LAS IMAGENES HABLAN MAS QUE LAS PALABRAS


EL PRESIDENTE CALDERÓN EN PANUCO: BIEN


SOBREVUELO POR ZONAS INUNDADAS

“Bueno es conocer la adversidad pues nos hace valorar y buscar la armoniosidad”.
Anónimo

XALAPA, VERACRUZ.- Tuvo que venir el Presidente Felipe Calderón al norte de Veracruz, específicamente al municipio de Pánuco, para dar ordenes precisas a sus colaboradores –con fechas concretas- para que se pongan a trabajar en serio y cumplan sus compromisos para atender a los norveracruzanos que cada año se ven afectados durante los meses que dura la temporada de lluvias y hasta huracanes.
Ojalá y aunque el dice que la ayuda a nuestros paisanos debe darse sin importar banderas y colores partidistas, pues sus colaboradores de las dependencias federales aquí en el terruño, se lo graben bien en la memoria y dejen de andar escamoteando recursos y repartiendo solo a los que tienen filiaciones al partido azul de acción nacional.
Por cierto, que en las fotos que publica la presidencia de la repùblica en su pagina de Internet, no aparece para nada el primer mandatario con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, como si la intención fuera dar la impresión de que no estaba o existía en ese recorrido.
Extraño, porque Fidel Herrera en su discurso político en los últimos días ha venido agradeciendo públicamente el apoyo del presidente Calderón, tratando de convencer a todos de que existe una buena relación, aunque en el fondo quien sabe que tan buena sea de allá para acá.
Por considerarlo de interés para todos los veracruzanos, reproducimos a continuación los mensajes que pronunció el Presidente en la Reunión de Evaluación con motivo de las inundaciones en Veracruz, este fin de semana en Pànuco:

(PRIMERA INTERVENCIÓN)
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, buenas tardes.
En primer lugar, quiero agradecer mucho la hospitalidad del Gobierno de Veracruz y de Pánuco, del Gobernador Herrera Beltrán, que nos permite el poder llevar a cabo esta Reunión de Evaluación de la situación que prevalece en la región del borde sur del Río Pánuco, en el Estado de Veracruz, y no sólo ello, sino también el de visitar a las personas damnificadas que se encuentran en los albergues y hacer un balance de la situación que prevalece en la región.
El propósito de esta visita es, desde luego, no sólo hacer esta evaluación, sino refrendar claramente la voluntad del Gobierno Federal de trabajar de manera coordinada con las instancias de Gobierno Estatal y Municipal para la solución de estos problemas que padece la población ribereña del Río Pánuco, en el Estado de Veracruz.
Estoy convencido de que esta región tiene una afectación especial, en primer lugar, porque por la propia configuración geográfica y la naturaleza de la zona, la afluencia del Río Pánuco, del Río Tamesí, de otros afluentes que vierten en esta cuenca, una de la más importantes de México, se ha visto además impactada por estas alteraciones climatológicas que afectan no sólo a México, sino al mundo y que han derivado en precipitaciones pluviales mucho mayores a las que usualmente se registran en un momento determinado en esta región y, por otra parte, que es también la cuenca que recibe la mayor parte de las aguas del Valle de México que de otra forma serían contenidas en el propio Altiplano.
De manera tal que refrendo el apoyo del Gobierno Federal. Se me ha pasado de manera permanente el reporte de la situación, el desbordamiento de por lo menos nueve ríos en más de cien comunidades de 21 municipios, principalmente del norte de esta entidad.
Sabemos que en Pánuco también se encuentra la mayor afectación; varios miles de personas que llegaron a estar aisladas en distintas comunidades, entre otras cosas por daños registrados en puentes, como el Puente Lázaro Cárdenas y otras vías de comunicación.
Tengo aquí un recuento de datos, pero preferiría, señor Gobernador, que diéramos la palabra a los secretarios, tanto estatales como federales, para que nos hicieran un balance de las cosas y podamos avanzar, de esa manera en la evaluación de la situación que prevalece en la zona y el curso de las acciones a seguir.
Así que le cedo la palabra al señor Gobernador Herrera.
(SEGUNDA INTERVENCIÓN)
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Se lo encargo ahí, Subdirector. De veras que el bordo, concretamente de esta zona, fue planteado por los ciudadanos. Yo lo propuse en el Presupuesto de Egresos, fue aprobado por el Congreso, está autorizado el proyecto y, verdaderamente, la instrucción, estoy seguro, tiene que estar listo, no sólo iniciado, listo antes de la próxima temporada de lluvias. Desgraciadamente que no será en el concurso de este año, pero ya no debe haber ninguna razón para que vea usted con el señor Gobernador, podremos ver también paralelamente la manera de reubicar a las personas que tengan que reubicarse con los programas federales disponibles; conseguir un terreno adecuado, aplicar los programas que estén a nuestro alcance para ayudar al financiamiento de la vivienda.

La propia gente nos manifiesta que están dispuestos a pagar una parte. Una señora, nos comentaba al Gobernador y a un servidor, que paga 800 pesos de renta ahorita.
Yo digo: Perfectamente con lo que paga usted de renta podemos ayudarle a financiar su casa, pero la instrucción clara es que tiene que ser definitivamente la última temporada que esté aquí en Moralillos, en el bordo, con el pendiente, no importa cuántos años hayan pasado antes sobre este tema.
No hay tampoco ya razones económicas para no tenerlo. Si el cálculo es precisamente el tema de asentamientos, creo que podemos encontrar alguna solución.
(TERCERA INTERVENCIÓN)
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Lo que sí recuerdo, Gobernador, es que con un enorme esfuerzo de costalería que se hizo en Tabasco, inclusive, con su colega, el Gobernador Granier y un servidor, incluso, protegiendo los márgenes del Río Grijalva, y el Ejército Mexicano que trabajó día y noche para levantar costalería, que incluso tenían hasta casi dos metros. Al final, fue totalmente inútil, y como llegó un momento en que se vencía, en un punto determinado, por la presión del río y terminó estando la costalería en todo el centro de Tabasco, hasta cuatro metros debajo del agua.
Así que. En fin, la verdad no entiendo, porque no soy ingeniero; lo que sí es que relato y comparto mi experiencia, que fue muy frustrante en ese momento. Pero creo que la instrucción es muy clara: el bordo tiene que estar antes de la próxima temporada. Y mientras tanto, nosotros seguiremos apoyando al Gobierno de Veracruz, que ha estado en diligencia y atento a auxiliar a la población, para poder brindarle a las personas las facilidades y las construcciones que necesitan.
Alguien sugirió, incluso, hacer un albergue que tuviera servicio permanente e incluso para las temporadas recurrentes, pero creo que hay que mejorar ahora las condiciones de la población como está, concentrarnos en la reubicación de viviendas más vulnerables.
Incluso, yo creo antes que esté terminado el proyecto la Comisión Nacional del Agua debe saber perfectamente cuáles son, por lo menos, las casas más vulnerables. Por lo que vimos en el recorrido, el sobrevuelo que hicimos, es evidente que hay viviendas que se van a inundar con bordo y sin bordo. Porque están francamente en el lecho del río.
Por lo menos, el caso es que hasta ahí tienen que removerse. A lo mejor habrá que moverse un presupuesto; pero por lo pronto, ya empezar a moverse.
(CUARTA INTERVENCIÓN)
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, señor Presidente Municipal, tomo nota y, desde luego, voy a instruir al señor Director de Petróleos Mexicanos para que dé especial atención.
Este es un asunto que ya ha comentado aquí el señor Gobernador y sé que PEMEX lo tiene bien presente.
Ahora bien, esa es una situación compleja sobre Petróleos Mexicanos. PEMEX tiene unos 50 mil kilómetros de ductos, de los cuales más o menos treinta y tantos mil tienen más de 30 años de edad, que estoy seguro que es el caso del ducto de Pueblo Viejo.
De tal manera que eso requiere una inversión colosal, esa es la verdad, para poder tomar medidas de precaución, de mantenimiento, que estoy convencido que hay que hacer.
Se agrava esta circunstancia porque muchas veces, así como hablamos hace un rato, de que por la razón que haya sido, en fin, la historia de nuestros pueblos, se asentó, se permitió, hasta se promovió el asentamiento en algunos lugares que son inadecuados para ello, en el margen del río, también eso ocurrió con los ductos, que debieran tener una zona restringida, amplia de seguridad, que finalmente, a decir la verdad, nunca se respetó; en todo el país hay ese problema.
Entonces yo tomo nota debidamente para poder salvaguardar la seguridad de los veracruzanos y de todos los mexicanos en materia de ductos, es una labor que se debió haber venido haciendo año, con año durante décadas, y ahora no importa se haya hecho o no, nosotros la tendremos que hacer.
Y estimo conveniente comentar que si PEMEX tuviera mayor margen de maniobra para no hacer la chamba solo, sino pudiera encomendarle ductos a otros, podría multiplicar rápidamente su capacidad de mantenimiento o, incluso, de desviar ductos que ahora pasan por poblaciones que antes no existían, con la diferencia de que una de las cosas que estamos impulsando con el respetable Congreso de la Unión, es que PEMEX tenga la facultad de poder contratar otras empresas, precisamente para hacer ductos, porque ahora los tiene que hacer PEMEX directamente.
Y si esto lo pudieran hacer otros, no sólo podríamos mover el ducto de Pueblo Viejo, sino mucho, muchos ductos que están ahora pasando por poblaciones asentadas a lo largo de su recorrido sobre el de derecho de vía, podríamos incluso resolver un problema que tenemos de robo de combustibles, por ejemplo.
Si PEMEX, en lugar de que todo mundo le taladra el ducto, mucha gente sin escrúpulos, simplemente y sencillamente pagara la gasolina o el petróleo, o el gas, o lo que fuera, cuando se lo entregaran ya en la terminal, entonces PEMEX se podría ahorrar ese robo, que correría por cuenta, el riesgo, de quien tuviera el ducto; en fin, creo que se podrían hacer muchas cosas.
Pero yo tomo nota, con mucho gusto, Alcalde, y le advertiré al señor Director de PEMEX que se enfoque precisamente para resolver las cuestiones fundamentales de seguridad que tienen que ver con el ducto de Pueblo Viejo.
(QUINTA INTERVENCIÓN)
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Muchas gracias, Gobernador Fidel Herrera, verdaderamente aprecio mucho sus palabras, como agradezco y aprecio las palabras del señor Presidente de Pánuco, don Ricardo García Guzmán.
Y verdaderamente les pido que transmitan a los panuquenses y a todos los veracruzanos de la región norte del estado un saludo muy afectuoso y sincero del Presidente de la República. Que estamos con Veracruz.
Sabemos de la magnitud de la tragedia y de los problemas que han tenido, pero que estamos trabajando con ahínco y con mucho gusto. Y, además, como usted dice, Alcalde, Gobernador, sin distingos de ningún tipo, de carácter religioso, político, partidista, sino simple y sencillamente nos interesa que la gente pueda tener verdaderamente mejores condiciones de vida y superar entre todos esta adversidad.
A mí no me resta más que refrendar todas las instrucciones que hemos dado aquí, de seguir atendiendo a la población civil en la medida que lo permita, en la medida en que se establezca el acuerdo con el Gobierno del Estado, en los albergues, el de poder acelerar el paso en el recuento de los daños que hayan sufrido las familias veracruzanas para poder asistirles con Programas de Enseres Domésticos, de reposición.
Las instrucciones a la Comisión Nacional del Agua para que aceleren el proyecto del bordo sobre El Moralillo y las demás obras hidráulicas y concretamente el bordo el Moralillo que esté listo, a como dé lugar antes de la próxima temporada de lluvias.
Así que creo que hay mucho que hacer, mucho que trabajar, para ello es importante que también cuanto antes sobre la detección que se haga o que se haya hecho ya sobre las familias que tienen que ser reubicadas.
Aquí estoy seguro que contaremos con el apoyo y coordinación del Gobierno del estado, porque de otra manera no va a ser posible realizar ese bordo.
También yo les pido que no descarten la posibilidad de, si se puede realizar alguna obra material, provisional en aquellos lugares donde tenga sentido, donde pueda evitar alguna afectación a la propia gente, pues que se haga, pero que no se escatime en recursos y que se agilice todo el esfuerzo del Gobierno Federal.
De todos modos tomo nota, Alcalde, de los temas de las cuestiones de caminos afectados por las lluvias.
Sé que Veracruz es una zona muy sufrida en este sentido, y aquí le instruyo al Delegado de Comunicaciones y Transportes que recopile, cuanto antes, la magnitud del esfuerzo que tiene que hacerse.
No puedo asegurar que podamos hacer todo, pero lo que esté en manos del Gobierno Federal para caminos rurales u obras directamente vinculadas con el FONDEN, con mucho gusto lo hacemos por los veracruzanos.
Y agradezco su comentario, Gobernador, de este muy importante circuito carretero de primera calidad que se está haciendo, efectivamente: el Corredor México-Tuxpan, que es una vieja tradición, aspiración de los tuxpeños y también de los capitalinos, estoy seguro; va a ser la carretera de alta especificidad más corta entre la Ciudad de México y el mar, con lo cual le va dar una auge a la actividad comercial y turística de esta parte de Veracruz.
Y completado con el circuito que haremos de Tuxpan, Tampico y el libramiento de Tampico, creo que podremos conectar, ahora más que nunca, a esta bella parte y, bueno, si sólo Veracruz es bello, desde luego, el norte de Veracruz cuanto y más, dicen en mi tierra, conectar esta bella parte de la República con el resto del país.
Y le agradezco mucho, Gobernador, la voluntad de coordinación y de esfuerzo en favor de la población.
Y, bueno, con mucho gusto seguiremos trabajando por los veracruzanos y por los mexicanos.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario