REVELADORES NARCOMENSAJES EN POZA RICA

"Se necesitan dos años para aprender a hablar, y sesenta para aprender a callar".

  • Ernest Hemingway.


XALAPA, VERACRUZ.- Aparecieron ayer sobre el puente peatonal del boulevard Adolfo Ruiz Cortines, casi esquina con Juárez, a 50 metros del palacio municipal de Poza Rica y sobre el boulevard Plan de Ayala, dos mantas con los llamados narcomensajes que resultan reveladoras de una serie de hechos relacionados con la violencia registrada en el norte de la entidad veracruzana.

Las oportunas fotografías de Lourdes García de la agencia de noticias Multigráfica que dirige nuestro amigo Alberto Morales, las cuales fueron publicadas en la página de Enlace Veracruz 212 del periodista César Augusto Vázquez Chagoya son muy claras.

Se puede leer el siguiente texto: “Si quieren que se acabe la inseguridad ya dejen de proteger al Chapo Guzmán, al Mamo Zambada a los Mochis, a los mandatarios y políticos partidistas, que son igual de narcos que ellos ya que llevan 40 años de: Narcomandatarios”.

De igual manera se expresan en el otro mensaje, que también merece su análisis de contenido.

  • Por principio de cuentas, revela que contrario a lo que juran y perjuran las autoridades estatales, ya han asentado sus reales en la entidad los grupos del narcopoder.

  • Pero precisamente uno de esos grupos es el que colocó en los puentes peatonales los mensajes en los que da nombres de sus contrincantes, a quienes aparentemente las autoridades brindan protección.

  • Aunque no dan nombres, también se refieren a los “políticos partidistas, que son igual de narcos que ellos, ya que llevan 40 años de narcomendatarios”.

Sin comentarios.

Luego de que los medios de comunicación nacional dieron distintas versiones del enfrentamiento entre sicarios, militares y policías, que dejó un saldo de cinco muertos, entre ellos dos empresarios transportistas, las autoridades estatales –que para variar se vieron muy lentas- casi 24 horas después convocaron este martes a una conferencia de prensa en la que –ahora si- después del niño ahogado, informaron lo siguiente:

Hay dos detenidos por los hechos de Poza Rica, confirma el Procurador

+Se aseguraron vehículos, pistolas, un lanzagranadas, cargadores y cartuchos

+Agradece el Secretario de Gobierno el apoyo del Ejército, la Marina y el Cisen

POZA RICA, VER. 26 de Agosto de 2008.-El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, señaló que los hechos ocurridos la tarde de este lunes 25 en esta ciudad, desafortunadamente forman parte del problema de inseguridad que vive el país y que aqueja algunas regiones de la entidad veracruzana.

Señaló que el Gobierno del Estado está al pendiente de lo acontecido y reitera su compromiso de seguir aliado a las acciones que emprende el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en su lucha contra el crimen organizado, para garantizar la seguridad de los veracruzanos y mexicanos.

“Veracruz sigue firme en el Pacto Nacional por la Seguridad y todos los cuerpos de la seguridad estatal trabajan las 24 horas del día”, afirmó Escobar Pérez.

Expresó que se espera que pronto sea superada esta etapa, destacando que existen personas detenidas, responsables o participes de los hechos, quienes recibirán el castigo con todo el peso de la ley.

Por su parte y al comentar sobre el enfrentamiento entre cuerpos de seguridad y delincuentes ocurridos este lunes, el Procurador General de Justicia, Salvador Mikel Rivera, confirmó que el saldo fue de tres muertos, dijo que hay dos lesionados que se encuentran en calidad de detenidos, y que también se confirmó la muerte de los hermanos Enrique y Samuel Rodríguez García, quienes habían sido secuestrados el pasado día 13 de este mes.

Informó que en el lugar de los hechos se aseguraron dos vehículos y el Ejército aseguró otro más, presuntamente propiedad de las personas que están detenidas; además, se aseguraron dos pistolas 9 milímetros escuadras, un lanzagranadas, cargadores y cartuchos de grueso calibre.

Los lesionados que se encuentran detenidos, son Ricardo Hernández Díaz, de 34 años, y Carlos López Bautista de la misma edad. La esposa de Enrique Rodríguez García, Mayuli Ortega, se encuentra bajo protección policial.

Durante una conferencia de prensa que encabezó el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar Pérez, se relató que el día de ayer, pasadas las once de la mañana, se recibió una llamada anónima donde se informaba de personas armadas en una casa del fraccionamiento Florida de esta ciudad.

Elementos integrados en la Base de Operaciones Mixtas (BOM) se desplazaron hacia la unidad habitacional, ubicada a la entrada de la ciudad, y al realizar las investigaciones correspondientes fueron agredidos desde vehículos y de una casa.

Alrededor de las 12.30 horas se suscitó el intercambio de disparos que arrojó tres personas muertas: una de Seguridad Pública del Estado, un cabo del Ejército Mexicano y un delincuente que cayó herido de una unidad en movimiento y fue rematado por atropellamiento por sus propios compañeros.

Mientras que los maleantes se dieron a la fuga, fueron detenidas dos personas que se encontraban en una casa, al parecer de seguridad. Cerca de las 16 horas se recibió otra llamada anónima que informó sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida y poco después una tercera llamada situó otro más.

Por esos motivos se abrieron dos investigaciones ministeriales: la primera, la que se relaciona con los hechos, es la 403/08, y la segunda, la 409/08, que se deriva de la llamada anónima que dio a conocer el fallecimiento de quienes fueron identificados como los hermanos Rodríguez García, que habían sido privados de su libertad el pasado 13 de agosto del año en curso; hay una tercera investigación, la 410/08, sobre la denuncia anónima de que había gente armada en una casa. Se acumulan la 403 y la 409, de acuerdo a lo que jurídicamente procede.

El Procurador General de Justicia de Veracruz dijo que se tratan de dos hechos diferentes y que en este momento jurídicamente no tienen ninguna conexión. Están abiertas dos investigaciones ministeriales y conforme se avancen las investigaciones se sabrá si existe algún tipo de relación entre estos hechos. Hasta el momento no existen datos que así lo revelen, precisó.

A preguntas de los representantes de medios informativos, el Procurador Salvador Mikel Rivera señaló que según la necrocirugía, lo que se tiene como la causa de la muerte de los hermanos Rodríguez García fue por disparo de arma de fuego en los dos casos. Fallecieron entre las cuatro y cinco de la tarde.

Informó que según el reporte de los familiares, estuvieron atendiendo las peticiones de los plagiarios y cumpliendo con parte de las exigencias.

Acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, agradeció el apoyo firme del Ejército Mexicano, de la Secretaria de Marina y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en tareas de seguridad en Veracruz.

El Procurador Salvador Mikel Rivera pidió que se fomente la participación ciudadana, a través de la denuncia anónima, para un mejor combate a la delincuencia.

El secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, señaló que para reforzar el combate a la delincuencia organizada se creó la Base de Operaciones Mixtas (BOM) conformada por elementos del Ejército, Seguridad Pública estatal y Policía Ministerial y en algunos casos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

También estuvieron en la conferencia de prensa el presidente municipal de Poza Rica, Pablo Anaya, y el subprocurador Tomás Cristóbal Cruz, así como el general Pedro Felipe Gurrola Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario