AMOR CON AMOR SE PAGA: CALDERON




“Veracruz me ha dado mucho”: Felipe Calderón

Contempla el Gobierno federal 40 obras fundamentales para Veracruz

+“Me siento entre hermanos en Veracruz, siempre me han tratado con afecto
y por eso amor con amor se paga”, dice ante el Gobernador Fidel Herrera

+Anuncia para los próximos años inversión de 150 mil mdd para Chicontepec
y si se aprueba la reforma energética la construcción de una nueva refinería

+Le solicita el Gobernador apoyo para otras obras prioritarias; “obras son
amores y eso se paga con la misma acción”, le dice y ofrece trabajar unidos

VERACRUZ, VER. 07 de Agosto de 2008.- Al agradecer al gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa su disposición para concluir el acceso al puerto, que es en realidad un libramiento portuario, sentido reclamo de muchos años de los porteños, el gobernador Fidel Herrera Beltrán le solicitó continuar con el apoyo a otras obras prioritarias para los veracruzanos.

Son obras, dijo, que sólo se pueden realizar en el acuerdo, en el aliento y en el respaldo mutuo y sobre todo, “con la enorme claridad del Presidente y su gobierno para invertir en las regiones y permitir articularnos al desarrollo del norte y jalar al desarrollo del sur en la misma ruta que transita México”.

“Son obras importantes, y obras son amores, que no buenas razones, y eso se paga con la misma acción e intensidad en el afecto. Amor con amor se paga. Cada quien en la medida de sus posibilidades trabajaremos unidos para que haya más obras y desarrollo para Veracruz”, señaló.

El Ejecutivo federal respondió que su gobierno construye importantes obras de infraestructura en Veracruz porque siente un gran cariño para esta tierra: “A mí Veracruz me ha dado mucho, siempre me ha tratado con afecto, siempre me siento entre hermanos en Veracruz y por eso amor con amor se paga en Veracruz”.

Señaló que todas las obras de infraestructura comprometidas para Veracruz forman parte del Proyecto de Gran Visión de Futuro que tiene su gobierno.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa indicó que Veracruz es uno de los estados que más inversión tiene del Gobierno federal en infraestructura, aún sin la aprobación del Congreso de la Unión hasta ahora de la reforma energética, como la ha propuesto, pues de aprobarse se abrirían mayores posibilidades de inversión.

Calderón precisó que el Programa Nacional de Infraestructura contempla construir cerca de 40 obras fundamentales para Veracruz y estados colindantes, como la terminación de la carretera México–Tuxpan, la construcción de la Tuxpan–Tampico, la autopista Laguna Verde–Gutiérrez Zamora, la carretera Teziutlán–Nautla, el libramiento de Laguna Verde y el de Xalapa, así como un nuevo puerto para la ciudad de Veracruz.

Anunció que la zona de Chicontepec, región donde se explotan hidrocarburos, recibirá en los próximos años una inversión superior a los 150 mil millones de dólares, además de que, adelantó, si se aprueba la reforma energética planteada por su gobierno podría haber una nueva refinería en el estado de Veracruz.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán reconoció el esfuerzo extraordinario del Gobierno federal para concluir la autopista México–Tuxpan, continuar con la México–Amozo–Coapiaxtla, el tramo Perote–Acajete y su libramiento, así como el de Xalapa.

Asimismo, agradeció que en el paquete del Corredor Carretero del Golfo, que ejecuta el Gobierno federal en el estado, se hayan incluido los costos de los distribuidores Tamaca y Paso del Toro, puntos nodales del libramiento periférico San Julián–Tamaca–Paso del Toro, que se construye con 920 millones de pesos producto de la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular.

Herrera Beltrán solicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa el respaldo de su administración para llevar a cabo la ampliación del tramo carretero Paso del Toro–Boca del Río y del bulevar de Boca del Río a Antón Lizardo, para detonar el crecimiento del turismo en la Riviera Veracruzana.

Aseguró que su gobierno continuará apoyando al federal para multiplicar los efectos positivos que tiene en todo el quehacer económico la inversión productiva, y recordó que su administración ayudó a concretar la construcción de este acceso portuario en coordinación con la anterior administración municipal.

Indicó que el Gobierno de Veracruz contribuyó con los derechos de pago de vía por 31 millones de pesos, y que se acompañaba también la entrega de los derechos de vía para la construcción del libramiento ferroviario a Santa Fe, que construye el Gobierno federal con 300 millones de pesos, y la consolidación de un esfuerzo con el sector privado para el Centro Logístico de Santa Rita.

“Esta es una obra mayúscula que se articula con todo el esfuerzo de inversión en infraestructura carretera y que tiene una expresión en los miles y miles de empleos, la multiplicación de la exportación y la importación de bienes y productos, así como la consolidación del puerto de Veracruz. Gracias Presidente Calderón por respaldar esta obra de los veracruzanos”.

El acceso portuario mejorará la
funcionalidad del puerto: FCH

Como parte de su gira de trabajo por la entidad veracruzana, el Presidente Calderón inauguró junto con el gobernador Fidel Herrera Beltrán, el acceso al puerto de Veracruz, conocido como “Kilómetro 13 y medio”, en el que se invirtieron casi 380 millones de pesos, de los cuales 31 millones pertenecen al Gobierno estatal por pago de derechos de vía.

Indicó que este acceso posibilita la construcción de una vía de tren paralela que multiplicaría la capacidad logística del puerto.

Dará fluidez a la entrada y salida de transporte pesado de los muelles, elevará el rendimiento de las operaciones comerciales del puerto, garantizará la seguridad del flujo vehicular de los habitantes de la zona e impulsará el turismo, entre otros beneficios, destacó.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luís Téllez Kuenzler, indicó que Veracruz es el puerto comercial más importante del Golfo de México, pues desde aquí México accede a economías líderes en el mundo, es el más utilizado para el transporte de automóviles, con el 70 por ciento de las unidades que llegan por mar, y se encuentra a la vanguardia en el manejo de contenedores.

Dio a conocer que, por instrucciones del Presidente Calderón la dependencia a su cargo se encuentra haciendo la ampliación de este puerto al norte para contar con áreas adecuadas y suficientes para nuevas terminales especializadas en contenedores, graneles agrícolas, automóviles y carga en general.

Esta ampliación permitirá ampliar su capacidad actual en 84 por ciento, generando alrededor de 18 mil nuevos empleos directos y atrayendo inversiones públicas y privadas.

Se desarrollan asimismo zonas logísticas para el mejor manejo de mercancías de inversionistas privados.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes refirió que la inversión global que el puerto de Veracruz ha recibido por parte del Gobierno federal y el sector privado de enero de 2007 a julio pasado es superior a los 865 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario