COMO DIRÍA MENUDO “VUELA VUELA”…


Alumnos de Bachilleres de Tuxpan paseando en el helicóptero del Estado

“Cuanto más se eleva un hombre, más pequeño les parece a quienes no saben volar”.
Friedrich NIETZSCHE

XALAPA, VERACRUZ.- Los altos costos del combustible y la baja demanda obligaron a siete aerolíneas nacionales a cancelar vuelos a 44 destinos, en contraste, aquí en el estado de Veracruz, lejos de disminuir los “vuelos oficiales” se mantienen como si el precio del combustible para las aeronaves no estuviera por los cielos.

Aviacsa es una de las más afectadas al tener suspendidas actualmente 19 rutas; Aeroméxico informó de la cancelación de ocho destinos; Aeromar, cinco; Volaris y Mexicana, cuatro cada una, e Interjet y Viva Aerobús cerraron dos vuelos cada línea.

Analistas explicaron que la crisis por la que atraviesa la industria impide que las líneas aéreas compensen con algunas rutas fuertes las pérdidas de otras que son menos productivas, por lo que sólo mantendrán las verdaderamente rentables.

Funcionarios de Mexicana de Aviación señalaron que seguirán analizando semanalmente los costos de operación de cada vuelo, debido a la fluctuación diaria del precio de la turbosina.

Aeromar admitió que los destinos suprimidos carecían de sustento económico.

En 12 de las conexiones canceladas —más de 25%— los lugares afectados son Tijuana, Culiacán y Ciudad Juárez, escenarios de la violencia desatada por los cárteles de la droga.

El consultor Juan Antonio José criticó que dejen de operar rutas a tres meses de iniciadas. Consideró que la consolidación de un destino requiere más tiempo.

Aquí en el estado de Veracruz, las rutas de aeronaves oficiales, ya tienen más de tres años operando por todos los municipios y rincones de la entidad.

Pero como cuando se ha cuestionado al gobernador Fidel Herrera sobre el gasto que representan sus constantes vuelos de norte a sur y de sur a norte, prácticamente todos los días, ha dicho que no cobra viáticos, pero ¿cuanto se paga en realidad por gasto de la turbosina para helicópteros y otras aeronaves?

Total, tenemos 54 mil millones de pesos para gastar este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario