EL INMOLADO ENFRENTE A PALACIO




“La desesperación es ya en sí una especie de suicidio”.
STEVENS, Wallace

Xalapa, Veracruz.- Ramiro Guillén Tapia, es un líder campesino del sur del estado de la región de Soteapan, encabeza el Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos del Sur de Veracruz, vino a Xalapa porque en 107 ocasiones le han pospuesto una audiencia con el gobernador del Estado para solucionar un problema de tierras.

Al medio día de ayer, estaba en la plaza Lerdo acompañado de otros campesinos, cuando le notificaron que nuevamente le darían otra audiencia, porque el gobernador no podría atenderlo.
Entonces fue cuando en un momento de desesperación, decidió que “si es necesario morir para que me hagan caso entonces me muero” y se roció desde la cabeza con gasolina y acto seguido se prendió fuego.

Sus compañeros, lograron apagar las llamas, pero de todas formas alcanzó a tener quemaduras de tercer grado, principalmente en la cara y en la mayor parte de su cuerpo.

Paramédicos que se encontraban a unos metros, por el otro lado del palacio de gobierno, en el parque Juárez, donde el gobernador Fidel Herrera Beltrán en un acto mediático, al que solo le faltó poner una alfombra roja como en Hollywood, acababa de ir a dar inicio a la colecta para nuestros paisanos del sur.

Previamente lujosas camionetas de funcionarios de gobierno, estuvieron llevando paquetes de con botellas de agua –como las que se reparten en actos públicos- para dar inicio a la colecta.
El gobernador Fidel Herrera, cual es su costumbre, solo estuvo unos minutos en el acto, para la foto de cámaras de prensa y televisión, para continuar su interminable recorrido por el estado, hacia la región su en donde lo esperaba el Secretario de Sedesol.

Acá en la capital del estado, quedó el drama del dirigente campesino, que desesperado por no recibir solución a su conflicto, decidió prenderse fuego, aunque en ello vaya su vida.

La nota al ser conocida causó reacciones entre la opinión pública, como las que se publicaron en la página del periódico La Jornada y los comentarios de los lectores hablan por si mismos.

Jalapa, Ver. Un dirigente campesino de Veracruz se prendió fuego en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a las oficinas del gobernador Fidel Herrera Beltrán, en protesta porque éste canceló una entrevista con ejidatarios del municipio de Sotepan.

Los campesinos popolucas que acompañaban a Ramiro Guillén Tapia, líder del Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos del sur de Veracruz, lograron sofocar las llamas, pero el labriego sufrió quemaduras de tercer grado y fue trasladado al hospital de la Cruz Roja.

Los labriegos explicaron que 27 de ellos fueron citados en el Palacio de Gobierno para dialogar sobre un litigio por la posesión de 200 hectáreas en el ejido Ocozotepec, en la sierra de Soteapan, pero de última hora el mandatario canceló la audiencia.

Andrés Cruz, otro de los representantes del Comité, refirió que el dirigente campesino se roció gasolina y se prendió fuego, porque Fidel Herrera les ha cancelado audiencias durante 107 ocasiones.

Comentarios de los lectores:

El rojo que no se ve.
Enviado por Ricardo Alberto Cinta García en 30/09/2008 16:43
Saturados por el rojo (el color oficial icono distintivo de Fidel Herrera desde su campaña por la Gobernatura del Estado de Veracruz), y por spots y anuncios que hacen variaciones de "Fidel" en todas sus formas posibles, los medios de comunicación del Estado no dan cuenta de noticias como estas. El otro "rojo" ese de los "focos rojos" en el campo, y el "rojo" de la violencia cometida por el narcotráfico, los célebres zetas, los militares (recuérdese la sierra de Zongolica y a Ernestina)) y las fuerzas de "seguridad" (quienes ya deben varias vidas de campesinos en la región)no se ven por ningún titular. Pues en Veracruz todo LATE CON FUERZA y no pasa nada de eso.

FINCAR RESPONSABILIDADES
Enviado por pedro López en 30/09/2008 16:43
ESTE ABOMINABLE HECHO DEBE DAR LUGAR A QUE SE FINQUEN RESPONSABILIDADES. ¡¡¡107 VECES CANCELADA UNA REUNION¡¡¡ EL GRADO DE DESESPERACION DE LA GENTE QUEDO DEMOSTRADO POR LO QUE HIZO EL SR. RAMIRO GUILLEN TAPIA (A QUIEN DESEO DE TODO CORAZON PUEDA SALIR BIEN LIBRADO DE SU ACTO DE DESESPERACION).
LEGALMENTE, NO SE SI SE PUEDA TIPIFICAR LA RESPONSABILIDAD AL MANDATARIO. MORALMENTE ES MUY FACIL DETERMINAR LA RESPONSABILIDAD DE HERRERA EN ESTO.
¿Y SI SE VUELVE MODA PARA QUE ESCUCHEN A LA GENTE? NI PENSARLO, PERO SE VE LA DESESPERANZA EN ESTE ACTO QUE SEGURAMENTE NO QUIERE SER ARREGLADO POR EL EJECUTIVO ESTATAL, YA QUE CANCELAR ¡¡¡¡107¡¡¡¡¡ OCASIONES UNA REUNION PERMITE SABER DE QUE LADO MASCA LA IGUANA.
ESPEREMOS QUE HAYA UNA REACCION NACIONAL A ESTE HECHO REPITO, ABOMINABLE

La desesperanza de un pueblo
Enviado por Antonio Castro García en 30/09/2008 16:51
Este hecho solo muestra una vez más, la desesperanza del pueblo popoluca ante la nula sensibilidad de su mal llamado gobernador. 107 veces ha negado la audiencia que es la única posibilidad de este pueblo de recuperar algo que le pertenece y le permite subsistir. 107 veces han tocado la puerta y esta ha sido negada, siquiera a ser recibidos y tratar de escuchar y entender el problema. Pero no, los compromisos no son con los indígenas, ni con los pobres, ¿verdad, señor gobernador?
Lo que vemos detrás de este hombre incendiario, es la desesperación de muchos años de sacrificio, donde su sacrificio es solo un indicio del sentimiento de un pueblo dispuesto a todo, incluso a terminar con su propia vida. ¿Porque dejó, señor gobernador de Veracruz, que las cosas llegaran hasta aquí?

Fidel Herrera el incendiario
Enviado por RAFAEL YAÑEZ LAGOS en 30/09/2008 17:12
QUE CASO MAS DEPLORABLE Y TRISTE, UN CAMPESINO SE INMOLA PARA HACERCE ESCUCHAR, PUES UN GOBERNADOR LES HA CANCELADO 107 VECES, SI, CIENTO SIETE VECES LA AUDIENCIA, PUES TIENE COSAS MAS IMPORTANTES QUE HACER QUE ATENDER INMOLACIONES O ESCUCHAR A SUS GOBERNADOS, A MENOS DE QUE SE INMOLEN O HAGAN LLEGAR SUS PETICIONES, YA FINADOS, QUE VERGUENZA DE GOBERNADOR, SE SUMA AL "PELELE USURPADOR",EL "PRECIOSO POBLANO", EL "CRISTERO JALICIENSE" Y EL "CARNICERO OAXAQUEÑO", TAL VEZ DEBERIAMOS LLAMARLO DESDE HOY EL "INCENDIARIO JAROCHO".

“HIJA DE TIGRE, PINTITA”



“La política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros”.


Xalapa, Veracruz.- Una veintena de directores y subdirectores de escuelas –principalmente particulares- del puerto de Veracruz, recibieron una atenta invitación para asistir este martes a una comida con motivo del onomástico de la Directora General de Bachilleres y Educación Terminal del Gobierno del Estado de Veracruz, Denisse Uscanga Méndez.


Esto no tendría nada de anormal, pero, resulta que cada director tenía que “cooperar” con 500 pesos y los subdirectores con sus módicos 300 pesos.


También a valores entendidos, de que quienes no quisieran cooperar con la celebración de cumpleaños de la hija del diputado federal Jorge Uscanga Escobar, pues podrían recibir una auditoria, para buscar algo en lo que estuvieran mal y que se atuvieran a las consecuencias.


No sabemos si esta –comida, celebración, cooperación- se está realizando también en otras plazas importantes del estado, en donde la Dirección General de Bachilleres y Educación Terminal tiene ingerencia, pero si es así, pues le va a ir bien con los regalitos a la directora.


Porque si nada más aquí en el puerto fueran 20 las escuelas elegidas para participar en la celebración, pues si lo proyectamos a nivel estatal, se va a juntar un buen billete.


Directores cuestionados al respecto, comentaron que el Secretario de Educación del estado de Veracruz, Víctor Arredondeo debe de estar enterado de esta y otras situaciones que se vienen dando desde la Dirección General de Bachilleres y Educación Terminal, pero que nada puede hacer, puesto que se trata como tantas otras en su área, de una “posición política” otorgada a su papi el diputado federal Jorge Uscanga Escobar, como bono de consolación cuando no resultó candidato a senador.


Como se trata de una comida entre “cuates” pues nada pueden hacer las autoridades de la Contraloría General del Estado, ¿o sí?


Por eso bien dicen en mi tierra que “hija de tigre, pintita”.


REPORTAN 9,894 VIVIENDAS DAÑADAS EN 71 MUNICIPIOS



“Hay palabras que suben como el humo, y otras que caen como la lluvia”

* Activos 54 albergues con 5,288 personas; afectaciones en 31 puentes, 138 tramos carreteros, 3 muros de contención, 17 escuelas, 7 hundimientos y 33 deslaves

XALAPA, VERACRUZ.- Una cifra 43 ríos y 19 arroyos desbordados se registraron este martes como resultado las últimas lluvias presentadas en la entidad, ocasionando inundaciones, deslaves, hundimientos, daños en campos de cultivos y tramos carreteros afectados, mismos que aún siguen siendo contabilizados, informó la Secretaría de Protección Civil (SPC).

El titular del área, Ranulfo Márquez Hernández informó durante los recorridos de evaluación en la zona sur, que suman ya 9,894 viviendas afectadas en 775 comunidades de 71 municipios en las zonas norte, centro, sur, montañosa y cuenca del Papaloapan, donde han sido desplegados los operativos correspondientes para brindar apoyo a la población damnificada.

El funcionario estatal precisó que las lluvias registradas en la zona de Tatahuicapan de Juárez, provocaron varios deslaves que mantienen totalmente incomunicado al área rural, afectando además las comunicaciones hacia la zona urbanas, por lo que ya han sido enviados víveres y servicios médicos a la región.

Con el desbordamiento de los ríos Huazuntlán y Papaloapan, además de los arroyos Sotepan y Verde, incrementa a 43 y 19 el número de ríos y arroyos desbordados respectivamente.

De manera preventiva continúan activos 54 albergues con 5,288 personas refugiadas en Minatitlán, Las Choapas, Coatzacoalcos, José Azueta, Tlacotalpan, Acula, Hidalgotitlán, Acayucan, Texistepec, Nanchital, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Hueyapan de Ocampo, Santiago Tuxtla, Ozuluama, Pueblo Viejo, El Higo, Tempoal, y Pánuco.

Además, se registran afectaciones en 31 puentes, 138 tramos carreteros, 3 muros de contención, 17 escuelas, debido a los acumulados de agua, 7 hundimientos y 33 deslaves.

De igual modo, se reportan daños en los servicios estratégicos de agua, luz, drenaje y telefonía, infraestructura que está siendo restablecida paulatinamente.

A través de los operativos, los cuerpos de emergencia brindaron atención a 11 personas lesionadas en Las Choapas y Texistepec, las cuales se encuentran ya estables, y fueron rescatadas 332 personas en la zona rural de Las Choapas, Martínez de la Torre, Misantla, Ilamatlán, San Rafael, Galeras y Texistepec.

Durante las próximas horas continuará la evaluación y conteo de daños por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para entregar los apoyos necesarios a las familias afectadas a fin de hacer frente a la emergencia.

PERO QUE NECEDAD DE ARMAR A TRÁNSITOS



“Una necedad, aunque la repitan millones de bocas, no dejan de ser una necedad”.

Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

Xalapa, Veracruz.- Como el director general de Tránsito del Estado, general retirado Homero Gamboa Martínez insiste en su brillante propuesta de permitir que los agentes de tránsito porten armas, nosotros por nuestra parte, tenemos que insistir en que se trata de una tonta, necia y absurda idea.


Posiblemente porque el gobernador Fidel Herrera Beltrán se encontraba en el sur, atendiendo a los damnificados por las lluvias, como debe de ser, no le llamó al director para decirle lo que alguien le tiene que decir, que se trata de una reverenda tarugada y que lo mejor es que lo olvide.


La otra persona, que en la cadena de mando, que es a lo que está acostumbrado a cumplir Gamboa Martínez, es su inmediato superior, el secretario de gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, pero como se atravesó el fin de semana, seguramente que andaba recorriendo –como es su costumbre- los antros de Xalapa, para comprobar lo que dicen los empresarios de que hay seguridad y que se puede salir a disfrutar de la noche con toda tranquilidad.


Entonces, alguien le debió decir al director de tránsito que se trata de una reverenda tarugada, eso de elaborar una iniciativa de ley, -que le corresponde al ejecutivo estatal y no a un director por muy general que sea- para permitir que los agentes de tránsito puedan usar armas.


Ya los diputados del PAN y PRI en mayor y menor tono, salieron a sacar de su error al director de tránsito, por lo que en el remoto caso de que llegara a ser enviada su iniciativa al Congreso Estatal, seguramente que no será aprobada y tan tan.


Pero que necesidad cantaría Juan Gabriel y que necedad diríamos nosotros.


Imagínese nada más, que de pronto, en la avenida Lázaro Cárdenas que es el principal centro de operación-extorsión de los agentes de tránsito, se les ocurre montar un operativo –como el que se debió montar en el DF por policías para secuestrar y asesinar a los escoltas de la hija del empresario deportivo Martí- pues aquí los uniformados con pistola en mano, también pueden bajar a cualquiera de su auto y ni quien diga nada, que para eso su director general les va a dar autoridad.


Aunque tampoco hay que desechar la posibilidad de que se trata de una jugada Maquiavélica, de quien manda en Veracruz, de mandarlo a salir con esa propuesta…peregrina, para que como es lógico todo mundo le “tire al negro” y tener que pedir su renuncia por incompetente.


Así el general retirado pasaría de Subsecretario de Seguridad Pública a Director General de Tránsito y si tampoco ahí se ve su eficacia, como diría Martí, “si no pueden con el cargo que renuncien” pues entonces se tendría que ir…a lo mejor a tránsito municipal, en donde ya despacha uno que también fue director general de tránsito en el estado, Edmundo Martínez Zaleta.


El gobernador Fidel Herrera Beltrán hace tiempo dijo que los cambios en su gabinete se darían los días 10 de cada mes, habrá que esperar a que llegue la fecha y entonces a lo mejor veremos de que se trataba en realidad la brillante idea de armar a los agentes de tránsito.


Porque igual, se podría dar también, el cambio de un secretario del gabinete, que cual Judas se fue a matar tres vacas y convivir en el norte del estado con un personaje –innombrable pero muy referido indirectamente- que representa actualmente el enemigo a vencer por el gobernador actual y su candidato, pero esa es otra historia, diría Nana Goya.


10 ACCIONES INMEDIATAS POR INUNDACIONES


“Todas las cosas fingidas caen como flores marchitas, porque ninguna simulación puede durar largo tiempo”.

CICERÓN, Marco Tulio

Xalapa, Veracruz.- La tarde de este lunes, el gobernador Fidel Herrera Beltrán y el Secretario de Gobernación recorrieron diversos municipios y comunidades del sur de la entidad afectadas por las inundaciones a causa de las fuertes lluvias, además de que supervisaron la atención en los albergues, sostuvieron una reunión con diversos alcaldes y dialogaron con los representantes de los medios de comunicación.

Durante el sobrevuelo, el secretario Mouriño Terrazo constató las graves afectaciones que ha sufrido la entidad veracruzana y comprometió el apoyo del Gobierno Federal para proveer de diversos apoyos a la población.

Dijo que después de la evaluación con el Gobernador y diversos presidentes municipales, se determinaron 10 acciones prioritarias por el momento que vive Veracruz:

1.- Seguir atendiendo a las cerca de 7 mil personas que están albergadas y cuyo número seguramente se incrementará en las próximas horas pues es necesario continuar con el traslado de personas en zonas de riesgo.

2.- Revisar las distintas solicitudes de emergencia que ha realizado el Gobierno del Estado para poder ampliar el número de municipios declarados en emergencia. En unas horas más se anunciará un nuevo paquete de municipios cuyas condiciones cumplen los requisitos necesarios para poderlos integrar.

3.- Mantener el abasto de medicamentos y alimentos en coordinación con el Gobierno de Veracruz y municipios para esta etapa de la emergencia.

4.- Incrementar la presencia de lanchas y helicópteros para continuar con el traslado de personas a albergues para su seguridad y dar abasto de alimentos a comunidades que están incomunicadas.

5.- Trabajar para restablecer los servicios eléctrico y de agua potable.

6.- Movilizar plantas potabilizadoras y de energía eléctrica, así como puentes armables para las zonas donde son necesarios.

