¿SE JUSTIFICA LA BURSATILIZACIÓN DE 6 MIL 500 MILLONES A 3 MESES DE QUE TERMINE EL SEXENIO DE FIDEL HERRERA BELTRÁN?




Muy ilustrativa es la noticia publicada hoy a ocho columnas por el diario Imagen de Veracruz, en donde el diputado Héctor Yunes Landa, cuestiona la conveniencia de que el gobernador Fidel Herrera Beltrán vaya a “bursatilizar” otros 6 mil 500 millones de pesos de participaciones federales que le corresponden al estado en los próximo 29 años, sobre todo a 3 meses de que concluya su administración.
El ex aspirante a la gubernatura de Veracruz dijo desconocer si esos recursos son necesarios a tan solo tres meses de que termine el sexenio de Fidel Herrera Beltrán.
Cuando se le cuestionó si la bursatilización no afectará el flujo de recursos para la entidad en los próximos años, a lo que el diputado local reconoció “desde luego que los ingresos anuales sí se impactan porque se bursatilizará un porcentaje de los ingresos federales, y por lo tanto llegarán en un porcentaje menor”.
El diputado local recordó en entrevista, que cuando el Pleno Legislativo aprobó ese proceso bursátil, él se opuso y pidió que se analizara más a fondo, “sin embargo, en este momento debo reconocer que la autorización es válida y la puede ejercer el Gobernador en cualquier momento”.
-¿Son necesarios estos recursos en este momento?
-Esa es una cuestión que debe determinar el área financiera del Congreso del Estado.
-¿Pero Fidel va a repetir la trágica historia del ex gobernador Miguel Alemán de endeudar al Veracruz en los últimos días de su administración?
-Bueno cada caso es diferente, en el caso de Miguel Alemán no hubo ninguna bursatilización fue un crédito directo, fueron circunstancias diferentes y el punto en este caso es que el Congreso ya lo aprobó, no se requiere otra autorización, y Fidel Herrera la puede ejercer mientras es gobernador de aquí al último día del mes de noviembre.
-¿Pero eso sí incrementará la deuda externa?
-Desde luego que el monto de la bursatilización sí traerá consecuencias en el área financiera.
-¿Entonces el próximo gobierno no tendrá participaciones porque ya se aprobó el subsidio de más de 800 millones para el pago de Tenencia Vehicular y otros compromisos financieros, y si se bursatilizan esos 6 mil 500 millones, ¿qué va a ejercer el sucesor de Fidel?
-Desde luego que Veracruz sí va a recibir participaciones, y desde luego que los ingresos anuales sí se impactan porque se bursatilizará un porcentaje de los ingresos federales, y por lo tanto llegarán en un porcentaje menor”.
Aunado a lo anterior, Héctor Yunes se pronunció a favor de la comparecencia del secretario de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada, para que informe cuál es la situación financiera de Veracruz, ante los señalamientos de que las finanzas estatales “están quebradas” dado que el dinero se gastó en campañas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario