ACCESO A LA INFORMACIÓN EN VERACRUZ, SOLO BUEN PROPÓSITO


XALAPA, VERACRUZ.- No obstante la existencia de la recién modificada, actualizada y se supone mejorada Ley de Acceso a la Información, además del funcionamiento del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, lo cierto es que hasta ahora, muy poco es lo que se ha avanzado en el tema de la “transparencia informativa” con la que se pretende hacer creer que se trabaja a la opinión pública, es decir a los veracruzanos.


Es verdad que tenemos que reconocer el que se haya aprobado en el Congreso del Estado y luego a los pocos meses se haya parchado para mejorar la Ley de Acceso a la Información.


Otro paso lo significaría la creación del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, mejor conocido como el IVAI, que hasta ahora, poco es lo que ha logrado para que los buenos propósitos plasmados en el papel y en la teoría, se hagan una realidad en la práctica.


Nada más como ejemplo, algo tan elemental y que de ninguna manera puede considerarse como “secreto de estado” o “información reservada” para decirlo en términos de la ley, como lo es el revelar los montos reales de sueldos, no de funcionarios de primer nivel –que difícilmente vamos a saber cuanto es lo que ganan en realidad, no lo que cobran- porque cuando se trata de indagar en las páginas respectivas donde se supone deben estar publicados esos datos, resulta que o no aparecen o en el mejor de los casos, ponen una tabla de tabulador genérica que no corresponde a la realidad, pues no es el mismo salario a un nivel en todas las dependencias, como debería de ser.


Ya ni se le vaya a ocurrir preguntar en alguna dependencia sobre montos o presupuestos de partidas presupuestales, porque luego de responder con una perorata de datos legaloides, lo dejarán peor informado, porque finalmente no le darán la información solicitada y si bien le va le darán como respuesta que es información clasificada como reservada por la dependencia.


Pero ahí es donde el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, si no quiere continuar transformándose en un elefante blanco, bueno para nada, debe de poner mucho cuidado en la aplicación de la ley, para evitar que se burlen de ella las dependencias y organismos obligados.


Otro aspecto que hay que ver con atención, es el de los municipios, que también son sujetos obligados por la ley a dar información.


Este martes terminó una serie de foros denominados “Hacia una Cultura de la Transparencia en los Gobiernos Municipales”, que fueron impartidos en Tuxpan, Minatitlán, Córdoba y Xalapa.


La pregunta es cuántos municipios están cumpliendo ya con la Ley de Acceso a la Información de tener un gobierno con rendición de cuentas, que promueva la democracia y participación ciudadana a través del conocimiento de la información que con motivo de sus atribuciones los Ayuntamientos generen, resguarden o conserven la información.


Para no ir muy lejos, se acaba de dar a conocer que la Secretaría de Gobernación "destrabó" recursos del FONDEN por 2 mil 300 millones, trate usted de averiguar en qué se gastaron o gastarán y va a ver cual es la respuesta que obtiene. Información clasificada, por ser de seguridad nacional o estatal. jejejeje, a otro con ese cuento.


Mientras tanto, el acceso a la información real en el estado de Veracruz, sigue siendo solamente un buen propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario