La Comunicación Subliminal del futuro gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa


Algo o alguien en el área de comunicación masiva del virtual gobernador electo del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa le está fallando de manera garrafal, pues de acuerdo con los mensajes publicados en espectaculares en esta capital y seguramente también en otras importantes ciudades del Estado, se estaría enviando a la población y los veracruzanos ideas confusas respecto al “ya casi” nuevo mandatario veracruzano.
Resulta que hace unos días, aparecieron a lo largo de la principal avenida y paso de miles de vehículos y personas por Xalapa, la Lázaro Cárdenas, unos espectaculares en los que el gobernador virtual estaría confirmando su triunfo en las pasadas elecciones, para ello colocaron unos enormes letreros en los que se puede leer: “Ganó Veracruz, Ganamos Todos, Javier Duarte Gobernador Electo”.
Hasta aquí todo parecer ir bien y normal, pero resulta que alguno de los múltiples asesores, porque todavía no son funcionarios en la nómina del gobierno estatal, se le ocurrió la brillante idea de que el fondo de los anuncios, en lugar de ponerlos con el acostumbrado fondo rojo de la fidelidad y del Partido Revolucionario Institucional, lo pusieron con azul cielo, que es precisamente identifica al Partido Acción Nacional.
Pudiera pensarse que esto no tiene mayor relevancia, total es solo un anuncio que no tiene mayor interpretación.
Pero el hecho de que se le haya colocado con un fondo azul tendría varias lecturas interesantes:
La más simple, que los panistas cuyo color es utilizado como fondo, están reconociendo el triunfo del todavía litigante ante los tribunales del título de gobernador de Veracruz.
Aunque obviamente eso no es verdad.
Las otras implicaciones o lecturas del mensaje son más delicadas:
Que Javier Duarte de Ochoa, aún antes de ser ratificado por el Tribunal Federal Electoral, estaría rompiendo con el color rojo que ha caracterizado y en la que tantos millones de pesos se han gasto en la administración de Fidel Herrera Beltrán, para lograr posesionarlo en la mente de los veracruzanos como el color de la “Fidelidad”.
La buena noticia sería que al fín, los veracruzanos podremos dejar de ser daltónicos, para volver a ver todos los espacios y edificios públicos, escuelas, hospitales, puentes, vehículos y hasta ropa de funcionarios y uniformes de color diferentes al rojo.
Mucho se ha dicho que en realidad el gobierno de Javier Duarte de Ochoa será de continuismo político del mando y control político de Fidel Herrera Beltrán, quien seguirá manejando y decidiendo los destinos y recursos del estado de Veracruz y los veracruzanos y que su exsubordinado, seguirá siendo eso, su subordinado a sus órdenes.
Entonces, el hecho de que se estuviera cambiando el fondo de los anuncios espectaculares colorados en la avenida Lázaro Cárdenas, ¿debería interpretarse como que no habrá tal continuismo de la fidelidad y del rojolandia?.
Aunque nosotros no somos especialistas en derecho electoral, sino un simple veracruzano más, en alguna ocasión nos parece haber visto algún ordenamiento en donde se prohibía a los candidatos de un partido utilizar los colores de otro partido ajeno al que los representaba, precisamente por la confusión que ello podría causar en los electores. No recuerdo cual era la pena o sanción, pero en estos momentos en que todavía se encuentra en los tribunales electorales federales la calificación, estos espectaculares también podrían ser parte de los argumentos para descalificar la elección del gobernador.
Todo lo anterior, pone en evidencia al virtual gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien al parecer, contrario a lo que hace y practica todos los días el hasta hoy, manda mas en Veracruz Fidel Herrera Beltrán, quien presta la mayor atención a todo los relacionado con la comunicación masiva del gobierno y de su propia imagen.
Javier Duarte de Ochoa no tiene quien lo asesore adecuadamente en materia de comunicación masiva o no le interesa lo suficiente tan importante área dentro de la administración pública estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario