TEMPORADA DE HURACANES, INICIA TEMPORADA DE VERDADES A MEDIAS



Es que la verdad no se puede exagerar.
En la verdad no puede haber matices.
En la semi-verdad o en la mentira, muchos.


Pío Baroja (1872-1956) Escritor español.


XALAPA, VERACRUZ.- Apenas comienza la temporada de huracanes, con el primero que se formó ayer en el mar Caribe de nombre Bertha, pero las lluvias intensas que han estado azotando a gran parte del país, dan muestra de lo que será la temporada de ciclones que termina hasta octubre.

Con las lluvias, vienen las crecientes y desbordamiento de los ríos.

Sin lugar a dudas que todavía nos espera la peor parte, ahora si que no se puede decir que lo mejor está por venir.

En la agenda de los medios, la nota ha ocupado las primeras planas y los principales titulares.

Aunque también se pueden apreciar los contrastes en el manejo informativo por parte de las dependencias federales, estatales y hasta municipales.

Aquí en el Estado de Veracruz, mientras que el Delegado Estatal de la Secretaría de Agricultura y Ganadería declara que hasta el momento las lluvias no han causado pérdidas que lamentar, sino que por el contrario, han sido benéficas para los ganaderos cuyos animales ya estaban amenazados por la deshidratación y los pastos se han regado, por el otro lado, a nivel estatal, el Secretario de Protección Civil asegura que ya han 170 hectáreas siniestradas en la zona norte en el municipio de Naranjos y 63 comunidades en 16 municipios han resultado afectadas tras la primera evaluación de daños ocasionados por las lluvias registradas a causa de la onda tropical 10 en la entidad, dejando importantes anegamientos en calles y viviendas, incremento de ríos y arroyos, así como el desbordamiento del Actopan en Úrsulo Galván y Tancochín en Naranjos.

¿Entonces, quien dice la verdad y quien está mintiendo?

A nivel municipal también el alcalde de Naranjos, declaró que estaban dañados por las lluvias varios puentes y viviendas.

Hasta a donde, los municipios veracruzanos, sus presidentes municipales, algunos vivillos ya se han dado cuenta del juego que representan las declaraciones de afectaciones por desastres naturales y que representan una fuente de recursos extras para sus respectivos presupuestos.

Aunque a estas alturas del partido, las autoridades federales dicen que no se mandan los recursos porque no se comprueban su aplicación para lo que están destinados y las autoridades estatales se quejan de que hay lentitud en los trámites del fonden para poder atender las emergencias y que cuando llegan los recursos ya la desgracia pasó.

Naranjos, Tempoal, Castillo de Teayo, Citlaltépetl y Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Álamo-Temapache, Tantima, Tuxpan, Banderilla, Chontla, Jalcomulco, Cerro Azul, Ursulo Galván, Actopan y Coacoatzintla han comenzado a sufrir los estragos de las lluvias que el paso de la onda tropical número 10 dejará en la entidad durante las próximas 72 horas en gran parte del estado, principalmente en la zonas sur y norte.

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que se mantiene especial vigilancia en el río Tuxpan en su estación Sombrerete, en razón de que las persistentes condiciones atmosféricas mantienen en aumento el nivel de su caudal, rebasando su escala crítica de 39.50 metros por 3.16 metros sobre zonas bajas despobladas, corriendo el riesgo de incrementar el nivel del caudal a la altura de Tuxpan y Alamo.

Según la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, a cargo de Ranulfo Márquez Hernández hay 184 hectáreas de cultivos básicos en Naranjos y sembradíos de maíz en Coacoatzintla se vieron afectados debido a los acumulados de agua, además resultaron dañados 1 puente de Castillo de Teayo debido al incremento del arroyo Las Cañas y 3 en Tancoco (2 en el tramo Tancoco – Zacamixtle y 1 en la comunidad Kilómetro 43).

La cantidad de agua registrada en la entidad aunado al reblandecimiento de la tierra provocó además un deslave en el municipio de Naranjos en el tramo de la carretera federal 180 a la altura del Poblado Cervantes; sobre la Carretera Tancoco – Zacamixtle y en el municipio de Actopan a la altura del Descabezadero, manteniendo suspendida parcialmente la circulación en tanto concluyen las labores de retiro de escombros mediante maquinaria pesada en coordinación con Protección Civil y autoridades municipales.

17 tramos carreteros se han visto afectados por las inundaciones en Naranjos (camino vecinal Amatlán – Tancoco y Amatlán – Chinampa), Tempoal (en la comunidad El Hule), Citlaltepetl (tramos Citlaltepetl – El Ciruelar, Citlaltepetl – La Calabaza y Citlaltepetl – San Jerónimo), Tancoco, Álamo (sobre el tramo Chalahuite – Alajuela), Tantima (Buena Vista – Monte Grande, Vicente Guerrero – Río Abajo, Las Flores – Tanquian, Reforma Nueva – Reforma Vieja), Tuxpan (a la altura de la localidad Héroes de Nacozari), Cerro Azul (el camino que conduce hacia la comunidad La Campechana) y 3 más en Actopan.

Asímismo se han visto afectados los servicios de agua, luz y telefonía en el municipio de Naranjos; el medio día de este lunes, fue activado un albergue en el salón social de Banderilla, donde se alojan 9 personas y 4 más en Naranjos, no obstante, de manera preventiva se encuentran listos los albergues en distintos puntos de la entidad a fin de atender a las familias que así lo requieran.

En Tempoal las colonias Revolución Verde, Quinta Colón, La Gloria, Cococha y El Rastro presentan anegamientos en calles y viviendas aún sin contabilizar, al igual que las comunidades Naranjal, Las Sabinas, Rancho Nuevo, La Mesa, La Ceiba, Zapupal, Mixcaltepec y La Quebradora en Citlaltepetl, comunidades Kilómetro 43, Zacamixtle y cabecera municipal de Tancoco, Gutiérrez Zamora, La Ceiba Ocampo, Nuevo Ocampo, El Chote, San Sebastián y cabecera municipal en Tantima, Rancho Quemado y Cruz de Manantial en Chontla, Chalahuite, Otatal, El Comejen, La Lua, Tampiquillo, La Florida, Zapotalillo, Frijolillo, Chomotla y Chijolar en Tuxpan.

Aunque este panorama que nos presenta la Secretaría de Protección Civil pudiera resultar alarmante, lo cierto es que todo los años, en la temporada de lluvias y huracanes, como ahora, se desbordan los ríos, hay derrumbes de cerros y encharcamientos en las casas.

Pero eso es de todos los años, lo que pasa es que ahora, se tienen mejores medios de comunicación y como que todos quieren entrarle a la bolsa de reintegros del FONDEN el fondo para los desastres de la Secretaría de Gobernación.

Hubo ya una primera víctima de las crecientes de los ríos desbordados a consecuencia de las fuertes lluvias que azotan a Veracruz, donde se registró la primera víctima mortal. Se trató de un niño de 10 años que fue arrastrado por la corriente de agua.

Reportes policiacos detallaron que en el municipio de La Perla (zona montañosa central) el niño de 10 años Martin Martínez de la Trinidad murió ahogado al ser arrastrado por la corriente del Rio Metlac II.

Pero de eso, al parecer Protección Civil no está enterada, o no entra dentro del paquete de verdades a medias con que se manejan los desastres naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario