Entre “Pendejos” te Veas




Primero fue el gobernador Fidel Herrera Beltrán en sus grabaciones telefónicas, quien dijo que el entonces candidato a sustituirlo Javier Duarte de Ochoa andaba “reapendejado” en campaña y ahora es la magistrada de la Sexta Sala Civil del Poder Judicial Yolanda Castañeda Palmeros quien en unas declaraciones inusuales dijo que “cualquier pendejo o pendeja llega a ser magistrado”.

Por lo que se ve dentro de poco vamos a poder clasificar a los veracruzanos, según su categoría de apendejamiento, pues según esto, hasta el momento hay un gobernador electo que anda reapendejado y a nivel de magistrado del Poder Judicial solo se requiere ser pendejo o pendeja simple.

Cabría preguntarse entonces a cual categoría pertenecemos el resto de los veracruzanos.

El asunto que pudiera prestarse a bromas, no es tal, pues es muy grave el hecho de que como bien dice la magistrada:  “ Aquí en Veracruz no se por que no se respeta la carrera profesional, aquí no existe. Los últimos nombramientos a favor de personas con carrera judicial fueron en el sexenio del ex gobernador Patricio Chirinos Calero. En esa época nos nombraron a varios jueces que teníamos más de 20 años de servicio, llegábamos a ser magistrados después de haber sudado la camiseta después de 30 años de carrera judicial, era la culminación, el non plus ultra; ahora para hablar en términos jarochos cualquier pendejo o pendeja llega hacer magistrado y eso lo único que hace, es que los jueces en la trinchera se desanimen, como se le puede exigir a un juez que sea honrado si ellos saben que jamás serán jueces”.

Para llegar a ser magistrada, recordó, tuvo que recorrer 16 juzgados y no obstante que cuenta con mención honorífica de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y con maestría y doctorado con excelentes promedios, después de 25 años de servicio pido adquirir el cargo de magistrado.
Prosiguió: “Yo lo que veo en mis compañeros jueces, a los que admiro y respeto mucho, les faltan pantalones, son una bola de cobardes, porque a veces la cobardía va más allá del miedo, si hay que temer pero al fracaso y precisamente deberían de temer a ese fracaso que están viviendo todos los días”.

Cuestionada sobre qué pensaría si llegara a compartir sala con alguno de los tres magistrados: Edel Álvarez Peña,  Gladys Pérez Maldonado y Fernando Charleston Salinas, respondió: “Es muy difícil compartir sala con una gente que no sabe, lo que tenemos que hacer es acordar con los proyectistas, los otros son meros firmones que llegan a estar en manos de los proyectictas. Veo que el personal de los juzgados que tiene muchos años de servicio, se burla de que les van a hacer visitas gente que no sabe ni lo que es un libro índice cronológico, que es una razón, un auto, los requisitos de un emplazamiento”.

Vienen esperanzados a que el Secretario de Estudio y Cuenta, les haga su trabajo, pues son éstos los que hacen todo el trabajo y éstos nada más tendrán que firmar.

En su opinión el único magistrado que realmente mereció dicha designación fue el ex juez Víctor Manuel César Rincón, “distinguido por su capacidad y es el único nombramiento es incuestionable y que va a repercutir en una buena impartición de justicia”.

 “De plano me da vergüenza ser magistrado, me preguntan a que me dedico y digo soy ama de casa a mucha orgullo”. Empero, aseveró que sigue creyendo en la justicia, “antes daba gusto saber que a determinado juez lo hicieron magistrado, porque se lo merecía, ahora son por facturas, no sé si se deba a un ambiente político o a qué favores se deban estas designaciones”.

Igualmente, dijo que ahora el Pleno de Magistrados tiene que ver a donde ubicará a los magistrados para que hagan el menor daño. “Ir a sustituir a un Moisés Cuevas Lara, un abogado que dedico toda su vida al poder judicial con más de 40 años de servicio, que fue desde escribiente, juez, la verdad solamente César Rincón podría ser allí. Ya basta de tanta improvisación este no es un trabajo que se aprenda de un día para otro, y de aquí a que aprendan, cuánto van a echar a perder, cuestiones de libertad, derechos de familia, patrimonio y; estar en manos de personas que no saben, la verdad me daría miedo, pero qué podemos hacer”.

El Pleno de Magistrados lleva dos sesiones a puerta cerrada para ver a donde van a designar a los magistrados Edel Álvarez Peña,  Gladys Pérez Maldonado, Fernando Charleston Salinas y Víctor Manuel César Rincón. Las salas son: Constitucional, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Segunda Sala Civil y Quinta Sala Penal.

LA JUSTICIA EN VERACRUZ EN CRISIS

Empleados al servicio del Poder Judicial que llevan laborando entre 10, 15 e incluso más de 20 años, advirtieron que la impartición de justicia se encuentra en crisis, en riesgo de colapsar, pues aseguran que la autonomía de este poder ha sido vulnerada y las irregularidades en la resolución de los tocas son constantes, así como las llamadas telefónicas para dictar línea en las mismas.

Empleados del Tribunal Superior de Justicia mencionaron que de continuar la intromisión del Poder Ejecutivo en el Judicial, en poco tiempo éste se convertirá en un aparato político más al servicio del gobernador en turno y se convertirá, por tanto, en una agencia de colocaciones.

“Los magistrados nos lo dicen en corto, que están muy molestos con los nuevos nombramientos que se hicieron, porque es gente que no está bien preparada y no se tomó en cuenta a los jueces que llevan hasta 20 años esperando una oportunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario