EL PALEOCANAL Y LA TERCERA VIA



“Existe el peligro de que nos veamos tan obsesionados por la táctica que nos haga perder de vista nuestra meta”.

Henry Alfred Kissinger


XALAPA, VERACRUZ.- Continuando con el tema de la explotaciòn petrolera del llamado Palocanal de Chicontepec, denominado ahora por las autoridades de PEMEX como “Aceite Terciario del Golfo” y por el gobernador Fidel Herrera Beltrán como la “Tercera Vía” pues resulta que todavía no se aprueba la Reforma Energética, pero Petróleos Mexicanos promueve entre senadores y diputados federales el respaldo al cambio en su régimen fiscal, a fin de impulsar el desarrollo de Chicontepec, frente a la caída de Cantarell.

De acuerdo con un documento de la petrolera que hizo llegar a los legisladores federales desde el mes pasado, el nuevo régimen fiscal permitirá a esta zona petrolera aumentar su producción de 30 mil barriles diarios a 600 mil barriles diarios hacia 2021, a partir del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir los costos al mínimo.

Pemex recuerda a los legisladores que se trata de construir el cuarto modelo de régimen fiscal que ha tenido la empresa en los últimos tres años.

En el documento de Pemex sobre los objetivos de la reforma a su régimen fiscal se observa que el objetivo es convertir a Chicontepec en una cuenca que pueda producir entre 550 mil a 600 mil barriles diarios hacia 2021, lo que requerirá del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad por pozo y permitan reducir los costos al mínimo.

Precisa que los yacimientos de Chicontepec se caracterizan por su bajo contenido de hidrocarburos, baja permeabilidad y baja presión, por lo que la productividad de los pozos es reducida, por eso el gobernador Fidel Herrera pide que dejen al Estado de Veracruz su explotación, lo cual consideramos que está muy lejano de ocurrir, pues PEMEX ya está trabajando en el sitio y acaba de anunciar su director Jesús Reyes Heroles González que a partir del año entrante se invertirán más de 20 mil millones de pesos.

Actualmente el proyecto contribuye con el uno por ciento de la producción nacional, pero para 2015 la contribución se estima sea superior a 20 por ciento, lo cual requiere perforar 16 mil pozos de desarrollo en el periodo 2002-2020, es decir, cerca de mil pozos por año.

Dado que la permeabilidad de la roca (la capacidad de la roca para permitir que un fluido lo atraviese) de la zona es baja, ello provoca que la productividad de los pozos sea baja.

También se busca incentivar la explotación de los pozos en mar profundo de cuencas marinas con tirantes de agua mayores a 500 metros de distancia entre la superficie y el lecho marino.

Aun en el supuesto de que todos los proyectos de Pemex en tierra y aguas someras tengan una ejecución exitosa (incluyendo Chicontepec), la producción de esas zonas sería insuficiente para mantener los niveles actuales de producción de tres millones de barriles, pues aun así, y en un escenario optimista, se tendría un déficit de alrededor de 500 mil barriles diarios hacia 2021; este déficit, valuado a precios actuales, equivale a más de 14 mil millones de dólares anuales.

O sea que PEMEX literalmente va por todo, con la extracción del crudo hasta por debajo de las piedras y las aguas del golfo, entonces “la Tercera Vía”, seguramente no habrá de prosperar, pues difícilmente dejarán a un gobernador de una entidad petrolera, como lo es Veracruz, convertirse en magnate del oro negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario