CUESTIONAN DIPUTADOS AL RECTOR POR EL ERROR DE CALIFICACIONES

EL RECTOR DE LA UV SERÁ CUESTIONADO POR DIPUTADOS


“Piensa mal y acertarás”

Refrán español

XALAPA, VERACRUZ.- Sin querer caer en el “sospechosismo” pero lo cierto es que a más de uno se le ocurrió que el llamado “error de julio” que cometió el Ceneval al calificar los exámenes de admisión de los aspirantes a ingresar a la U.V bien pudo ser una operación orquestada para agenciar recursos millonarios al presupuesto de la Universidad Veracruzana.

Sobre todo, luego de que todavía no termina de autorizar el Congreso del Estado la ampliación de 50 millones al presupuesto que había pedido el rector Raúl Arias Lobillo, cuando salen con la noticia de que equivocación en las calificaciones, que permitió a 1,600 jóvenes que no habían aprobado quedar inscritos y para tratar de resolver el conflicto, pues habría que correr las listas con los que quedaron afuera.

Si el rector hubiera ido a pedir los 250 millones de pesos que se tendrán que aumentar en los próximos ejercicios para poder ampliar la matrícula de la Universidad Veracruzana, seguramente que lo hubieran mandado a freir espárragos.

Pero como fue el Ceneval el que se culpó por la pifia, pues borrón y cuenta nueva.

Sabía el rector Arias Lobillo que el gobernador Fidel Herrera Beltrán, generoso como es con los dineros, seguramente –como fue- salió inmediatamente al quite y le solucionó el problema.

¿Pero porqué el Gobierno del Estado tiene que darle 250 millones de pesos, mas cincuenta que estaban en trámite, son trescientos millones?

En cualquier institución pública o privada, cuando no se tienen los recursos suficientes, se tienen que hacer ajustes en el presupuesto para acompletar el gasto.

De hecho, la mayoría de los veracruzanos, vivimos ajustándonos para vivir en la medida de nuestras posibilidades.

¿Porqué la Universidad Veracruzana, no ajusta también sus gastos, en viáticos, sueldos no justificados de investigadores que no investigan nada de provecho, pero que cobran como si estuvieran descubriendo el agua tibia y la cura del cáncer?

Por lo pronto, ya el secretario de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Hugo Alberto Vázquez Zárate, dio a conocer que citará al rector Raúl Arias Lovillo para que explique en qué consistió el error técnico del Ceneva,l ya que existen dudas de que fue inducido para que se ampliara el presupuesto a la máxima casa de estudios.

“La universidad debió proceder legalmente en contra del Ceneval, ¿por qué no lo hizo? Si el error lo hubiera cometido la UV, ya estaría demandada por el centro de evaluación”, sentenció el diputado.

El diputado priista confía que el error técnico al calificar a 1,600 aspirantes a ingresar a la Universidad Veracruzana este semestre no haya sido provocado para que el Congreso del Estado esté obligado a autorizar la ampliación presupuestal.

Mientras tanto, el secretario académico de la Universidad Veracruzana (UV), Ricardo Corzo Ramírez, rechazó que la institución se haya coludido con el Ceneval para generar el error técnico que ocasionó que mil 600 jóvenes, que carecían del derecho, ingresaran a la UV, sin embargo no ofreció explicaciones de porqué no se demandó al Centro Nacional de Evaluación por daños y perjuicios.

El funcionario universitario calificó como un comentario inadecuado las declaraciones del secretario de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Hugo Alberto Vázquez Zárate, en torno a un error técnico que pudo ser premeditado.

Por algo decía Buda que:

“No creas algo porque se rumore.

No aceptes las tradiciones sólo porque son antiguas y hayan sido admitidas a través de muchas generaciones.

No creas algo porque se hable mucho acerca de ello.

No creas en el testimonio escrito de algún antiguo sabio.

No creas en la opinión popular, ni en la costumbre.

No admitas cualquier cosa de tus maestros. Somete toda enseñanza y práctica a tu propia experiencia; si después de una cuidadosa investigación están de acuerdo con tu razón y con tu corazón, y son conducentes tanto para tu bienestar como para los demás, entonces acéptalas como verdades y regula tu vida en consecuencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario