ALIANZA POR LA EDUCACIÓN EN VERACRUZ



“Saber es relativamente fácil. Querer y obrar de acuerdo a lo que uno quisiera, es siempre más duro”.


Aldous Huxley


XALAPA, VERACRUZ.- Vino la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo al palacio de gobierno para firmar la alianza por la educación, que tiene como objetivo central propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que la sociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional.

Es imperativo hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida de oportunidades, desarrollo integral y dignidad para todos los mexicanos.

En su mensaje, la líder del sindicato más numeroso y poderoso de Latinoamérica, explicó que la Alianza concibe al federalismo educativo como el espacio en que los diferentes actores habrán de participar en la transformación educativa y de asumir compromisos explícitos, claros y precisos.

Mencionó algunos aspectos que comprende la Alianza por la Educación:

“Concurso para la asignación de plazas”
Se va a centralizar la calificación para la distribución en las entidades.

No hay ser más preciado que los niños, ¿Por qué pintar las escuelas de rojo?, porque pintarlas de azul, de amarillo? Como ponerles uniformes, de colores
No queremos mañana tener a niños que anden vestidos de rojo, azul o amarillo, de ahí que estamos pidiendo a todos los gobiernos de todo el país, por favor, escuelas en blanco, neutral donde reine el conocimiento, la libertad, en donde los niños no sientan que tienen que dar gracias a un gobierno por lo que es una obligación.

Esta alianza es un cambio de raíz, es un cambio de sistema, también implica que abramos las escuelas de 7 a 9 de la noche, para que todo aquel joven, adulto, pueda aprender cómputo, no en escuelas patitas que les cobran un dineral, y no les enseñan nada.

NO AL CUATACHISMO MAGISTERIAL:
“Ascienden a directores los que son amigos, momento, no nos pueden poner sello, por eso también esas plazas se irán a concurso, para que el que llegue sea el que verdaderamente tenga vocación para ello.

No queremos directores ni supervisores burócratas, que nos dispongamos a ser lo que somos, maestros, porque si un maestro no cumple con su deber, echa a perder la vida de 30 o 40 personas de una familia.

Ser maestro es ser hacedor de patria, de un veracruz vigoroso, es formador de generaciones.

No somos una organización solapadota de sin vergüenzas, de maestros que no vayan a trabajar”.

LIDERES SINDICALES BENEFICIADOS
“No puedo comprender que los dirigentes magisteriales puedan estar en carrera magisterial.
Cambiamos totalmente el sistema de carrera magisterial.
Molesta a quienes creen que ser líder es ser controlador”.

EL PAGO DE PLAZAS CON CUERPO

La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reconoció que plazas magisteriales las venden de manera anómala no sólo en 20, 30, 40 o 50 mil pesos sino que “a veces quieren hasta pago de cuerpo”.

"No vendemos plazas, el Comité Nacional no lo autoriza, pero conozco de casos que me han dicho maestros que les han cobrado 50 mil, 60 mil, 20 mil o 30 mil pesos. ¿Se imaginan lo que es para un maestro con el salario pagar esa plaza? Pues ya se hipotecó por vida y también de las autoridades educativas".

Afirmó que a veces para conseguir esas plazas se les exige "cuerpo".

"A veces quieren hasta pago de cuerpo, perdón la expresión, nada denigra y agravia más la dignidad de cualquier persona".

Por eso se decidió que la entrega de plazas se realice por concurso para garantizar que no sea un grupo de ciudadanos los que vayan a calificar por pertenecer a algún grupo.

"Va a ser computarizado, a través de maquinas, se va a centralizar y se va asignar las plazas que faltan a una entidad y a otra porque queremos pulcritud, que ningún maestro sienta que por adquirir lo que legítimamente le corresponde tiene que militar en nuestra organización o hacer lo que los dirigentes quieran, eso es falso".

Con este nuevo acuerdo se acabará la asignación de plazas por amiguismos o simpatías partidistas, así como la entrega de direcciones sólo por el hecho de pertenecer a la misma corriente del líder sindical.

demandó a los líderes sindicales seccionales dejar de ser solapadores o mañosos ni ir sólo por la comisión y actuar en beneficio de la educación sin importar grupos, colores políticos e ideológicos.

LAS CUOTAS DE PADRES

Aprovechó para exigir a la Secretaría de Educación Pública transparentar las cuotas que aportan los padres de familia en todas las escuelas públicas, pues denunció que hay "un descuido" para ser transparentes.

"Aquí exigimos a la SEP que transparente el manejo de las cuotas, que haya información adecuado de cuánto los padres aportan no sólo en dinero, sino en trabajo, experiencia (...) Hay descuido para transparentar esos recursos y saber dónde se aplican y cómo se aplican. Requerimos que lo hagamos con transparencia", exigió.

En cuanto a la firma de dicha alianza, recordó que se signa sin pensar en el color político o ideológico del gobierno, sino con la firme convicción de abatir el enorme y dramático rezago existente en esta área.



Transcribimos a continuación algunos de los conceptos que comprende la Alianza por la Educación:

Distribución de acciones en el tiempo:
A partir del ciclo escolar 2008-2009:
  • Constituir los Consejos Escolares de Participación Social en todas las escuelas
  • Establecer en 50 mil escuelas modelos de gestión estratégica, donde participen Consejos escolares de Participación Social para el 2012
  • Impulsar en 100 mil escuelas modelos de gestión participativa
  • A partir del ciclo escolar 2008-2009, atención a:
  • 37,000 escuelas en zonas de alta incidencia delictiva
  • 5,500 escuelas de tiempo completo
  • 21,000 escuelas primarias generales en horario discontinuo
  • 33,000 escuelas fuera del horario de clase
  • 32,000 escuelas de bajo rendimiento
  • A partir del ciclo 2008-2009,
  • se integrarán bases de datos de inmuebles, alumnos, maestros, logro académico y contexto, plantillas docente y administrativa, materiales educativos, acervos bibliográficos, entre otros.
Distribución de acciones en el tiempo:
  • Para el ciclo escolar 2008-2009, se utilizará un mecanismo transitorio acordado y supervisado bilateralmente.
  • A partir del ciclo escolar 2009-2010 la convocatoria y la dictaminación de los concursos correría a cargo de un órgano de evaluación independiente con carácter federalista.
  • Acuerdo Articular el Sistema Nacional de Evaluación, conjuntando las instancias, procesos y procedimientos existentes
  • Consecuencias del Acuerdo: Asumir un compromiso de transparencia y rendición de cuentas.
Distribución de acciones en el tiempo: A partir del ciclo escolar 2008-2009.
  • Generar políticas públicas a partir de evaluaciones objetivas
  • Incidir en la calidad educativa con parámetros y criterios de desempeño internacionales
  • Evaluación exhaustiva y periódica de todos los actores del proceso educativo
  • Establecimiento de estándares de desempeño.
  • Por nivel de aprendizaje
  • Gestión del centro escolar
  • Docente, del educando, de padres de familia y tutores
  • Infraestructura y equipamiento escolar
  • Medios e insumos didácticos para el aprendizaje
  • Habilidades y competencias del estudiante por asignatura y grado
Asi pues, esperemos que mejore la educación en Veracruz y todo lo que ello lleva implícito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario