CANDIDATUS HABEMUS


“Verdad es lo que la mayoría ve como verdad,
pero la mayoría también puede cambiar de opinión
a lo largo de la historia”.

Salman Rushdie (1947-?) Escritor anglo-hindú.

XALAPA, VERACRUZ.- Nos referimos en días pasados, al uso de las nuevas tecnologías de la información en internet, como un medio de mayor credibilidad en la opinión pública, que los tradicionales como son la televisión, la radio y la prensa impresa.

Precisamente por internet, nos hicieron llegar los resultados de un estudio de opinión para conocer las preferencias de la ciudadanía, publicado el pasado 14 de julio, por FISHER Estudios de Opinión y Mercadotecnia S.A. de C.V. una sociedad mercantil debidamente constituida ante notario público conforme a las leyes mexicanas, con autorización de la S.R.E. –o sea que sí existe-.

Los resultados del estudio de opinión, presentan un dato diferente para las próximas elecciones de gobernador del estado de Veracruz como candidato del PRI todas las encuestas manejadas hasta ahora dan a la cabeza al poderoso secretario de Finanzas y Planeación, Javier Duarte de Ochoa como principal candidato, en tanto que para Fisher, el que estaría al frente sería el líder Estatal del PRI, José Yunes Zorrilla.

En el caso del PAN no hay novedad, sigue Miguel Angel Yunes Linares, Director del ISSSTE y cachorro de la maestra Elba Esther Gordillo líder nacional del poderosísimo sindicato de maestros.

Por el Frente Amplio Progresista, que aglutina al PRD, Convergencia y otros mini partidos, el ex gobernador y actual senador Dante Delgado Rannauro lleva la delantera.

La lista de aspirantes a la gubernatura para el sexenio 2010-2016 incluidos hasta el momento, contempla a los siguientes personajes veracruzanos:

Juan Bueno Torio. Senador de la República. PAN.
Gerardo Buganza Salmerón. Diputado Federal. PAN.
Dante Delgado Rannauro. Senador de la República. CONVERGENCIA.
Javier Duarte de Ochoa. Secretario de Finanzas del Estado. PRI.
Reynaldo Escobar Pérez. Secretario General de Gobierno. PRI.
Arturo Herviz Reyes. Senador de la República. PRD.
Salvador Mikel Rivera. Procurador General de Justicia. PRI.
Elías Moreno Brizuela. Secretario de Protección Civil del D.F. PRD.
Adolfo Mota Hernández. Diputado Federal. PRI.
Jon Rementería Sempé. Alcalde de Veracruz, Ver. PRI.
Jesús Reyes Heroles. Director General de PEMEX.
Jorge Uzcanga Escobar. Ex Diputado Federal. PRI.
Héctor Yunes Landa. Diputado Local. PRI.
Miguel Ángel Yunes Linares. Director General del ISSSTE. PAN.
José Yunes Zorrilla. Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI

CONSULTA PERSONAL

Sin mencionar el partido político de su preferencia, militancia o simpatía, de los nombres de los personajes que aparecen en el cuestionario, por favor diga quien le parece con la experiencia, capacidad y atributos suficientes para postularse como candidato a la gubernatura del estado de Veracruz en la elección de 2010.

Respuestas:
ASPIRANTES DEL PAN:
Juan Bueno Torio 14%
Gerardo Buganza Salmerón 21%
Miguel Ángel Yunes Linares 34%
Ninguno 18%
Otros 13%

ASPIRANTES DEL PRI:
Javier Duarte de Ochoa 28%
Adolfo Mota Hernández 22%
José Yunes Zorrilla 31%
Ninguno 12%
Otros 7%


ASPIRANTES DEL FAP:
Dante Delgado Rannauro 26%
Arturo Herviz Reyes 20%
Elías Moreno Brizuela 18%
Ninguno 27%
Otros 9%

EL ESTUDIO
Se aplicó a adultos de 18 años o más, habitantes de los 210 municipios del estado de Veracruz y que tienen vigente una cuenta de correo electrónico.

El levantamiento fue con un método aleatorio simple con entrevistas vía internet, cuyo levantamiento se llevó a cabo del 5 al 11 de julio de 2008. Para realizar el estudio, se contó con marcos actualizados que permiten realizar selecciones aleatorias con probabilidades estadísticas. Con el internet, se penetra con mayor facilidad en las diferentes las zonas de todos los niveles socioeconómicos, principalmente con personas que saben leer y escribir. Asimismo se llevan a cabo los levantamientos de entrevistas en menor tiempo, con una mayor cobertura geográfica y menor costo. Se minimiza el fenómeno de la no respuesta y se tiene acceso a población informada. La opinión que se obtiene es a base de aproximaciones.

MUESTRA
1,263 cuestionarios enviados y aplicados a nivel estatal y 1,089 cuestionarios efectivos recibidos y distribuidos en los 210 municipios de Veracruz. El margen de error para la muestra es de +/- 4.8%.
Se estableció como marco de muestreo un directorio específico de usuarios de internet, hombres y mujeres mayores de 18 años con una cuenta vigente de correo electrónico, utilizando para tal efecto una base de datos que contiene 135,678 correos electrónicos de igual número de usuarios de internet de la entidad federativa. La selección se hizo al azar, mediante un programa que respeta las cuotas por municipio.

Así las cosas, al día de hoy, de los candidatos a la gubernatura del estado de Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario