MAÑANA: TODO EL PESO DE LA LEY


“Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantiene a la población en vilo”.

Ezra Loomis Pound



Veracruz, Veracruz.- Mañana martes se debe de resolver la situación jurídica de los policías que dispararon a un camión con indocumentados y mataron a centroamericanos ilegales luego de extorsionarlos en Agua Dulce.


Desde la semana pasada, el Procurador General de Justicia en la entidad veracruzana, Salvador Mikel Rivera anunció que mañana martes, se definirá la situación de los policías detenidos en el penal de Coatzacoalcos.


De los 15 detenidos –como diría la canción infantil de los perritos- seguramente que solamente 5 serán detenidos a los que les resultó positiva la prueba de pólvora. Así, de los 15 detenidos que tenía, nada más me quedan 5….


Pero además, lo más grave es que el comandante de la policía municipal de Agua Dulce quien se encontraba al frente del “operativo” luego de que los centroamericanos empezaron a declarar, “presentó su renuncia para no entorpecer las investigaciones” y se dio a la fuga.


O sea que el principal culpable, se dio a la fuga, sin que ninguna autoridad ni de seguridad pública ni de la procuraduría de justicia le marcaran el alto.


Otro detallito en este caso, que el día del accidente se abrió la averiguación Agua/273/08, pero el comandante de Agua Dulce Atenedoro Morales solamente tiene orden de aprehensión “por abuso de autoridad”.


Nosotros no somos abogados, ni sabemos de leyes, pero por elemental lógica, también debería de tener una larga lista de cargos, como son homicidio doloso, extorsión, incumplimiento de un deber, etc. etc.

Pero no solo se le brindaron todas las facilidades para que se pelara, sino que además, si en el remoto caso de que lo llegaran a topar en alguna otra entidad, o el extranjero, pues solamente lo traerían por “abuso de autoridad”.


El funcionario recordó que el accidente ocurrió el pasado lunes en el kilómetro 25 de la carretera Agua Dulce-Coatzacoalcos, adelante de la empresa Madisa, por lo cual resultaron lesionados más de 30 migrantes y murieron tres.


Todavía la semana pasada, se reunió el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, el secretario de gobierno Reynaldo Escobar Pérez, el Procurador de Justicia y hasta la Comisionada estatal de Derechos Humanos, Noemí Quirazco con la viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Margarita Escobar, los cónsules de los países de donde son originarios los 30 indocumentados lesionados y los tres muertos.


Ahí el gobernador de Veracruz afirmó:


"Lo que queremos dejar claro frente a la nación, a usted y a los hermanos centroamericanos, latinoamericanos y del Caribe, es que Veracruz es tierra de libertades, de respeto a los derechos humanos, es tierra de ley y de respeto al Derecho, como lo es la república mexicana", aseguró frente al embajador de El Salvador en México, Hugo Carrillo Corleto, y a los cónsules: de ese país con sede en este puerto, Erwing Ortiz; de Honduras, María Luisa Vallecillo Gómez, y de Guatemala, Julia del Carmen Guzmán Osorio.


"Por eso actuamos con toda energía y los vamos a seguir haciendo porque en Veracruz nunca se había dado un hecho como este y no queremos que vuelva a repetirse ni aquí ni en ninguna parte de la república mexicana ni en el mundo", manifestó y deseó que "este capítulo de dolor y celebramos su presencia para dar testimonio de cómo hemos venido actuando y seguiremos haciéndolo, quede como una página que no debe repetirse nunca más en la historia de la hermandad, de la cercanía, de la proximidad, del cariño y el afecto de nuestros pueblos".


El gobernador Fidel Herrera Beltrán, se comprometió a estar muy pendiente de la investigación ministerial del caso Agua Dulce y castigar con todo el peso de la ley a quien agredieron y asesinaron a ilegales centroamericanos en dicho municipio.


Aunque nosotros nos preguntamos ¿como se puede hablar de aplicar todo el peso de la ley, cuando el principal implicado, el comandante de Agua Dulce Atenedoro Morales solamente es acusado de “abuso de autoridad” cuando hubo asesinados y lesionados de por vida?.


Como se puede hablar de aplicar el peso de la ley, cuando se permitió la fuga del comandante Atenedoro Morales.


Si los hechos de Agua Dulce hubieran ocurrido en Estados Unidos, seguramente que ya estarían bien presos los culpables, aunque se tratara de policías, pero además el Estado estaría enfrentando una demanda multi millonaria en dólares para resarcir el daño.


Aquí se les pagan gastos médicos y se les manda de regreso a su país.


No pos si, se va a aplicar todo el peso de la ley.


No hay comentarios:

Publicar un comentario