7.- Reponer puentes y cortes carreteros en orden de prioridad para abrir comunicaciones y el paso de personas y bienes de consumo.

8.- Activar programas distintos al Fonden para apoyar a la población que resultó afectada más allá de la declaración de emergencia.

9.- Iniciar acciones en materia de salud para evitar brotes epidemiológicos en función del operativo que ya existe para esto.

10.- Iniciar de inmediato el programa de empleo temporal para garantizar ingreso económico a quien participe en las necesarias tareas para regresar las comunidades a la normalidad.

El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, es un gran aliado de Veracruz ya que nos ha resuelto muchos temas de vital importancia, manifestó el gobernador Fidel Herrera Beltrán al término de la visita que realizó el representante del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Aseguró que su presencia es un reconocimiento al esfuerzo que ha desarrollado el Gobierno del Estado, además de que hará más expedito el trámite de declaraciones de emergencia y de actividad del Gobierno Federal en estos momentos en que se vive todavía la etapa de las filtraciones remanente de las lluvias, para luego entrar en las de la normalización y reconstrucción.

“Es muy importante decir que tenemos una República en la que todo el gobierno, como uno solo, está para respaldar a la sociedad que sufre y que resulta víctima de las inclemencias de la naturaleza”.

El Mandatario veracruzano indicó que la presencia del Secretario de Gobernación sirvió para verificar de manera directa el tamaño de las afectaciones y disponer que se agilice la coordinación de todas las dependencias federales con el Gobierno del Estado a fin de que la solidaridad del Gobierno de la República se una a los esfuerzos del Gobierno de Veracruz.

Dijo que siempre será muy alentadora una presencia del nivel federal, sobre todo por lo que hace a la activación de los mecanismos relacionados con la reconstrucción y para hacer un trabajo a fondo.

Herrera Beltrán recordó que la zona sur de Veracruz aún esta en medio del evento, ya que éste no es sólo cuando sube el agua o cuando está la gente en riesgo, sino que lo siguiente es muy delicado y grave porque se atenderá la emergencia sanitaria, alimentaria, productiva, la afectación de bienes, propiedades y negocios.

“No podemos desentendernos de ese aspecto y por eso es que estamos articulando todo con la misma capacidad y oportunidad que hacemos la pronosticación y la labor preventiva, por lo cual la reconstrucción y labor restaurativa es la que nos va a ocupar en los días siguientes”.

LA CULTURA DEL SINIESTRO


"Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje".


“A río revuelto, ganancia de pescadores”.

Dicho popular


Xalapa, Veracruz.- Personalmente, el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño viene hoy al sur del estado de Veracruz –a Minatitlán- la región más afectada por las inclemencias de tiempo, para constatar los daños que se han reportado y en consecuencia, proceder a ordenar el envío de ayuda de la federación.

Es que de acuerdo con reportes oficiales del gobierno del estado de Veracruz, hay más de 10 mil viviendas de 61 municipios con algún tipo de daño por anegamiento y socavamiento, debido al desbordamiento de 38 ríos y 15 arroyos. Además, 16 puentes presentan daños, así como 85 tramos carreteros, dos muros de contención y 17 escuelas.

Es cierto, que el agua de lluvias ha subido a niveles históricos, afectando a un buen numero de veracruzanos.

La buena noticia, es que los veracruzanos también, ya estamos acostumbrados a que cada año caen más lluvias y hay que tomar en automático las precauciones necesarias para evitar pérdidas humanas, lo cual hasta el momento no ha ocurrido gracias a esa cultura ancestral de protección civil.

Pero aparejada a esa cultura de protección civil de la población, las autoridades han desarrollado también una cultura de agenciamiento de recursos multimillonarios del FONDEN Fondo de desastres naturales de la federación, a donde se ha hecho costumbre enviar reportes de daños “inflados a más no poder” para que les envíen dinero para reparar puentes, carreteras, edificios, casas y todo lo que usted se le ocurra y guste pedir.

Así, hace unos años, un director de gobernación, se dejó venir a Veracruz de volada, cuando le pasaron un reporte de daños y la consecuente demanda de recursos, cuando vino a recorrer los municipios “afectados” resultó que efectivamente habían encharcamientos en calles y algunas afectaciones, pero de ninguna manera lo que las autoridades estatales estaban reportando, como parte de esa cultura del siniestro.

De esa manera, los alcaldes y presidentes municipales de todos los partidos, ya han aprendido también de esa cultura del siniestro, porque saben que tarde o temprano, según la magnitud real de los daños, les va a caer la lana para atender la emergencia.

Teniendo esos antecedentes, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño realizará giras de evaluación por Veracruz y Tabasco, primero realizará una visita a Minatitlán, Veracruz donde en punto de las 11:00 horas realizará un sobrevuelo en zonas afectadas por las inundaciones además de las intensas lluvias que han azotado a la entidad.

También hará una supervisión por los ríos Uxpanapa, Nanchital y Coatzacoalcos en Veracruz, posteriormente visitará un albergue y tendrá una reunión de evaluación con autoridades locales. Por último ofrecerá conferencia de prensa para informar de su visita.

Cabe mencionar que el Gobierno de Veracruz abrió ocho centros de acopio para recibir todo tipo de ayuda para los damnificados de la zona sur de Veracruz, donde se contabilizan cerca de “400 mil damnificados”.

Por la tarde, el titular de Gobernación acudirá a Villahermosa, Tabasco donde hará sobrevuelo y tendrá reunión de evaluación con autoridades locales sobre las intensas lluvias e inundaciones que han afectado a la entidad.

Por la tarde-noche Mouriño Terrazo tendrá conferencia de prensa para informar de su visita.

AGENTES DE TRÁNSITO ARMADOS



“Las armas se deben reservar para el último lugar, donde y cuando los otros medios no basten”.
MAQUIAVELO, Nicolás 

XALAPA, VERACRUZ.- De la propuesta del director de Tránsito del Estado Homero Gamboa, quien dijo que propondrá al gobernador Fidel Herrera que los agentes de Tránsito porten armas, pues mencionó que de esta manera ayudarían a lograr un Veracruz seguro, vale la pena hacer algunos comentarios.

Es cierto, que cada vez que vemos a un agente de tránsito “atracando” a un automovilista, camionero y hasta motociclista, la verdad es que si nos da mucho coraje, que una autoridad aprovechando de su cargo se dedique a robar en plena vía publica.
Nada más hay que transitar por cualquier avenida de las más transitadas, para ver que prácticamente todos los patrulleros y motociclistas con que nos topemos, están “trabajando”.

Pero no están orientando al conductor que “supuestamente” cometió una infracción, porque al final de cuentas, el asunto se soluciona, cuando el chofer del vehículo le “soba” la mano al agente de tránsito.

Si así ya son prepotentes, imagínelos con un arma.

¡Dios nos libre!.

Precisamente hace unos días circuló una advertencia del banco Santander, que alertaba a sus usuarios de recomendaciones a seguir para evitar ser atracado por los servidores públicos, a quien ahora, su director general pretende armar.

En un correo que nos enviaron dice:

“Para Santander tu Seguridad es de suma importancia, es por esta razón que te damos a conocer estas sencillas recomendaciones para mantenerte seguro y sin problemas en caso de ser detenido por algún Patrullero o motociclista de tránsito:

• En caso de ser un auto patrulla anote de inmediato el número de registro del vehículo pintado en el mismo.

• Ponga los seguros en todas las puertas de su auto. Abra única y parcialmente la ventana del conductor para entregar los documentos de su auto su licencia de conducir en caso de ser requerido por el policía.

• Antes de entregar cualquier documentación, exija la identificación del policía, por lo general la lleva en el pecho de modo visible, y anótela, así como la hora de la detención. Usted debe exigir al supuesto policía sus documentos. No se deje intimidar; manténgase firme, sin ser atrevido o descortés.

• Por ningún motivo baje del auto ni abra la puerta al policía.

• Si el policía manifiesta que tu auto será remitido, manéjelo usted mismo, por ningún motivo, entregue el vehículo a la policía.

• No permita nunca la revisión del vehículo (abrir la cajuela u otro acto similar).

• La policía para realizar alguna inspección en su automóvil deberá presentarle previamente una orden de cateo emitida por el juez. Su auto es una propiedad privada, igual que su casa; nadie tiene derecho a invadirla, revisarla o atropellarla. Por ejemplo, si usted permite que revisen su auto, un mal policía -que alguno existe- podría fácilmente "sembrarle" drogas, armas u otros elementos).

• Al llegar a la Agencia del Ministerio Público y bajarse de su auto, ciérrelo y no entregué las llaves a la policía.

• Si no tiene teléfono celular, solicite el uso de la línea telefónica para llamar a sus familiares. Esto debe ser cumplido por la policía. si a usted lo detienen llame por celular de inmediato a dos o más familiares, dé el nombre y número del policía que debe tener en su uniforme y describa el hecho.

Importante:
• Un policía no puede detener a nadie si no es por un flagrante delito.

• Si no se ha cometido una falta y la documentación está en regla, un policía necesita una Orden de Captura y una Orden de Cateo (ambas, no basta una) para intervenir un vehículo.

• La persona detenida tiene derecho a pedir un abogado y hacer una llamada.
• Los policías tienen la absoluta obligación de identificarse.

• Si le dicen que hay que ir a una Agencia del Ministerio Público, hay que exigir ir a la más cercana.

• Aunque la legislación puede variar de país en país, en general estos consejos son válidos en toda América latina... y en casi todo el mundo”.

A propósito de tránsito, pero ese municipal, el alcalde anunció que con los recursos de la bursatilización van a comprar más patrullas.

Las preguntas son:

1. ¿Para que puedan atracar a un mayor número de ciudadanos los agentes de tránsito?

2. ¿Porqué se compraron hace unos días vehículos Toyota que son mucho más caros en todos sentidos que los tsuru que eran los que se habían venido adquiriendo?

3. ¿Qué no saben los funcionarios encargados de hacer las compras, que los taxistas prefieren el tsuru porque es más barato su precio y costos de mantenimiento, entonces porque un auto más lujoso como patrullas?.

LAS LEYENDAS URBANAS Y LA INSEGURIDAD


“Hay tres clases de mentiras: La mentira, la maldita mentira y las estadísticas”.

Mark Twain (1835-1910) Escritor y periodista estadounidense.


Xalapa, Veracruz.- Que bueno, en verdad nos dá mucho gusto, el que los dueños de antros en Xalapa por segunda ocasión en esta semana, hayan vuelto a declarar a los medios de comunicación, que los rumores que circulan por la red de internet vía correos electrónicos, ¡son puras mentiras!.


Nos da mucho gusto, el poder comprobar –por la versión de los antreros- que los centros de diversión son seguros, que no pasa nada, que no hay “encerronas” que todos los clientes pagan su consumo y que no es necesario tener cuerpos de seguridad para asistir a un sitio de diversión como esos.


Pero lo que llaman como una “campaña negra” debe de tener varios autores, porque a nosotros nos han llegado varios correos, con diferentes redacciones y textos, pero en los que todos se dice lo mismo, que no es seguro ir a los antros.


Según nos enteramos por lo publicado en el diario Política de hoy:Una vez más los propietarios de los antros de Xalapa pidieron no hacer caso a todos los rumores que se tejen sobre estos negocios, pues aseguraron que son falsos, por lo que invitaron a divertirse este fin de semana con toda tranquilidad. Alejandro Ferrer y Ezequiel Valdés, propietarios de La Opera y Xcape, respectivamente, rechazaron tajantemente que en sus negocios se haya presentado algún hecho de violencia, como los que se narran a través de correos electrónicos”.


Por su parte la directora de la Facultad de Psicología Esther Alcalá refirió que la eficiencia del correo electrónico para comunicarse entre jóvenes ha provocado la psicosis sobre la presencia de grupos armados en los antros de la capital.


Mientras tanto el alcalde de Xalapa, David Velasco Chedraui, quien al parecer todavía no tiene alguien que le recomiende cerrar la boca y no hacer declaraciones de todo y a todos los reporteros que se le acercan a entrevistarlo en cualquier acto, no tiene la capacidad, ni la experiencia para lidiar todos los toros de la corrida, como lo demostró al minimizar las declaraciones de empresarios de la ciudad capital de Veracruz, quienes dieron a conocer la posibilidad de emigrar o otros puntos del país debido a las pérdidas económicas que están presentando. Y es que a decir del mandatario municipal, la psicosis que presenta la población ya es generalizada en la mayor parte de la República Mexicana, "Hay una psicosis muy fuerte, precisamente en los centros nocturnos de Xalapa, pero repito, no sólo es de Xalapa. Es increíble, yo creo que nunca se había dado una ola de inseguridad de este tipo en toda la nación".


¡Mal de muchos, consuelo de tontos! Decían en mi pueblo.


Ahora que platicábamos con los alcaldes -prosiguió el alcalde xalapeño- pues yo no sé a dónde van a ir, porque todo México está inundado de esta psicosis. Lo que sí queremos nosotros a través del consejo ciudadano, ahora que traemos también un programa de alumbrado para reparar las lámparas dañadas e iluminar las calles y callejones que no estaban bien iluminados. Y es que Velasco Chedraui consideró que una mala iluminación contribuye a que se propaguen hechos delictivos, por lo cual dijo que ya están tomando cartas en el asunto.


Vaya pues, que ahora el problema de la inseguridad es culpa de las lámparas de alumbrado público. ¡Eureka!, nada más hay que cambiarlas y asunto resuelto.


David Velasco Chedraui confió en que se vaya disipando la serie de rumores que circulan por Xalapa, y que no son más que meras leyendas urbanas.


"Me percaté de que la psicosis por la inseguridad que se vive en Xalapa y Veracruz está generalizada en todo el país y eso está desplomando la economía nacional, porque cuando hay seguridad se incrementa la inversión, pero cuando no hay se deja de invertir y los establecimientos migran a otro lugar", añadió.


Ante esto reiteró que Xalapa es una ciudad segura y que todos los rumores que se dicen sobre los antros de la capital y otra serie de hechos violentos, son falsos.


De la propuesta del director de Tránsito del Estado Homero Gamboa, quien dijo que propondrá al gobernador Fidel Herrera que los agentes de Tránsito porten armas, pues mencionó que de esta manera ayudarían a lograr un Veracruz seguro, luego les comentamos.


¡!IMAGINESE!!!!!


YA SON 43 MUNICIPIOS INUNDADOS



“No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación.”

CONFUCIO

XALAPA, VERACRUZ.- Por efecto de lluvias fuertes, granizadas, deslaves, descargas eléctricas, rachas de viento, crecidas de ríos y arroyos, anegamientos y la interrupción de servicios estratégicos, se eleva a 43 el número de municipios afectados por las fuertes lluvias ocasionadas por los remanentes de la onda tropical número 30, la persistencia de una vaguada y el paso de la onda tropical número 31, condiciones que persistirán principalmente en las zonas norte y sur del estado, aunque no se descartan daños en la región montañosa.

De acuerdo con el último corte, hasta el momento se han registrado 4 mil 827 viviendas de 336 comunidades con afectaciones en su interior por socavamiento y acumulados de agua.

Continúan los problemas por la suspensión de servicios estratégicos energía eléctrica, telefonía, agua, y drenaje ocasionados por las inundaciones y desbordamiento de 25 ríos y 12 arroyos.

Aunque continúan incomunicadas algunas comunidades debido a los 21 deslaves y 3 hundimientos –estos últimos en Jesús Carranza-, además de los daños en 64 tramos carreteros y 12 puentes, permanecen activos los albergues para atender a las familias damnificadas y personas en situación de riesgo.

Así mismo, continúan implementándose los operativos de entrega de apoyos y atención de emergencia por parte de la Secretaría de Protección Civil en coordinación con dependencias estatales y autoridades locales, a través de los cuales han sido rescatadas 56 personas en las zonas rurales de Las Choapas, Martínez de la Torre y Misantla.

Aún no se conoce la cantidad total de hectáreas afectadas por las precipitaciones, y siguen siendo evaluados los daños en cultivos básicos, plátano, caña y maíz, así como al sector ganadero y áreas de pastoreo.

El Centro Estatal de Estudios del Clima dio a conocer que durante las próximas 24 a 36 horas persistirán condiciones de tiempo inestable con potencial para lluvias y tormentas eléctricas aisladas en la mayor parte de la entidad veracruzana, presentando valores máximos acumulados en 24 horas superiores a los 100 o 150 mm, principalmente en el norte y sur.

El desplazamiento de aire relativamente frío desde los Estados Unidos, favorecerá que, a partir de esta tarde, se intensifique el viento del norte de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 70 kilómetros.

Las lluvias más intensas registradas en las últimas 24 horas se presentaron en Misantla con 289.0 milímetros, 187.0 en Tenochtitlán, 184.0 en San Juan del Carmen, 69.2 en Coatzacoalcos y 63.9 en Ángel R. Cabada.

Además de las recomendaciones a los alcaldes, la Secretaría de Protección Civil solicita a la población mantenerse informada sobre las condiciones previstas, seguir las indicaciones de las autoridades locales y resguardarse en lugares seguros en tanto mejoran las condiciones.

El desbordamiento de los ríos Aguadulcita, Uxpanapa, Pedregal, Suchilapa, Playas, Nanchital, Arroyo Grande, Toro Prieto, Tecolapa, San Agustín, Coatzacoalcos, Chiquito, Tulapan, Prieto, Coachapa, Hueyapan, Tesechoacán, San Juan, Trinidad, Colorado, Michapan, San Lorenzo, San José, La Lana y Zapoapan, y los arroyos Popotla, San Juan, Aguacate, Mancuernilla, Mancuernillón, El Mono, Prieto, Correa, Sinapan, Tlapacoyan, Azuzul y Blanco han dejado, hasta el momento, estragos em lãs siguientes poblaciones:

Acayucan, Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Atoyac, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Colipa, Chacaltianguis, Chinameca, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixmatlahuacan, Jáltipan, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre, Mariano Escobedo, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Ozuluama, Pajapan, Playa Vicente, Pueblo Viejo, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Santiago Tuxtla, Santiago Sochiapa, Sayula de Alemán, Tequila, Texistepec, Tlacojalpan, Tlapacoyan, Uxpanapa, Vega de Alatorre, Yecuatla y Zongolica.

4,500 VIVIENDAS AFECTADAS POR LLUVIAS EN EL SUR DE VERACRUZ



“No perdáis vuestro tiempo ni en llorar el pasado ni en llorar el porvenir. Vivid vuestras horas, vuestros minutos. Las alegrías son como flores que la lluvia mancha y el viento deshoja”.

Edmond Gouncourt (1822-1896)

Novelista naturalista francés.

Boca del Río, Veracruz.- El secretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez Hernández, dijo que las lluvias de los últimos días han dejado afectaciones en cuatro mil 500 viviendas, así como deslaves y vías de comunicación bloqueadas en 28 municipios.

En entrevista durante la Cumbre Empresarial Veracruz 2008, "Encuentro de Lideres de Negocios", dijo que las intensas lluvias en la entidad han provocado daños en viviendas, puentes caídos y tramos carreteros afectados.

Indicó que la zona más afectada es en el sur del estado, principalmente en los municipios de Las Choapas y Agua Dulce.

Asimismo, indicó que se reportan daños en diversas vías de comunicación en la región de Los Tuxtlas, donde hay tramos carreteros bloqueados por deslaves.

Precisó que el Ejército aplicará el plan DN-III en los municipios antes mencionados por la intensidad de las afectaciones, y de igual forma se tomarán medidas preventivas ante la entrada del próximo frente frío.

El funcionario estatal indicó que hay 17 ríos en niveles críticos, no obstante, hasta el momento se reporta saldo blanco, además que se han llevado a cabo 50 rescates de personas en situación de riesgo y hay 800 personas albergadas.

Por su parte, el gobernador Fidel Herrera Beltrán declaró que aún no se tiene la evaluación de los daños en general en la zona sur del estado, sin embargo, consideró que los efectos son parecidos a los de un huracán, ya que las lluvias han provocado afectaciones en diversos sectores.

Agregó que la emergencia en la zona afectada continuará por varios días, y de igual forma reiteró que se reforzarán las medidas preventivas y se dará todo el apoyo a las familias afectadas.

INICIA HOY LA CUMBRE EPRESARIAL 2008



“El hombre puede trepar hasta las cumbres más altas, pero no puede vivir allí mucho tiempo”.
SHAW, George Bernand

Veracruz, Boca del Río.-
Comienza hoy a las 10:30 horas en el Word Trade Center la reunión que ha sido llamada como el acontecimiento del año, la Cumbre Empresarial Veracruz 08, el encuentro de los líderes de negocios, que durará tres días, con la participación de once expertos mundiales en cuatro foros temáticos.

La inauguración del evento estará a cargo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, para de inmediato dar inicio a los foros temáticos sobre Empresas Familiares, principiios, prácticas y casos de éxito; Espíritu Emprendedor, retos y oportunidades; La Mujer Como Líder de Negocios ¿paradigmas por romper? Y Agroindustria Veracruzana, retos y oportunidades.

Confirmaron su asistencia al evento, el científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995; Felipe González, ex presidente de España; Eduardo Frei, ex presidente de Chile; la empresaria Elsa Ávila, alpinista mexicana; Andrés Oppenheimer, ganador del Premio Rey de España y Martín Lindstrom, empresario mundial de marketing.

Por lo menos 11 conferencistas, expertos mundiales en negocios, confirmaron su participación en la Cumbre Empresarial Veracruz 2008 que se llevará a efecto del 24 al 26 de este mes.

El ex presidente de España, Felipe González dictará a las 11:30 horas la conferencia magistral “El Futuro ya no es lo que era”.

A las 16:00 horas tocará el turno al escritor y comentarista político Federico Reyes Heroles con la conferencia magistral sobre “Sociedad y Gobierno”.

A las 17:30 horas el ex presidente de Chile Eduardo Frei dictará su plática sobre “Relaciones Internacionales y Globalización.

Para terminar las conferencias del día de hoy, el Premio Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina, hablará sobre el tema “Cambio Climático ¿Hasta Dónde Llegaremos?.

Un evento en verdad interesante, para los que pudieron asistir.

LOS 10 PUNTOS DEL PACTO POR LA SEGURIDAD DE LOS VERACRUZANOS

“Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia”.

Mahatma Gandhi (1869-1948)

Político y pensador indio.

Xalapa, Veracruz.- El Pacto por la Seguridad de los Veracruzanos, firmado hoy en la mañana en el Museo del Transporte de Xalapa por diferentes sectores políticos y sociales, contempla un decálogo de acciones para combatir a la delincuencia organizada.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán pidió a los servidores públicos y guardianes de la justicia cumplir con la responsabilidad social que les corresponde.

Destacó que no es posible pedir la cooperación de la ciudadanía, si las autoridades son las primeras en tener miedo, al indicar que en Veracruz se combatirá al crimen organizado "hasta con la vida, si es necesario".

El mandatario estatal enfatizó que "vamos con todo contra el crimen organizado, donde el único límite es la ley", al resaltar que dentro del plan, que corresponde al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se contemplan 10 acciones:

Uno de los puntos del acuerdo es la depuración y fortalecimiento
de las instituciones de seguridad y procuración justicia.

Indicó que con ese fin se renovará el armamento de las
instituciones policiacas, además de la adquisición de equipo moderno
para grupos especiales de intervención rápida.

La segunda acción es la instalación de un observatorio ciudadano, un mecanismo plural, integrado por ciudadanos que representen a distintos sectores de la sociedad, que fortalecerá las denuncias contra corrupción y mala actuación de servidores públicos.

En tercer lugar se plantea el establecimiento de procedimientos sistemáticos de operaciones, para los procesos de despliegue e intervención oportuna de las fuerzas de seguridad del estado.

A esto se añade la puesta en marcha del Sistema Inteligente de Monitoreo y Vigilancia de los principales puntos de acceso carretero al estado y en las ciudades que se identifiquen con índices problemáticos de inseguridad.

En quinto punto, el acuerdo contempla la creación del Centro Estatal de Evaluación y Confianza Certificadas, donde se evaluará de forma permanente al personal policial, ministerial y trabajadores de los Centros de Readaptación Social (Ceresos).

En el sexto apartado se plantea el combate específico a los delitos de alto impacto, más sensibles para la sociedad, como es el homicidio, asalto, robo a casas habitación o de vehículos, para lo que se crearán unidades especiales y mecanismos de evaluación.

La séptima acción es la incorporación al sistema único de información criminal del gobierno federal, con el fin de actualizar las bases de vehículos, licencias de conducir, policías y ex policías, reclusos, custodios y peritos.

Este apartado contiene el compromiso de aplicar el informe policial homologado y generar mapas geodelictivos en la entidad.

En un octavo punto se establece instrumentar campañas para promover la cultura de la legalidad, en tanto, el noveno punto se refiere al fortalecimiento del programa Escuela Segura, para proteger a los alumnos, mediante sistemas de vigilancia y la denuncia ciudadana.

Por último, el plan "Veracruz Diez" establece la revisión del marco jurídico estatal vigente, con el fin de responder en forma oportuna las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y emisión de órdenes de cateo.

ACUERDO PARA LA SEGURIDAD EN VERACRUZ


 

“Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas”.

Buda (563 AC-486 AC) Fundador del budismo.

Xalapa, Veracruz.- Aunque no sea santo de nuestra devoción, debemos de reconocer que tenía razón el dirigente estatal del PAN en Veracruz, Enrique Cambranis Torres, cuando declaró esta mañana a Mario Lozano Carbonel en su noticiero radiofónico, En Contacto Informativo, que ojalá y el Acuerdo para la Seguridad firmado en el museo del Transporte no fuera solamente una ceremonia “mediática”.

Así fue, en el más puro estilo populachero del ex presidente Luis Echeverría –en los años 70- se convocó-invitó a todos los sectores que de alguna manera tienen relación con el actual gobierno estatal de Veracruz, para que asistieran a “testificar” la firma del acuerdo.

Luego de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán leyera los 10 puntos en que se basa el acuerdo, los representantes de las fuerzas armadas marina y ejército, los dirigentes de las fracciones de diputados en el Congreso, los dirigentes de las iglesias católicas, protestantes, evangélicas, fueron pasando al presidium para firmar el referido documento.

Pero se trató de un acto multitudinario, al que se convocó también a los 210 presidentes municipales, presidentes de clubes sociales y de servicio.

Más que la firma del acuerdo, lo importante era “ser visto” por el gobernador y en el mejor de los casos ser invitado a firmar el documento y de paso tomarse la foto del recuerdo.

Cabe preguntarse entonces, ¿para que tanta faramalla?, que no ya se firmó el acuerdo nacional de seguridad, si lo que se quería es enmendar la plana al gobierno federal, pues que bien, pero tal parece que las autoridades estatales todavía no les cae el 20 de que lo que la ciudadanía está reclamando no es que se firmen mas acuerdos, pactos, comisiones, decretos o como quiera usted llamarlos, sino que se van “acciones específicas” para combatir la delincuencia que día a día, va ganando terreno, mientras los responsables de poner el alto, siguen con estrategias mediáticas.

Si las autoridades estatales ya saben que es lo que tienen que hacer para combatir a la delincuencia y al crimen organizado que como un cáncer se apodera de más plazas, porqué no simplemente se ponen a trabajar en lo que deben de hacer, dan resultados, que es lo que los veracruzanos siguen esperando.

Nada más como un detalle de la falta de inteligencia en las autoridades –la mañana de este martes, desde las 7 de la mañana, a alguien se le “ocurrió” cerrar el tránsito de vehículos frente a la avenida donde se encuentra el Museo del Transporte, sede del evento de firma del acuerdo, lo que provocó que el caos vial que ya se vive en la capital del estado se trastornara aún más, porque los vehículos que vienen de Coatepec o que salen de la ciudad, tenía que tomar por el camino antiguo de Briones- No si de que los hay, los hay.

En otro escenario, en el centro de la ciudad, la asociación de propietarios de bares y antros, seguramente que no fueron invitados al evento de firma del acuerdo, habrá que ver que es lo que declararon a los periodistas.

Seguramente que al igual que los dueños de bares, los dueños de negocios en la plaza Clavijero, tampoco fueron invitados a la firma de acuerdo, aunque seguramente ellos también, están de acuerdo con el acuerdo para combatir la delincuencia.

Para acabar pronto, ¿habrá alguien que no esté de acuerdo en que se combata a la delincuencia?