EL ENFRENTAMIENTO DE PÁNUCO VERACRUZ, DOS VERSIONES OFICIALES DE UN MISMO HECHO




EL ENFRENTAMIENTO DE PÁNUCO VERACRUZ, DOS VERSIONES OFICIALES DE UN MISMO HECHO

La noticia principal de la agenda política del día de hoy en los medios de comunicación veracruzanos, es la de la agresión por parte de la delincuencia organizada en el municipio de Pánuco a elementos del ejército y la detención de un grupo fuertemente armado.
Es interesante analizar la manera en que se da a conocer a la opinión pública dos versiones de un mismo hecho, por una parte la de la Secretaría de la Defensa Nacional que fue la protagonista en la agresión y captura de los delincuentes y por la otra la Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado de Veracruz, que pretende hacer creer que los delincuentes no tenían su centro de operación en el municipio del norte, sino que simplemente estaban de visita.
Desde temprana hora, en los noticieros de televisión y radio, el Procurador General de Justicia salió a dar entrevistas para confirmar el enfrentamiento, aún cuando todavía no terminaba su desenlace luego de más de 14 horas en que tuvieron a los delincuentes pertrechados en una casa de seguridad en Pánuco.
La presencia del Procurador en los medios no fue fortuita, seguramente el gobernador del Estado lo instruyó para que saliera a dar su versión de que se trataba de visitantes del vecino estado de Tamaulipas, pero no de miembros del crímen organizado que opera en la zona norte de la entidad.
El gobernador Fidel Herrera Beltrán cuando fue entrevistado más tarde por los reporteros, insistió en que se trataba de un enfrentamiento “callejero” meramente circunstancial, por decirlo de alguna manera, cuando la versión del ejército habla de que se trató de la ubicación de una casa de seguridad de los delincuentes, que cuando detectaron la presencia de los soldados los agredieron.
Tampoco se habla en el comunicado de la SEDENA de ningún operativo “conjunto” con el gobierno del Estado, como lo anunció el gobernador Fidel Herrera Beltrán tratando de colgarse las medallas en la batalla contra la delincuencia.
El ejército informa que la detección de los delincuentes se llevó a cabo gracias a una denuncia ciudadana, no a ninguna “operación conjunta” como suelde declarar el gobernador cada vez que se interviene por parte del ejército, la marina o la policía federal a delincuentes en territorio veracruzano.
Les presentamos las dos versiones de un mismo hecho para que ustedes saquen sus conclusiones:

VI REGIÓN MILITAR.
19/a. ZONA MILITAR.

COMUNICADO DE PRENSA.

Personal Militar repele agresión de la delincuencia organizada en Pánuco, Ver.

Tuxpan, Ver., a 30 de agosto del 2010, La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto la Décimo Novena Zona Militar, informa que en el marco de la campaña permanente en contra del narcotráfico y aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Personal Militar adscrito a esta Zona Militar, el 29 de agosto del presente año, sufrió una agresión por parte de la delincuencia organizada en el municipio de Pánuco, Ver., de la forma siguiente:

            Aproximadamente a las 21:00 horas del 29 de agosto del 2010, Personal Militar al explotar información relacionada con una casa de seguridad que era ocupada por miembros de la delincuencia organizada, ubicada en el callejón Manuel Acuña, S/N. en la ciudad de Pánuco, Ver., fueron agredidos con disparos de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y granadas de fragmentación, por lo que personal militar repelió la agresión.

            Resguardado el lugar y a primeras horas de esta fecha, las tropas neutralizaron a los agresores e ingresaron al inmueble, localizando en su interior seis agresores muertos y deteniendo a seis individuos (3 lesionados), a los cuales se les aseguró lo siguiente:

·              1 Fusil AR-15 calibre 0.223”.
·              11 Fusiles AK-47 calibre 7.62x39  mm.
·              1 Pistola Ametralladora Intratec calibre 9 mm.
·              2 Pistolas calibre 9 mm.
·              3 Vehículos de diversos modelos (uno de ellos blindado)

El anterior aseguramiento fue gracias a la participación de la ciudadanía, por lo que se invita a la población a seguir denunciando, su llamada o mensaje será confidencial.

En relación con la situación del personal militar, lamentablemente en este evento un elemento perdió la vida y cinco más resultaron heridos.


El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, expresamos nuestras condolencias por la pérdida irreparable de nuestro compañero de armas y a las que se une las de nuestro Comandante Supremo, Maestro Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República.

Para atención de la ciudadanía se cuenta con los siguientes números telefónicos: 01783 83 4-03-18 Y 01783 83 4-20-42, y los correos electrónicos: sedena_19zm@hotmail.com , sedena_19zm@yahoo.com  y denuncia.19zm@mail.sedena.gob.mx.       

 


Por su parte, el gobierno del estado en un comunicado oficial ofrece su versión de los hechos, en la que pretende hacer creer que se trató de un grupo que agredió a los militares y fueron repelidos, cuando que en el comunicado de la Sedena se informa que se trató de una denuncia ciudadana que alertó sobre la presencia de los delincuentes en una casa de seguridad desde donde operaban.

Comunicado del gobierno del estado 2093

Oficialmente son 8 los fallecidos; hay 5 heridos

SE RESTABLECIÓ LA TRANQUILIDAD EN PÁNUCO: MIKEL RIVERA


XALAPA, VER. 30 de Agosto de 2010.- La ciudad de Pánuco recobró la tranquilidad y la normalidad de sus actividades después del enfrentamiento que se dio entre miembros del Ejército Mexicano e integrantes de la delincuencia organizada.

El saldo final de la refriega suscitada el domingo por la noche y la madrugada del lunes, es de ocho personas fallecidas de las cuales seis eran delincuentes, uno miembro de las fuerzas armadas y un civil, además de 5 personas lesionadas.

Lo anterior fue informado por el Procurador General de Justicia del Estado, Salvador Mikel Rivera, quien dijo que una vez enterado de los hechos hizo acto de presencia en compañía del titular de Seguridad Pública, general Sergio López Esquer.

Expresó que en el lugar se iniciaron las primeras diligencias en coordinación con las autoridades de la XIX Zona Militar y de la Procuraduría General de la República.

El fiscal recordó que desde hace varios meses el gobierno estatal, con apoyo de las fuerzas armadas y del gobierno federal, reforzó la vigilancia en esa zona del estado para garantizar la vida y el patrimonio de los norveracruzanos.

Precisamente por lo anterior es que se pudo detectar la presencia de los hombres armados, ya que integrantes de la delincuencia organizada al intentar ingresar a territorio veracruzano agredieron a los elementos del Ejército que repelió la agresión con el saldo antes mencionado.

Mikel Rivera dijo que lo sucedido demuestra que sí está funcionando el despliegue de seguridad que con carácter preventivo efectúan el gobierno estatal con el apoyo del gobierno federal, el Ejército Mexicano y la Armada de México.

Mientras tanto, hoy el gobernador Fidel Herrera convoca a semejanza del Presidente Felipe Calderón a sus Diálogos-Monólogos por la Seguridad….



No hay comentarios:

Publicar un comentario