigente del Movimiento Nacional Juvenil Revolucionario (MNJR). Participó como representante juvenil dentro de la Campaña Presidencial del Lic. Luis Echeverría Álvarez. Delegado General y Regional del Comité Ejecutivo Nacional en los Estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Tlaxcala y Distrito Federal”.


De la DGIPyS, nada.

México • Diego E. Osorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario