Veracruz, ¿quién miente, la federación o el estado?





Habría que preguntarse, ¿quién miente respecto a los recursos federales que le corresponden al Estado de Veracruz?, porque por una parte, la semana pasada el gobernador Fidel Herrera Beltrán declaraba el jueves que no están llegando los dineros –incluso el Secretario de Educación anunció una disminución en las partidas para ese rubro, sin embargo, este fin de semana vino el titular de la SEDESOL, Heriberto Félix Guerra y declaró que el presidente Felipe Calderón “Respalda a Veracruz”.

Entonces lo primero que habría que cuestionar a las autoridades federales y estatales, hay o no hay, porque por un lado se quejan de que no llegan los recursos y por otra parte viene el Secretario de Sedesol a ofrecer respaldos.

Habría que tener en cuenta que los respaldos ofrecidos por Félix Guerra son “para Veracruz” más no dijo que para los Veracruzanos.

Pareciera que se trata de una mera frase de cortesía para su anfitrión del fin de semana el aún gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, quien sabedor de cómo se toma el chocolate, en reiteradas ocasiones ha manifestado su apoyo a Felipe Calderón.

Pero esas no son más que palabras huecas, meros ejercicios de retórica, que no se ven, al menos los veracruzanos no los vemos aplicados en nuestra vida diaria.

Posiblemente, los afectos por las lluvias en el norte del estado, recibirán algunos miles de despensas, ¡que bueno! Pero eso en el fondo no resuelve nada. El problema de fondo son los recursos millonarios que la federación ha mantenido parados hacia el estado de Veracruz durante todo este año, primero se ponía como pretexto, que era para evitar desvíos hacia las elecciones.

Las campañas electorales ya terminaron, las elecciones ya pasaron y el dinero sigue parado, sin fluir hacia lo que en verdad hace falta, más que a Veracruz, a los veracruzanos.

Así las cosas, hoy lunes, la nota principal para varios periódicos diarios en esta capital, es la que encabezan a ocho columnas como que “Calderón Respalda a Veracruz” declarado por el titular de SEDESOL, quien vino a evaluar los daños reales causados por las lluvias en la entidad.

La semana pasada durante una entrevista con los reporteros xalapeños, el gobernador declaró respecto a los recursos federales: “Cierto, se está revisando que hay un subejercicio en la aplicación del presupuesto, sobre todo en comunicaciones y transportes. Tenemos disputas muy fuertes por la asignación de los fondos, sobre todo el sustantivo del FAEV en un estado que tiene tantos niños, tantos maestros y tantas escuelas, como es el de Veracruz, por la aplicación de los criterios.”

¿Quién dice la verdad y quién miente, el gobierno federal que asegura que Veracruz tiene todo el apoyo o el gobernador Fidel Herrera, quien reconoce que no llegan los recursos programados?.     



Por falta de recursos hay riesgo de no continuar la rehabilitación del centro histórico de Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario