EL VERDADERO AFECTO ENTRE CALDERÓN Y FIDEL HERRERA

XALAPA, VERACRUZ.- “Hechos son amores y no buenas razones. Dicen que el verdadero afecto se demuestra en el presupuesto y aquí nos los está demostrando con realmente enormidades, con una gran generosidad el Presidente Calderón, se lo agradezco” esa fue la respuesta que dio el gobernador Fidel Herrera a los reporteros que lo entrevistaron al llegar a la presentación del programa de financiamiento para la infraestructura social municipal Banobras-Fais en el museo de antropología en esta capital.
¿Hay buena relación con el Presidente? Fue la pregunta que le hicieron los reporteros que cubren la fuente del gobierno del estado.
Es verdad que “Hechos son amores y no buenas razones” pero de acuerdo al panorama que se vive en los últimos días en la agenda política veracruzana, tal pareciera que “más que buenos amores, quisiéramos buenas respuestas”.
Si partimos de que el presupuesto para este año para el estado de Veracruz, de acuerdo a lo informado por el mandatario veracruzano en su pasada visita al Congreso, asciende a cerca de 59 mil millones de pesos, la mayor parte proviene de la federación.
Pero resulta que a últimas fechas, tal pareciera, que aunque el gobernador Fidel Herrera Beltrán apapacha públicamente al presidente Felipe Calderón cada vez que puede, diciendo que hay una excelente relación, tal parece que los secretarios de la federación y en consecuencia los delegados estatales no están enterados de esos “amores” porque por el contrario, de unos meses a la fecha, han cerrado las llaves de los recursos federales que se enviaban al gobierno del estado y no hay manera de que se abra el torrente de dinero.
Precisamente ayer, el Secretario Estatal de Protección Civil, informaba que de 44 declaraciones de emergencia para otros tantos municipios que fueron presentadas a la Secretaría de Gobernación, solamente 22 habían sido atendidas.
Eso que se trata de atender a emergencias de la población afectada por las lluvias, pues en los programas normales, al parecer ahora serán manejados por las dependencias federales, para cuidar el clientelismo electoral para el año entrante.
Lo que ayudará a los municipios es que ahora van a tener un incremento millonario en sus partidas presupuestales, provenientes de la bursatilización del impuesto a la tenencia vehicular.
Solo falta que los alcaldes lo destinen a lo que está propuesto y no para otros fines, que permitan que salgan millonarios y hagan obras de mala calidad.
A propósito, sería saludable y a propósito de que “obras son amores y no buenas razones” que en cumplimiento con la Ley de Acceso a la Información, los municipios que le entraron a la bursatilización, publiquen en Internet, la lista de obras y características presupuestales que deberán cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario