DEBEN INFORMAR MUNICIPIOS VERACRUZANOS BURSATILIZADOS SOBRE DESTINO DE RECURSOS


XALAPA, VERACRUZ.- El pasado martes 24 de junio, diputado Alfredo Tress Jiménez, de Convergencia, propuso requerir a los Ayuntamientos que solicitaron al Congreso del Estado bursatilizar el 20% de sus participaciones federales sobre tenencia o uso vehicular, informen a la Legislatura Local, para que ésta a su vez remita copia a los diputados que la conforman, el destino y uso que se les dará a los recursos económicos provenientes de la bursatilización.

Ojalá y esa propuesta, no se queden en “comisiones” para su análisis y estudio, en lo que se conoce como “la congeladora” porque nunca saldrán de estar bien frías.

Por nuestra parte, aunque no somos diputados, nosotros propondríamos que la lista de los 192 municipios que finalmente aceptaron entrar en el sistema de bursatilización del impuesto sobre la tenencia vehicular, por el que recibirán más de tres mil millones de pesos, que no es cualquier cantidad, se publique en la página de internet del Congreso las obras y destino que se dará al dinero, porque al rato van a salir con que a “Chucuita la bolsearon” y se clavaron la lana.

De esta forma, la ciudadanía veracruzana podrá checar y estar pendiente de que lo que se comprometa a invertir realmente se lleve a cabo.

Porque si se deja a los municipios, que manejen los recursos a discreción, ya sabemos por experiencias pasadas y presentes, que lo que harán es darle la lana a un cuate que tenga una compañía constructora y colorín colorado esta bursitilización se ha ganado.

La bursatilización del impuesto de tenencia de vehículos representa más del 90 por ciento del total de ayuntamientos veracruzanos, de los ayuntamientos de los cuales 154 pertenecen al PRI, 15 al PRD, 13 al PAN, 4 a Convergencia, 3 al PRV, 1 al PT y 2 al PAS.

Se supone, que de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información, que también comprende a los ayuntamientos que reciben recursos del estado y la federación, debe de hacer públicas sus cuentas, pero hasta ahora ¿cuántos han cumplido?

Pero esa es otra historia, sobre la transparencia municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario