A RIO REVUELTO.....GANANCIA DE.....AUTORIDADES


XALAPA, VERACRUZ.- Este año las lluvias han sido muy intensas y de acuerdo al pronóstico del tiempo, este lunes a las 18 horas, en el Atlántico, el Huracán Bertha de categoría tres, se centraba esta tarde a unos 1175 km al noreste de las Antillas Menores. En el Caribe, otra Onda Tropical extiende su eje esta tarde sobre y sur del Centro-Oeste de Cuba.


Ayer domingo, el gobernador Fidel Herrera convocó al consejo estatal de protección civil para que todas las dependencias relacionadas con la protección civil se mantengan alerta.


El eje de la Onda Tropical No. 11 se extendía esta tarde sobre y al sur del centro del estado de Veracruz, avanza hacia el oeste y se combina con los remanentes de la Depresión Tropical No. Cinco-E que se observan sobre el oeste y centro del país.


Tal situación sigue apoyándose con la persistente divergencia establecida en la atmósfera superior para mantener el alto potencial de lluvias (puntuales superiores a los 100 mm) y tormentas eléctricas en la mayor parte de la entidad, condiciones que se esperan persistan en los próximos días, siendo recomendable mantener las precauciones pertinentes.


Las fuertes lluvias de la madrugada de este lunes causaron afectaciones en 63 comunidades de 16 municipios de la entidad, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado.

En las últimas horas, se desbordaron dos ríos y un arroyo; se registraron tres deslaves y se tienen cerrados 17 tramos carreteros por acumulados de agua, principalmente en la zona centro y norte de la entidad.

El reporte indicó que el río Actopan se desbordó a la altura del municipio Ursulo Galván, lo cual afectó la cabecera municipal, y las comunidades de Zapotito, Real de Loro, Mata Verde y Cempoala.

Asimismo, se mantiene alerta la estación Los Idolos, donde la escala crítica es de 89 metros y la ultima medición arroja un nivel de 87.16 metros y se espera que continué en aumento en el transcurso de la tarde.

En el municipio de Naranjos, se tiene el reporte del desbordamiento del río Sancochil, lo que afectó a 150 familias mismas que fueron llevadas a un alberge, en tanto desciende el nivel del agua y se evalúan los daños.

En tanto, en el municipio de Castillo de Teayo se desbordó el arroyo Las Cañas, lo que mantiene incomunicada la comunidad del mismo nombre.

En las primeras horas del lunes se reportaron tres deslaves; en Naranjos el derrumbe ocurrió sobre la carretera federal 180 cerca del poblado Cervantes; en el municipio de Tancoco sobre la carretera a Xacamixtle; y en la localidad de Actopan, en la zona conocida como el descabezadero.


Afortunadamente, a pesar de que estamos en plena temporada de huracanes, no se han formado más que Bertha, que apenas está tomando su trayectoria en el Caribe, esperemos que no se venga hasta el Golfo de México.


Las lluvias han sido muy intensas este año, lo que ha provocado ya el crecimiento y desbordamiento de ríos, todavía sin víctimas que lamentar.


La temporada de lluvias y huracanes apenas está comenzando, esperemos que no tengamos que lamentar desastres mayores, porque la Secretaría de Gobernación ya ha rebotado algunas peticiones del Gobierno del Estado para declarar emergencias en municipios, algunas de las cuales no tenían el sustento necesario, así pues el alcalde de Coatzacoalcos Marcelo Montiel Montiel quería que le pagaran obras de reparación en el malecón costero, como si eso fuera a consecuencia de las lluvias y no de la mala calidad en las obras, pero a río revuelto, ganancia de pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario