El motivo real de la Visita de Miguel Ángel Yunes a la residencia de Los Pinos




Ahora que el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas dio a conocer que el fraude en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) "es sólo el principio" de la presentación de denuncias contra la red de empleados que otorgó desde 2005 más de cuatro mil 500 créditos irregulares, podemos entender cuál fue el motivo de la visita hace unos días de su todavía Director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares a la residencia oficial de Los Pinos.

En un principio se había pensado que el funcionario federal con licencia y ex aspirante a la gubernatura de Veracruz por el PAN, habría acudido a entrevistarse con el Presidente Felipe Calderón como último recurso para tratar de inclinar a su favor la balanza en la resolución que se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Sin embargo el hecho de que fuera ingresado a la residencia presidencial por el área en donde se encuentran los periodistas y reporteros que cubren la fuente, es el primer indicador de que no se trataba de una visita “off de record”, ya que como bien dijo Ciro Gómez Leiva luego de entrevistar a Miguel Angel Yunes Linares sobre cómo le había ido en su entrevista, cuando en Los Pinos quieren que no se sepa quien llega o sale, hay muchas formas de ocultarlo.

Encambio, a Yunes Linares se le vió molesto a la salida, no quiso hablar con los reporteros y se limitó a aparentar que hablaba por un celular para seguir su camino.

A diferencia de cuando fue a la residencia presidencial a celebrar los 50 años del ISSSTE, en donde Felipe Calderón le restregó la cara en el pastel de aniversario, ahora parece que volvió a recibir un pastelazo con merengue panista.

En esta semana, primero el Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas sale a dar a conocer en conferencia de prensa –lo que ahora pensamos que fue el motivo real de la visita de Yunes Linares a Los Pinos- para dar a conocer que en esa dependencia se ha encontrado un fraude millonario con créditos de viviendas del Fovissste, aclarando que eso “Es solo el principio” de una serie de denuncias por corrupción de funcionarios y promotores de vivienda.

Hoy nos enteramos, que también el TRIFE ordenó investigar a Miguel Angel  Yunes Linares por posibles actos anticipados de precampaña y campaña.

Tal parece que al ex candidato a gobernador por el PAN-PANAL sus protectores lo han abandonado a su suerte y tendrá que responder a graves irregularidades en la dependencia a su cargo y en su campaña electoral.

También es significativo el hecho de que la maestra Elba Esther Gordillo, la misma que en una reunión nacional de maestros les anunció “que ya se estaban preparando para venir a gobernar Veracruz” no se vió el apoyo que supuestamente le daba a Miguel Ángel Yunes Linares, pues contrario a lo que sucedió en el estado de Puebla en donde el candidato ganador contó con brigadas de maestros que se dedicaron a promover el voto a su favor en Veracruz  no se vio nada de ese supuesto respaldo.

Así las cosas, parece ser que no será necesario esperar hasta el 30 de agosto en que vence el plazo para que el TRIFE declare en definitiva  al gobernador electo para el Estado de Veracruz.

Ya no hay otra instancia para seguir insistiendo y en cambio Miguel Ángel Yunes Linares tendrá que responder, atender y enfrentar las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública y del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Por lo pronto, el Secretario de la Función Pública ya adelantó que: "Estamos denunciando públicamente a ocho servidores del Fovissste y a 26 de las Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofoles)", quienes participaron en el entramado de presunta corrupción, quienes pueden alcanzar hasta 12 años de prisión y 20 años de inhabilitación en la administración pública.

Vega Casillas dijo que de inicio "estas cuatro denuncias penales son de cuatro entidades del gobierno, pero hay 149 entidades del gobierno en esto. Por supuesto que seguirán presentándose denuncias penales", ya que es una "red de coyotaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario