TIBURONES ROJOS, OTRA VEZ




"Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos".
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Historiador, político y teórico italiano.


XALAPA, VERACRUZ.- Cuando ya se había “borrado” de la agenda política el tema de la venta de los Tiburones Rojos de Veracruz, nuevamente se revivió el asunto con la iniciativa con proyecto de decreto que autoriza al titular del Poder Ejecutivo del Estado Fidel Herrera Beltrán a enajenar el certificado de afiliación, el nombre comercial y la marca del equipo de fútbol soccer “Tiburones Rojos de Veracruz.

En la iniciativa del gobernador que fuera turnada apenas ayer a comisiones del Congreso del Estado para su estudio, afirma textualmente:

“Es importante mencionar que el Gobierno del Estado ha recibido ofertas serias y solventes para la adquisición del certificado de afiliación, el nombre comercial y la marca del equipo de fútbol “Tiburones Rojos de Veracruz”.

Si esa Soberanía concede su autorización para proceder a su enajenación, el Gobierno conservaría tanto los derechos de las cartas de los jugadores, federativos y económicos, como sobre las instalaciones deportivas, los certificados de afiliación, los nombres comerciales y las marcas de los equipos de fútbol soccer pertenecientes a las categorías Primera División “A” (Tiburones Rojos Coatzacoalcos), Segunda División (Tiburones Rojos de Córdoba) y Tercera División (Tiburones Rojos de Boca del Río), a las Fuerzas Básicas y sus Filiales.

El Gobierno a mi cargo asume desde luego la responsabilidad de informar a ese H. Congreso sobre el desarrollo del proceso enajenatorio, así como de los recursos que por ese concepto se obtengan, los cuales podrían ser destinados a inversiones públicas que tengan como finalidad fortalecer la infraestructura física destinada al deporte”.

Pero si apenas ayer se dio entrada a la iniciativa para la venta del equipo de Tiburones Rojos, lo cierto es que se trata meramente de cubrir con el requisito de informar de la operación, porque según se puede leer en la página oficial de los escualos en internet desde el pasado 7 de junio se anunció que Eduardo Cesarman adquiere la franquicia del Veracruz.

En el comunicado se informa que “En conferencia de prensa transmitida en vivo por este espacio, se oficializo que el empresario Eduardo Cesarman Maus adquirió hoy la franquicia de los Tiburones Rojos de Veracruz y nombró a Pablo Luna Gamio como el nuevo técnico del plantel escualo, de cara al Torneo Apertura 2008 de la Primera División A.

Lo anterior lo dio a conocer el ingeniero Gabriel Romano Ramos, en su calidad de representante del Patronato del Sistema Futbol Para Veracruz. En una rueda de prensa, se informó que el monto de la operación, que no incluye las cartas de los jugadores, asciende a 30 millones de pesos, los cuales serán liquidados en un plazo de un año y de los cuales 10 millones se entregarán a la firma del contrato.

En la presentación de los nuevos dueños del Veracruz, además de Eduardo Cesarman y Gabriel Romano, estuvieron presentes el nuevo técnico escualo Pablo Luna, así como el también empresario Guillermo Lara, quien estará a cargo del área deportiva de los Tiburones Rojos de Veracruz. También estuvo presente el licenciado Jaime Baca Olamendi, Notario número 2 de Veracruz, quien estará a cargo de los aspectos legales de la negociación.

A continuación, el comunicado al que le dio lectura el ingeniero Gabriel Romano Ramos:
"Estamos aquí con la finalidad de informarles, que luego de analizar cinco propuestas de compra del equipo Tiburones Rojos de Veracruz, recibidas por el Patronato, éste ha decidido lo siguiente:

"Se acepta la oferta de compra, encabezada por el señor Eduardo Césarman; se hace un agradecimiento público a las otra cuatro ofertas presentadas por las personas o empresas que a continuación les menciono, en el orden cronológico en que fueron apareciendo estas propuestas al Patronato:

"El señor Jay Silverstein, Grupo Pegaso, el señor Javier Pérez Teuffer y el señor Raúl Quintana, y sus grupos de inversionistas que los acompañaban.
"Se firma una carta compromiso de compra-venta, una carta de intención, por la cantidad de treinta millones de pesos, por el valor de la franquicia. El grupo comprador se compromete que, bajo ningún caso o circunstancia, el Club de Futbol Tiburones Rojos de Veracruz, saldrá del Puerto de Veracruz.

"La forma de pago será de la manera siguiente: diez millones de pesos a la firma del contrato y veinte millones en un plazo máximo de un año".

Más adelante, Gabriel Romano aclaró que a partir de este momento, "el Patronato cumple la función de administrar, mientras no se finiquite la negociación. Todos los activos que se adquieran a partir de la fecha de la firma del contrato, correrán a cargo de la parte compradora".

Agregó Romano Ramos que "el Patronato primero va a administrar el Club, mientras no se concrete la opción de compra. ¿Cuándo se concreta? Cuando liquiden el pago total, dan un enganche que queda como depósito en garantía. Si no se concreta, pierden el enganche, y si se concreta, la franquicia es de ellos. Hasta ese momento que sea cien por ciento propiedad de ellos, ellos podrán administrar el Club como lo consideren, como una empresa propiedad de ellos.

"El Gobierno del Estado, como saben, a través del Congreso, tiene autorizadas partidas anuales para el apoyo del deporte profesional, con la gran ventaja que esta vez llegamos a un acuerdo de un tope máximo de aportación, y en caso de que el Club requiera más dinero para su operación, tendrá que ser de recursos de los compradores. Tienen un año para liquidar la opción de compra".

Entonces, ¿cuando pensarán informar al Congreso de los términos en que se dio la venta del equipo y de los jugadores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario