CASTIGO RETROACTIVO A SECUESTRADORES


“Hay que juzgar los sentimientos por los actos, más que por las palabras”.

George Sand


XALAPA, VERACRUZ.- Este fin de semana, se filtró primero en la prensa la detención de los presuntos secuestradores y asesinos de la joven Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, la cual fue confirmada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán este domingo, quien aseguró que el crimen de la estudiante ha quedado totalmente resuelto luego de la detención de los autores.


Este lunes, el mandatario veracruzano insistió en el tema durante la ceremonia de inauguración de cursos en una escuela en esta ciudad, en donde aseguró que el crimen de la joven Karina Reyes Luna ha quedado totalmente resuelto con la detención de los autores de su secuestro y asesinato.


El gobernador Fidel Herrera Beltrán confió en que se aplique la nueva legislación en materia penal en contra de los secuestradores y asesinos de Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.


Al inaugurar el ciclo escolar 2008-2009 en la escuela primaria “Enrique González Llorca”, calificó el crimen de la joven como un sacrificio por perversión, por lo que pidió la pena vitalicia para sus captores y asesinos.


Aunque oficialmente la Procuraduría General de Justicia o la Secretaría de Seguridad Pública que son las instancias que debieron informar de la captura de los señalado como responsables, hasta el momento no hay proporcionado información oficial del caso, todo a sido de manera discrecional.


Lo anterior, ha propiciado que se empiecen a generar rumores respecto al caso.


Concretamente, habría que empezar por recordarle al gobernador que la ley no puede aplicarse de manera retroactiva –aunque uno quiera- porque las reformas aprobadas por los señores diputados apenas la semana pasada se podrán poner en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, y el delito de secuestro y asesinato de la Joven Karina fue mucho antes.


Por su parte, los ministros evangélicos, en vos de su coordinador regional de la AMEV, José Eduardo Ortiz González, declaró que los detenidos vayan a ser chivos expiatorios para justificar la solución del lamentable caso que motivó la indignación de los veracruzanos.


Por su parte, el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, este domingo, se mostró a favor de buscar la manera de que la nueva ley penal sea aplicada en contra de los detenidos por el secuestro y asesinato de Karina Reyes.


Otro de los participantes en la lluvia de entrevistas y declaraciones sobre el caso Karina es el diputado federal Agustín Mollinedo, quien afirmó que sin reestructuración en la PGJE y sin reforma judicial, de poco servirá la aplicación de la prisión vitalicia a secuestradores.


Otra voz que se esuchó el fin de semana, fue la de las comunidades católica y evangélica de Veracruz que desconfían de los resultados de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sobre el caso de secuestro y muerte de Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.


El tema fue abordado por el coordinador Regional de la Asociación Mexicana de Evangélicos (AMEV), José Eduardo Ortiz González, quien comentó que entre la comunidad que representa existe la duda de que los tres detenidos sean los criminales o sólo chivos expiatorios.


El coordinador de la AMEV, dijo que espera que los detenidos no sea sólo parte "de la prisa de las autoridades por dar resultados mediáticos en materia de combate al secuestro".


Ayer la Policía Ministerial detuvo en distintos operativos a tres presuntos responsables del secuestro y homicidio de Karina Reyes Luna, de 23 años de edad, ocurrido en junio pasado.


Entre los detenidos fueron identificados Jorge Rojas Martínez, y Miguel Mateos Escamilla, ex coordinador de Turismo del ayuntamiento de Nogales.


El domingo, al ser cuestionado por los reporteros en Xalapa, el mandatario estatal, Fidel Herrera Beltrán, afirmó que "el caso Karina Reyes Lunas está cerrado", y no abundó más en el tema.


Pero hoy lunes, en la inauguración de cursos, se volvió a referir al asunto y dijo que ojalá y les apliquen la cadena perpetua o prisión vitalicia, recién aprobada.


Lástima que no sea aplicable, porque los diputados y diputadas de Veracruz, estaban esperando hasta que el gobernador los “exhortó” a que aprobaran la iniciativa, para ponerse a trabajar, la semana pasada.


Ahora falta la reforma del Poder Judicial, a ver para cuando la pueden discutir y aprobar.


Hasta las 14:15 horas, de este lunes, todavía no se subía la información de la conferencia de prensa que el goernador Fidel Herrrera Beltrán anunció el domingo y confirmó este lunes en la mañana en la inauguración de cursos en una escuela primaria de Xalapa, dijo que el Procurador informaría en conferencia de prensa, pero como no se ha dado, pues tenemos que recurrir a un cable de la agencia notimex que anuncia:


CONFIRMAN LA DETENCIÓN DE LOS SECUESTRADORES DE kARINA REYES

Xalapa, 18 Ago (Notimex).- El procurador de Justicia del Estado,
Salvador Mikel Rivera, confirmó la detección de tres personas
implicadas en el secuestro y homicidio de Karina Reyes Luna, sobrina
del arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

En conferencia de prensa, se ratificó que luego de dos meses de
investigaciones relacionadas con la averiguación previa 400/2808, se
detuvo a Miguel Mateos Escamilla, Jorge Rojas y Carlos Victoria Cruz.

Mikel Rivera señaló que los mencionados fueron detenidos el
viernes pasado en el municipio de Ciudad Mendoza y fueron presentados
ante la juez tercera de la localidad, bajo la causa penal 133/2008.

Informó que la investigación interinstitucional se realizó en
forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),
Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y el Centro de
Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El trabajo realizado por esas dependencias consta de 2 tomos
integrados con más de mil 118 hojas, dio a conocer el procurador de
Justicia del Estado.

No obstante, contrario a lo afirmado por el gobernador del
estado, Fidel Herrera Beltrán, quien dio por concluido el caso, el
fiscal especial a cargo de la investigación, Daniel Rivas Castén,
señaló que las indagatorias continúan y el caso permanece abierto.

Las autoridades, que se negaron a dar más detalles del caso, no
confirmaron la presunta relación sentimental de la víctima con uno de
sus captores, y aunque confirmaron el pago del rescate, no dieron
detalle del monto pagado.

Los detenidos Mateos Escamilla, Jorge Rojas y Victoria Cruz, se
encuentran recluidos en el penal de la Toma, de Ciudad Mendoza, en
tanto que una cuarta persona involucrada en el caso, conocido como
Pedro Brayan (chofer de la familia Reyes Luna), continua arraigado en
su domicilio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario