LAS EMPRESAS EXTRANJERAS PETROLERAS LLEGARON YA...Y LLEGARON A CHICONTEPEC


"Industria, riqueza, ocio y pobreza, una familia entera".

XALAPA, VERACRUZ.- Por considerarlo de interés para una mejor comprensión del tema de la explotación petrolera en el Paleocanal de Chicontepec, reproducimos el reportaje publicado en la página web http://www.politik.com.mx/Reportaje.htm :


Por Alberto DÁVILA ORTIZ
Reservas petroleras en Chicontepec son más grandes que las de Cantarell y están prácticamente inexplotadas. Son ocultadas por el Gobierno panista que habla de un PEMEX empobrecido, improductivo, para acabar entregándolo a Bush.
• Compañías alemanas, canadienses y de los Estados Unidos, aún sin Reforma, se encuentran en territorio nacional desde el sexenio salinista Secuestran, matan y desaparecen a indígenas de la Huasteca que defienden sus tierras.
• Diputados priístas, verdaderos patiños del Presidente, le ayudan a sacar Antiexpropiación Petrolera”, la negación del cardenismo, la aparición de los Santa Annas del Siglo XXI y el resurgimiento de nuevos miramones, nuevos mejías y un dictador proyanqui en ciernes.
CHICONTEPEC, Veracruz.- Aquí, entre las ramificaciones montañosas de la Sierra Madre Oriental, en el corazón de la llamada Huasteca Baja y a una altura de no menos de 500 metros sobre le nivel del mar, también llamada Ciudad de los Siete Cerros, cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica y que hacia mediados del Siglo XIX formaba parte territorial del estado de Puebla, yace en el subsuelo la mayor riqueza petrolera del país, solo superada por Cantarell; es el Paleocanal de Chicontepec una de las reservas probadas más grandes de México, con una producción actual de aceite crudo de 26.300 bpd y 27.1 de mmpcd (26,300 bpd26,300 bpdGas:Gas:27.1 mmpcd27.1 mmpcd) (según datos oficiales), pero que según expertos pueden ser 10 veces mayores.

En efecto, Chicontepec no es un mito, es una realidad, una inmensa riqueza prácticamente inexplotada, deliberadamente ocultada por el gobierno panista de Felipe Calderón, con fines inconfesables, aunque manifiestamente conocidos por todos: Entregarla a las compañías extranjeras a las que se las arrebató el Gran Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Y no hablamos solo por hablar. Aquí en este rincón de México, que abarca 12 municipios de dos estados, (el centro de lo que un día fue el proyecto del Estado de Iturbide) ya vienen trabajando desde la década de los 90’s, grandes compañías alemanas y canadienses.

La formación del Paleocanal de Chicontepec está localizada en la porción central y este de la Republica Mexicana sobre la planicie costera del Golfo de México, comprendida entre los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas y las estribaciones de la Sierra Madre Oriental; dentro de la provincia geológica Tampico – Misantla.

Abarca, como indicamos, una docena de municipios de mayoría indígena, en dos estados (Veracruz y Puebla), con mil 178 pozos perforados y 500 en explotación y un total de 2,226 localidades

Lamentablemente en la región se ven ya trabajando (desde 1993-94), compañías extranjeras, cuyos capataces y guardias blancas amenazan, secuestran y torturan a los indígenas que se niegan a venderles sus tierras (igualito que en el Porfiriato) para dinamitar y hacer excavaciones.

El tiradero de los cadáveres de los inconformes: La Sierra de Huayacocotla, donde con frecuencia se ven sobrevolar helicópteros que arrojan desde el aire su carga humana, para ser devorada por animales salvajes en sitios inaccesibles, narran los lugareños en esta zona, que, se asegura, es también guarida de grupos guerrilleros.

Fue el gran traidor (no se puede comparar ni siquiera con Santa Anna, porque éste actuó en la campo de batalla, obligado por las circunstancias) Carlos Salinas de Gortari, el primer presidente panista de México, quien abrió las puertas a estos capitales, mediante la creación de la empresa PMI (Petróleos Mexicanos Internacional), con sede en Houston, Texas (otra enorme fuga de dinero y sangría de PEMEX)

Que no mienta Calderón, hay reservas para rato.

Ya desde el sexenio delamadridista, nos cuenta Malú Dornbierer, cuando Salinas era titular de la desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto, empezó a hacer negocios con los Bush.

La obra entreguista está a punto de ser culminada por los secuaces de salinismo entreguista y traidor a México, ahora representado por Felipe Calderón Hinojosa, a quien su afán por legitimar su mandato espurio ha llevado a crear una cortina de humo a costa de sangre y vidas inocentes, en una cruel y desigual lucha armada contra el llamado crimen organizado, que, mejor armado que el mismo Ejército, ha hecho sus víctimas a civiles inocentes y a las mismas fuerzas armadas. Por eso, la desigualdad.

De acuerdo con declaraciones hechas a POLITIKA por el diputado federal Luis Alonso Mejía García , la Reforma Electoral deberá estar lista y aprobada por el Congreso manipulado del que él forma parte, “esta reforma tenemos que sacarla antes del 30 de abril, a como dé lugar”.

Tal parece que hay mucha prisa en el Congreso, “maiceado” por el Ejecutivo, cuyos principales cómplices son precisamente los diputados surgidos del Partido Revolucionario Institucional que, quien lo dijera, se ha convertido en el partido patiño del PAN. Los priístas de ahora no tienen, ni siquiera eso, la dignidad de los panistas, cuando fueron oposición.

Dividido el PRD, Felipe Calderón trabaja ahora en convencer a los escasos diputados y senadores auténticamente patriotas y nacionalistas que aún quedan, para que aprueben su cacareada reforma, que no es más que la propuesta originalmente elaborada por Salinas, que hace 14 años lo llevó a asesinar a Luis Donaldo Colosio, que era un obstáculo para su obra entreguista y traidora para vulnerar la soberanía nacional.

Con su pelele Ernesto Zedillo, (el sepulturero del PRI), quien entregaría el poder al Partido Acción Nacional, siguiendo con los dictados de Salinas, para que éstos se encargasen de arrasar con la obra patriótica preñada del más puro y acendrado nacionalismo de Lázaro Cárdenas.

Es incalculable la riqueza petrolera

Fox, mediocre, gris, persignado y mandilón, no tuvo tamaños para echarse el paquete entreguista, pero sí se fue de lengua y se sigue yendo, de tal modo que le endosó el asunto a Felipe Calderón, un Presidente usurpador, que desviando la atención pública nacional con su guerra contra el crimen organizado, oculta sus verdaderos propósitos.

Es tal su cinismo que en las recientes celebraciones del 18 de Marzo llegó a decir que “PEMEX seguirá siendo propiedad de los mexicanos”. Sí, en el membrete, en papel, pero en realidad lo que está haciendo es entregar el petróleo a las compañías extranjeras, a las que se los arrebató para los mexicanos otro michoacano, éste sí patriota y nacionalista, no traidor ni entreguista proyanqui, como el espurio que dice ser Presidente de México.

Argumenta Calderón en su ofensiva mediática que “para extraer el petróleo que subyace a 3,000 metros de profundidad, se requieren recursos que PEMEX no tiene”. ¿Y cómo los va a tener, si aunque los genera, le son manoteados por el Gobierno para sostener el aparato burocrático nacional y para pagar sueldos de lujo a la soldadesca yala alta buroracia aburguesada?

Sin ser expertos en cuestiones petroleras, podemos asegurar que con la ingeniería y la técnica mexicanas actuales y la asesoría de empresas especializadas bajo contrato y no mediante la entrega de un porcentaje de la producción, como pretenden, el crudo puede extraerse de las aguas profundas nacionales, esto sin quitar ni pisotear ni una letra de la Carta Magna.

Pongamos por ejemplo la plataforma Hunter Diana, ubicada frente a Houston, en el Golfo de México, que extrae grandes cantidades de crudo, no a 3,000 metros de profundidad, sino a menos de 2,000. La intensa propaganda mediática de Calderón, está exagerada.
Nada nos dice, sin embargo de la “Operación Popote” que los Estados Unidos realizan desde hace varias décadas, substrayendo desde los grandes depósitos naturales del subsuelo, sin necesidad de tratados ni convenios internacionales, toda la riqueza petrolera mexicana.

Pueblo recóndíto y alejado de la mano de Dios, en el que, sin embargo, la Iglesia hace negocio en el nombre del Creador.

No sé por qué, pero encontramos mucho parecido entre estas malas mañas y ardides de la alta tecnología (popotes) con los túneles que cavan los marcos y los “polleros”. Mientras los gringos nos chupan literalmente nuestro petróleo, la pobreza y la miseria prohijada por los malos gobiernos mexicanos, fomentan el trasiego de drogas y que México les esté llenando de droga y de indocumentados todo el territorio estadounidense. Y para ello no hay tratados ni convenios…

Tal es el caso de los grandes yacimientos en la Sonda de Campeche y en la Cuenca de Burgos, en la región norte de Tamaulipas. Desde territorio texano el crudo es succionado por los gringos, que, procesado y refinado, nos lo devuelven a gran precio y en dólares.

Conocedores de las ubicaciones exactas de nuestros yacimientos, a través de la ingeniería satelital, saben precisamente por donde sustraer el crudo mexicano desde su territorio, por ello es que no les importa que México “se modernice” como propone Calderón y que se apruebe ó no la Reforma Energética que, después de todo, solo servirá para darle un matiz de legalidad al inmenso saqueo de que nos están haciendo víctimas desde el subsuelo.

Lo que con muchos millones de mexicanos no entendemos es cuál es la prisa del entreguista Calderón por aprobar la Reforma, si, como en Chicontepec, las compañías alemanas y canadienses ya están aquí y si la “Operación Popote” está en su apogeo en aguas del Golfo de México y en la Cuenca de Burgos.

Mientras tanto, en Chicontepec, (y en toda la región huasteca), zona de contrastes, el hambre y la miseria hace sus víctimas a miles de indígenas de la Huasteca veracruzana (alta y baja), ante la opulencia de los grandes potentados, dueños del ganado y la agricultura, de los que solo llegan en pequeños aviones ó helicópteros a sus fincas, una vez a la semana.

El fanatismo religioso es otro factor determinante en la zona, es aquí más acendrado que en el resto del país, los curas enferman literalmente a los lugareños, les “lavan” el cerebro, los amenazan con el castigo divino, sino aceptan los 500 pesos que les ofrecen las compañías extranjeras por dinamitar y dejar improductivas sus tierras y los motivan a votar por el PAN.

Hay denuncias de secuestros y desapariciones de algunos jefes de familia que se opusieron a entregar sus tierras. A los pequeños, las madres les dicen que sus papás fueron “a la Ciudad, a buscar trabajo y que pronto regresarán”, pero no, sus padres, seguramente ya fueron alimento de las fieras en lo más abrupto de la Sierra de Huayacocotla, a donde, dicen, los llevan a tirar entre la montaña.

No, no es exageración. Hay que visitar esta zona del país, para conocer la realidad que se vive hoy en día, bajo el imperio de los gobiernos panistas y el sojuzgamiento de la Iglesia Católica. A casi 100 años del “triunfo de la Revolución”, lo que se aprecia a simple vista es exactamente lo que nos narran los historiadores, es la película de 1900-1910, a imagen y semejanza de lo que ocurría en el Porfiriato, desde las Tienda de Raya hasta el trueque en muchos de los casos, la venta de hijas vírgenes de menos de 14 años, por unos cuantos pesos y algo de alcohol, la producción agrícola mal pagada por intermediarios, las amenazas y la represión de los poderosos.

Para estos pueblos no hubo Revolución, no conocen el progreso, sí acaso caminos en mal estado, una sola “corrida” diaria de desvencijado autobús entre este lugar y lo que nosotros llamamos la “civilización”, escuelas a las que los maestros no llegan con regularidad ni a tiempo, en muchas comunidades la energía eléctrica no la conocen y las amas de casa continúan cocinando con leña, las líneas telefónicas son insuficientes y presentan múltiples fallas.

PROTESTAN INDÍGENAS DE LA HUASTECA VERACRUZANA

Los indígenas, algunos de los cuales recién llegaron hasta Xalapa, no sólo siguen siendo marginados, discriminados, excluidos de los beneficio sociales, “sino engañados con promesas incumplidas”, afirmaron representantes de diversas comunidades integradas en la Unión de Comuneros y Ejidatarios del Norte de Veracruz (UCENV), al exigir al gobierno del Estado y a PEMEX respuesta a sus reclamos.

Debido al incumplimiento de compromisos realizados desde hace seis meses con las autoridades, hasta la Plaza Lerdo de esta ciudad, frente a palacio de gobierno, arribó un grupo de hombres y mujeres, representando a las comunidades indígenas de unos seis municipios de la Huasteca: “Venimos hasta acá para presionar, porque no nos han hecho caso”, explicó Héctor Hernández.

DENUNCIAN AFECTACIONES POR TRABAJOS EN LA CUENCA DE CHICONTEPEC

“La situación en la zona norte es desesperante”, subrayó un campesino de la comunidad de Ahuatitla, Silvestre Martínez, por lo que desde el gobierno de Miguel Alemán, y ahora con el de Herrera Beltrán, “hemos estado gestionando apoyos para proyectos productivos”, y ahí en la vía pública extendieron un buen número de los expedientes técnicos requeridos por las autoridades agropecuarias.

Estos campesinos se trasladaron a la capital del Estado desde sus alejadas comunidades, asentadas en los municipios de Chicontepec, Tantoyuca, Texcatepec, Ixcatepec, Benito Juárez y Chalma, en busca de los apoyos ofrecidos desde hace seis meses por el Gobierno del Estado, “pues queremos trabajar”. Se refieren al llamado auto-empleo, que los políticos les prometen en campaña.

A petición de los distintos órganos de gobierno, refirió el coordinador regional de la UCENV, Oved Escudero, “venimos con una serie de proyectos productivos ya elaborados técnicamente, porque inicialmente trajimos las solicitudes que nos firmaron de recibido”, esto fue el 25 de enero, “pero hasta ahora dicen que nos van a escuchar”.

Los proyectos productivos no han sido aprobados, “nos decían que sí, pero ya pasé el tiempo y nada”, señaló Héctor Martínez, y explicó que “nosotros necesitamos mucho esos apoyos, porque en el pueblo no hay empleos, nos dedicamos al campo y a veces no sale, y como se dice, nomás estamos esperando a Dios para ver si llueve y se dé el maíz y el frijol”.

Los apoyos solicitados por las comunidades son para poder impulsar proyectos relacionados con ganado bovino, porcino, avícola, para cuencas lecheras, cítricos, maquinaría agrícola, vivienda, servicios y hasta para la compra de molinos de nixtamal para instalar tortilladoras.

“Estos apoyos son de extrema necesidad para los pueblos, pues la gente carece de cualquier apoyo; en aquella zona no ha habido un solo programa de vivienda, ni de apoyos al campo, por eso pedimos que el gobierno haga algo que beneficie a estas comunidades que viven muy marginadas”, subrayó Oved Escudero.

POBREZA, MARGINACIÓN, CACIQUISMO Y COMPAÑÍAS EXTRANJERAS

A la situación de pobreza, marginación y exclusión de cualquier apoyo que enfrentan estas comunidades, se suman los problemas que ahora está generando Petróleos Mexicanos (Pemex), por los trabajos que ha iniciado para la explotación de miles de pozos petroleros ubicados en la cuenca del Paleocanal de Chicontepec.

A esta región del norte de Veracruz han llegado, desde el año de 1994 compañías extranjeras, (alemanas y canadienses) traídas por Carlos Salinas de Gortari.

Solamente en el municipio de Chicontepec, se tiene programado abrir alrededor de 500 pozos, explicó.

“PEMEX ha abierto las puertas a las compañías extranjeras, una, alemana, es la que ya está perforando en al zona, echándonos a perder las tierras, con las explosiones de dinamita”.

“Pero sabemos que a partir de julio los trabajos se van a intensificar, y las comunidades no están siendo beneficiadas”.

--¿Qué hay de cierto que ya están expropiando las tierras de los campesinos para la puesta en operación de este proyecto petrolero y que no se les está pagando el precio real?

Aquí, en Chincotpec, ya están las compañías extranjeras.

--Hay una veracidad grande, aquí hay gente en cuyas tierras pasó la empresa exploratoria de geofísica, y que por transitar y pasar los cables por su predio les estaban pagando 60 pesos, lo cual es una burla. Pero, para perforar y dinamitar los suelos, les daban 500 pesos.

A los que no los querían recibir, simplemente, han desparecido. En las Iglesia, los curas les piden a sus familias, “resignación, ante los designios del Señor”. Será del Sr. Bush., porque no hay otra explicación, ante el entreguismo del PAN, comentan algunos más ó menos letrados, que están conscientes de la situación porfiriana que se vive en estas latitudes.

Hay denuncias de desapariciones y a ello se suma el hallazgo de osamentas y cadáveres de algunos jefes de familia en la Sierra de Huayacocotla, “a donde vienen en helicóptero a tirar los cuerpos”, según denuncias.”Los hemos visto, nomás caen los bultos, y son seres humanos, vivos ó muertos que ahí van a ser alimento de alimañas”-

En cuanto al deterioro del terreno, los campesinos indígenas lo atribuyen, “al uso de la dinamita que ha agrietado los suelos y las presas se han secado en esta temporada, y la versión de los pobladores es que nunca se les secaban antes de que viniera la exploración y se detonara la dinamita”, situación que está afectando la producción agrícola de la zona.

Dentro de su lista de demandas, también está que intervenga el gobierno federal, “que tome el asunto en sus manos y sirva como mediador para poder llegar a una solución pacífica con Pemex, porque la gente ya está molesta, pues tres presas están secas; queremos arreglar el asunto de manera pacifica, correcta”.

Y es que, con la llegada de empresas extranjeras a la región, afirmó, “en lugar de beneficiarnos nos esta afectando”, y los pobladores están preocupados porque sus tierras se han agrietado y los arroyos que surten a las presas ya se están secando, “entonces solo nos esta perjudicando, además que sabemos que las zonas petroleras se convierten en las más caras económicamente hablando”.

SEÑALA A PEMEX, SEMARNAT Y COMISIÓN NACIONAL DE AGUA



De hecho, dijo que en meses anteriores las comunidades más afectadas presentaron su inconformidad, lo que derivó en que las autoridades de Pemex, Semarnat, Comisión Nacional de Agua (CNA) y autoridades estatales fueran a la región. “Hicimos un recorrido, se observó, se tomaron videos y se hizo una minuta de trabajo, pero hasta este momento no ha habido ninguna respuesta de parte del gobierno del estado ni de la paraestatal”.

El agua, agregó, “es fuente de vida, los manantiales en la zona son muy escasos y, si se contaminan los arroyos y zanjas, ¿cuál va a ser el abastecimiento de nuestros pueblos?”, situación que ha alarmado a la población, cuyas quejas no han sido atendidas a la fecha, ya que el proyecto del Paleocanal de Chicontepec se extiende por varios municipios, “por eso estamos preocupados”.

Los problemas que afectan a las comunidades, subrayó, debieron haber sido incluidos en el pacto de gobernabilidad recientemente signado, del cual fueron excluidos, y en que “hubo una serie de discursos muy bonitos que escuchamos por la radio. Ojalá no sean sólo una recitación, y se nos dé la oportunidad de ser escuchados para que atiendan la miseria en que vivimos”.

Aquí, donde la autoridad del Gobierno, del nivel que sea es cuestionable y pasa a segundo término ante la “autoridad del señor Cura”, que no pase hambres, que se alimenta muy bien y que cada día está más gordo y rozagante, en contraste con los esqueléticos rostros de los aborígenes, la explotación indígena iniciada por los españoles, sigue como en el primer día, sin contar la presencia de caciques y verdaderos señores feudales, dueños de vidas y tierras.

En un recorrido efectuado por el equipo de reporteros de POLITIKA, desde Tantoyuca, pasando por Chicontepec, la Sierra de Huayacocotla, Benito Juárez, Huautla y de regreso vía Huejutla-Tempoal, se observan los pozos petroleros, los logotipos y emblemas de la compañías extranjeras, la sumisión indígena, el inmenso poder de los sacerdotes católicos que ordenan por sobre la autoridad civil.

Es Viernes Santo que en esta ocasión coincidió con el aniversario del natalicio de Don Benito Juárez, que el gobernador Fidel Herrera Beltrán presidió cerca de aquí en el Municipio de Benito Juárez; las evocaciones al benemérito parecieron ser mal vistas por los fanáticos católicos que ese día y a esa hora realizaban procesiones religiosas invadiendo la carretera e impidiendo el paso de todo vehículo, hasta con amenazas de linchamiento.

Como hace casi 500 años, en la conquista, estos pueblos viven sojuzgados, ahora ya no por los españoles, ni por los terratenientes y las empresas petroleras, como en el Porfiriato, cuando las compañías extranjeras de antaño sentaron sus reales, hoy regresan esas mismas y sus sucesoras (100 años después) y se establecen con la anuencia de un Presidente espurio y la complacencia de un Congreso panista títere, al que los diputados priístas patiños del PAN, le ayudan para sacar “la Reforma Energética ”, que no es otra cosa que la “Antiexpropiación Petrolera”, la negación del cardenismo, la aparición de los Santa Annas del Siglo XXI y el resurgimiento de nuevos miramones, nuevos mejías y un Porfirio Díaz en ciernes.

Chicontpec, puebloescondidoentre las montañas veracruzanas.

¿Por qué miente y engaña Calderón, se engaña a sí mismo y manipula la voluntad de los mexicanos…?

Contra el veneno religioso, la manipulación indígena, el entreguismo de los panistas en el poder, los antipatriotas como Carlos Salinas, los antinacionalistas como Vicente Fox y Felipe Calderón, urge un antídoto.

Hacen falta en México nuevos Benito Juárez, (todavía hay muchos cerros de las campanas) ---Chicontepec, quiere decir, en náhuatl, “lugar de los siete cerros”--- y urge el surgimiento de nuevos Lázaro Cárdenas que devuelvan a México lo que es de los mexicanos.

Calderón y los panistas en la Presidencia y sus cómplices del PAN y del PRI, en el Congreso, mienten engañan y traicionan a México y a los mexicanos. Al PRD, ya lo dividieron, pero de bien poco sirve un partido de locos, metalizados, voraces, avariciosos, lo peor de lo peor, la escoria del PRI de hace 20 años.

Tal parece que el pueblo de México ha quedado indefenso ante el saqueo de la riqueza nacional. De nada sirve tampoco que otro experto petrolero, como Francisco Rojas salga en defensa del petróleo, cuando no lo hizo en su momento.

PEMEX ya está vendido, luego entonces.¿para qué tanta alharaca con la Reforma Energética..?

La lucha contra el crimen organizado solo es eso, una cortina de humo. Las negras intenciones de los emisarios de Bush en México, son el retroceso al tiempo de las compañías petroleras de los Estados Unidos. Desde los gobiernos panistas de hace 24 años, empezaron a tejer la telaraña para acabar con PEMEX.

Todavía retumban en Gobernación y en Los Pinos, las palabras de “La Quina”, Joaquín Hernández Galicia, dicha con la boca del extinto Pepe Sosa: “Sr. Presidente (era De la Madrid), si se hunde PEMEX, se hunde México y se hunde Usted”.

De la Madrid no se ha hundido, a PEMEX ya lo hundieron ó poco falta y México entero va por el mismo camino, siguiendo los dictados del vecino incómodo del Norte, al que son tan afectos los panistas vende-patrias y adoradores de Maximiliano y Carlota la Loca.

Mientras los Salinas, los Zedillo, los Fox, las Martas y los Calderón se saciaron y se siguen hartando a manos llenas, al pueblo le siguen dando PAN y circo, mucho circo, (películas de terror con el primer actor, el generalito Felipe Calderón y sus secuaces combatiendo al crimen organizado que, para acabar pronto, tiene más y mejores armas que el mismo Ejército) para que la Opinión Pública se mantenga distraída y no valore en su exacta dimensión la magnitud del daño que le están haciendo desde la Presidencia y desde el Congreso, un Congreso no conservador, que es mucho decir, sino títere y pelele, tan espurio como el mismo Presidente de facto, que llevan a México a estar postrado, de rodillas, ante los gringos y ante los monarcas extranjeros.

Lo dicho, escrito está... aunque duela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario