CRONICA DE UN RESCATE FALLIDO

"Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país."


Thomas Macaulay (1800-1859)

Historiador y político británico.



XALAPA, VERACRUZ.- Como si se tratara de una respuesta a la declaración del gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán quien afirmó que no necesita de ninguna consulta ciudadana para irse de su cargo en caso de fallar en materia de seguridad pública. “No, yo no necesito ninguna consulta, si yo fallo yo me voy”, la mañana de ayer se registró un enfrentamiento entre sicarios secuestradores y elementos del ejército y seguridad pública, con un saldo final de cinco muertos.

Aunque no es precisa la relación de cómo ocurrieron los hechos, tenemos que recurrir a las notas periodísticas publicadas en los medios de comunicación nacionales porque a nivel local la nota fue “ignorada” por las redacciones

Total, que tanto es tantito.

Total que son cinco muertos en un enfrentamiento entre sicarios, militares y policías.

Total, que tanto es que los secuestradores ahora no solo ataquen a los policías y soldados, sino que incluso, “rescaten” a sus compañeros detenidos y de paso aprovechen para llevarse a los secuestrados, para desgraciadamente asesinarlos.

Total, parece que para las autoridades todo esto no es importante, “son hechos desafortunados” declararía el Procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, que por cierto, en la página de la Procuraduría Estatal nunca se publicó la versión oficial de los hechos.

Las versiones periodísticas hablan de que militares y policías habían asegurado una casa en donde tenían a los dos empresarios con vida, hasta donde llegaron sicarios a rescatar a sus compañeros detenidos y llevarse además a los secuestrados, a quienes asesinaron y fueron a tirar más tarde sus cuerpos.

De cualquier forma, es sumamente grave el hecho de que los delincuentes se atrevan no solo a atacar a los uniformados, sino que además vuelven a secuestrar a las víctimas, para finalmente asesinarlas y los cuerpos policíacos y de seguridad, muestran una vez más su ineficacia.

El delincuente muerto, al parecer falleció no porque haya sido alcanzado por algún disparo de los militares o policías, sino que sus propios compañeros en la huída lo atropellaron.

Insistimos, de todo esto nada se informa oficialmente, como tampoco se había informado del secuestro de los dos empresarios transportistas en el norte del Estado.

Como tampoco se ha informado de los secuestros registrados en fechas recientes en el sur del estado y que es el Consejo Coordinador Empresarial el que lanza el llamado de auxilio a las autoridades para que ya hagan algo para detener a los delincuentes.

Aunque las autoridades estatales insisten en afirmar que aquí no pasa nada, que son hechos desafortunados, que todo está bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario