¡¡ HUY QUE MIEYO!! OPERATIVO POLICIACO EN CARDEL




El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro.
Woody Allen

XALAPA, VERACRUZ.- !!HUY QUE MIEYO¡¡ en pleno domingo de vacaciones, al medio día, se les ocurrió a las autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, montar un operativo de revisión, en la entrada de la carretera Cardel-Xalapa, lo cual no tendría nada de grave, a no ser de una serie de detalles que procedemos a comentar con ustedes, caros lectores.

Resulta que veníamos de Panuco en el norte de Veracruz, por la carretera 180 del Golfo, bajamos hasta Cardel y como ya era medio día, decidimos aprovechar para pasar al restaurante de mariscos Tampico a sacrificarnos con un arroz a la tumbada y una campechana surtida, al termino de lo cual reanudamos el viaje.

Cruzamos por el centro de Cardel, y cuando cruzábamos la vía del ferrocarril, para dirigirnos hacia la salida de la población, de manera sorpresiva –cual debe de ser- vemos a los dos lados de la carretera, casi abajo del puente, dos grupos como de más de cincuenta policías, vestidos todos de negro, la verdad, no nos detuvimos a contarlos, pero lo cierto es que eran demasiados.

Apenas estaban instalando el reten, pero en principio, consideramos excesivo el número de elementos policíacos que participaban en el operativo, a menos que estuvieran esperando uno de esos comandos de grupos delincuenciales que acostumbran viajar en camionetas con armas de super archi recontra potencia, de esas que disparan cientos de balas por segundo.

Nosotros nada más pasamos y continuamos viajando hacia Xalapa en nuestro hermoso Peugot 306 turbo descapotado color rojo, pero nos quedamos pensando que aunque se trate simplemente de un retén para revisión de armas o drogas -¿Qué no esa es atribución del ejército y la PFP?- de cualquier manera debe de haber algo de “inteligencia” para montar un operativo de esas características.

No somos policías ni mucho menos, pero recordando lo que acaba de suceder en el Distrito Federal, en donde hubo 14 muertos, en un “operativo fallido” que luego se vería que no hubo ni la más mínima pizca de inteligencia, sino que se trataba simplemente de “operar para atracar” a todos los que tuvieran vela en el asunto.

Habría que preguntarse, ¿cuál era el propósito del operativo en Cardel de ayer domingo?.

¿Espantar a los turistas que se dirigen hacia el puerto de Veracruz y el sureste del estado y del país?

¿Acaso estaban esperando detener a un capo de capos de la droga?
¿Estaban esperando cazar a un convoy de zetas?

¿Qué resultados obtuvieron con tan espectacular operativo?

Pero por lo que pudimos observar, a simple paso de vehiculo, no había la más mínima inteligencia en el operativo, empezando por tener en ambos lados de la carretera a más de cincuenta policías, amontonaditos, como para que pasaran algún grupo delincuencial que se sintieran amenazados y atacaran haciendo una matazón.

Los que no fueran derribados por las balas de los delincuentes, lo serían por sus propios compañeros, desde el frente de la carretera.

La otra cosa que si no fuera tan grave y que evidenciara la falta de inteligencia, es que solamente a un “inocente” se le puede ocurrir montar un operativo de esas dimensiones a la entrada de Cardel, cuando nos imaginamos que lógicamente los delincuentes que viajen por tierra deben de llevar vehículos de “escolta” adelante y detrás que les avisen de un operativo, elemental mi querido Watson.

Otra pifia más, ¿Qué no sabrán las autoridades de Seguridad Pública, que en Cardel hay un libramiento? Por donde pudieran pasar sin ningún problema los multiesperados delincuentes.

Si se quiere combatir la delincuencia con éxito, hace falta más que la autoridad para mandar a un pelotón de policías, como si fueran soldados, sin táctica y por lo visto, sin ninguna inteligencia que los respalde.

No pos si, Lo mejor está por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario