PALEOCANAL DE CHICONTEPEC: 2009


El dinero no puede hacernos felices,
pero es lo único que nos compensa de no serlo.

Jacinto de Benavente


XALAPA, VERACRUZ.- De verdad que es una gran y buena noticia la que vino a dar a todos los veracruzanos ayer el Director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles González, la cual consiste en el anuncio –ahora sí le pusieron fecha- de que a partir del año entrante, el ya famoso Proyecto Chicontepec generará una derrama de 20 mil millones de pesos y creará 12 mil empleos directos y 40 mil indirectos en el norte del estado al extender producción de crudo.

Desde hace 30 años, en 1978 en tiempos de Jorge Díaz Serrano, como Director de Pemex, también en su momento histórico anunció que se iba a proceder a la explotación de paleocanal de Chicontepec por la enorme riqueza que se localizaba bajo sus suelos, sin embargo, nada se hizo.

En ese tiempo, recorrimos gran parte del Totonacapan, acompañando al maestro Jesús Morales Fernández, entonces director de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana y del maestro Francisco Córdoba, director de la Facultad de Antropología, quienes encabezaron algunos trabajos de rescate de las lenguas y tradiciones orales de los totonacas, ante el inminente cambio cultural que se presentaría con la llegada de miles de trabajadores.

Nuevamente ahora, en una reunión en el palacio municipal de Poza Rica, el director general de Pemex indicó que el Proyecto Chicontepec cuenta con un área de tres mil 800 kilómetros cuadrados y abarca nueve municipios del estado de Veracruz.

Esta zona del norte veracruzano está considerada como la reserva petrolera más importante de la República, toda vez que cuenta con un estimado de alrededor de 18 mil millones de barriles de crudo, equivalentes al 40 por ciento del total de México.

Se estima que para el año 2015 se producirán unos 600 mil barriles diarios de crudo en una explotación compleja que se dará de forma gradual.

En este momento en Chicontepec ya se producen 30 mil barriles diarios, y antes de que concluya el presente año la producción llegará a los 60 mil barriles, informó Reyes Heroles González.

Pero con esto también, Petróleos Mexicanos y el gobierno de la federación, está poniendo en claro, que ante la enorme riqueza que se localiza bajo los mantos del suelo y agua del golfo de Veracruz, difícilmente habrá de permitir que prospere la propuesta de “La Tercera Vía” del gobernador Fidel Herrera, que quería que le dejaran explotar los recursos petroleros que PEMEX no quería o que tenía abandonados sin trabajarlos. Total, que tanto es tantito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario