YA SOMOS MILLONARIOS, Y NO LO SABÍAMOS


Somos engañados por la apariencia de la verdad

Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC)

Poeta latino.


XALAPA, VERACRUZ.- Posiblemente porque en la agenda de los medios de comunicación el tema del día fue el de los desbordamientos de los ríos en varias regiones de la entidad veracruzana, pasó desapercibida, a nivel local, pero no así en la prensa nacional, una nota en la que se da a conocer que la Secretaría de Hacienda en los primeros cinco meses del año, de enero a mayo, canalizó a los estados 193 mil 309.9 millones de pesos.

También es posible, que como estamos acostumbrados a que todos los días nos hablen de inversiones multi millonarias, pues como que al final de cuentas, uno acaba por no tener una idea de lo que significan esas cantidades archimillonarias.

Resulta interesante la nota además, porque aquí en el terruño jarocho se había dicho que las autoridades federales no habrían de entregar los llamados “excedentes petroleros” porque ya se habían gastado en subsidiar las gasolinas.

Pero ahora nos enteramos que en el periodo enero-mayo del presente año, la Secretaría de Hacienda canalizó a los estados pagos por 193 mil 309.9 millones de pesos.

Según la información de la dependencia entregada a la Cámara de Diputados federal, en el mismo periodo de 2007, las participaciones enviadas a las entidades federativas fue de 141 mil 663.2 millones de pesos, lo que significa que en 2008 se registró un incremento de 51 mil 646.7 millones de pesos.

El informe indica que de enero a mayo de 2008 los recursos repartidos comprenden diversos fondos, el de participaciones de las entidades federativas por un total de 149 mil 493.7 millones de pesos; Fomento Municipal, con 7 mil 447.8 millones; Fiscalización, 8 mil 615.1 millones; Extracción de Hidrocarburos, mil 361.4 millones; Impuesto Sobre Producción y Servicios (Ieps), 2 mil 383.6 millones de pesos.


Asimismo, de enero a mayo los recursos repartibles provienen del Fondo de Gasolinas-Ieps, 667 millones; tenencia, 15 mil 887.6 millones; Recaudación Federal Participable, mil 012.9 millones; Derecho Adicional Sobre Extracción de Petróleo, 152.2 millones; Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, 2 mil 988.4 millones; y los Incentivos Económicos, 3 mil 300.3 millones.

En los primeros cinco meses de 2008, las entidades federativas que han recibido mayor número de recursos, son el Distrito Federal con 24 mil 886.2 millones; Estado de México, 23 mil 64.8 millones; Jalisco, 12 mil 766.1 millones; Veracruz, 11 mil 88.6 millones.


La Cámara de Diputados publicó en su Gaceta Parlamentaria el informe de la dependencia en el que se indica que de enero a mayo de este año los recursos repartidos abarcan diversos fondos como el de participaciones a las entidades federativas.


11 mil 88.6 millones ha recibido el estado de Veracruz en el presente año, tan solo en los primeros cinco meses.

Cerremos la cantidad a 11 mil millones de pesos, si según dicen los economistas, somos algo así como 7 millones los que vivimos en el estado de Veracruz, pues sería interesante saber a cómo nos tocaría el reparto.

Once mil millones en cinco meses, sería bueno que aprovechando la tan cacareada Ley de Acceso a la Información, la Secretaría de Finanzas, a cargo de Javier Duarte informara en qué se han gastado esos dineros, de Cara al Sol, entre otras cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario