Ramiro Guillen:Guillén: cooptación política sin soluciones reales

A un año de la muerte de Ramiro Guillén Tapia, quien perdiera la vida al inmolarse en la Plaza Lerdo de Xalapa tras107 peticiones de audiencia para llegar a una solución en el conflicto agrario en el ejido de Ocozotepec, no hubo explicación por parte de Gobierno del Estado, sino sólo ofrecimientos, incluso, hasta alguna diputación fue ofertada, como lo aseguran familiares del luchador social.

José Luis Guillén Tapia, recuerda que el día del funeral de su hermano, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se presentó en la ciudad de Acayucan para ofrecer condolencias a la familia, sin embargo la explicación que da el mandatario estatal en el momento no fue lógica, sino política.

"No hay explicación porque no hay una explicación lógica, nos da una explicación política. Que lo están golpeando, y que lo ayudemos, que lo estaban golpeando en México y que lo ayudemos (al gobernador), eso es todo. Eso nos lo dice cuando traen las cenizas de Ramiro. Nos dice que lo estaban golpeando muy duro en México, que lo ayudáramos, que nos calmáramos, que nos calmáramos", asegura.

Las cosas políticas se arreglan con política

Herrera Beltrán dialoga con Rosalino Guillén Tapia, quien fuera alcalde de Acayucan de 1976 a 1979. "De los familiares de Ramiro yo soy el que más o menos le juego a la política, he andado mucho en eso, entonces él me conoce, entonces lo que hizo fue llamarme a mí, no a los otros hermanos, él sabía que yo entendía", afirma.

El encuentro se pacta en Casa Veracruz, en la capital del estado. El gabinete presente. El ofrecimiento fue, según lo califica el hermano de Ramiro, "de forma hasta descarada".

"No hubo explicación, cómo siempre, hubo ofrecimiento. Que le pidiera yo lo que quisiera, lo que quisiera, en forma desesperada, y yo no le acepté nada. Me lo dijo delante de su gabinete, no estábamos solos. Ahí estaba (Javier) Duarte al pie de él. Yo inmediatamente entendí que era un negociar la vida y la muerte de Ramiro, y yo no tenía ningún derecho a beneficiarme directamente con el sacrificio de él. Fue su sacrificio, fue su lucha", recuerda.

-¿Cómo le ofrece esto el Gobernador?

-Así abiertamente, yo hoy lo puedo decir, de forma hasta descarada: lo que tú quieras. Seguimos platicando, llamó a (Javier) Duarte, en ese entonces Secretario de Finanzas, y le dijo que incluyera a mi hijo en la cuestión esa del PRI y no se qué para que fuera diputado, pero local eh, federal no, porque ya está dada.

En algún momento del encuentro en Casa Veracruz, Rosalino Guillén queda de pie junto al gobernador. El entrevistado cuenta: "Mira, te voy a decir una cosa extraordinaria, esto no lo sabe nadie. Lo único que a mí me dio (Herrera Beltrán), me agarró la mano y me puso un rollo de billetes.

Me quedé con el dinero y me dieron ganas de soltarlo, pero bueno ya, era mucha grosería de mi parte. Me fui al baño y vi, (risas) eran diez mil pesos. Me quedé viendo y me dije: "qué bruto". Pero luego me acordé y dije: para los gastos ¿no?, para los gastos que he tenido, que he hecho, pues apenas si dá. Y los agarré y después se lo dije yo a él (Herrera Beltrán): ese dinero que me diste fue única y exclusivamente para los gastos, porque yo nunca te he pedido viáticos ni nada por el estilo, ni te los pediré, pero, los aproveché, pues ya que me los pusiste tú por tu propia voluntad, yo no te los pedí. Tú me los pusiste en la mano, entonces pues yo los utilicé.

-¿Qué intención cree que haya tenido al ponerle dinero en la mano?

"Pues es que no hallaba qué hacer, la neta que no hallaba qué hacer. El creyó en primera instancia que yo por político, por andar en la jugada, pensó que yo, lo iba a arreglar políticamente, las cosas políticas se arreglan con política. El pensó que de esa manera iba yo a actuar.

-¿Porque no proceden?

"La participación de nosotros peleando por esa situación contra el gobierno del estado es darle aliento nada más, me voy a prestar a la política contraria a Fidel Herrera pues. O sea Fidel Herrera puede ser mal político, pésimo, puede ser un sin vergüenza, puede ser lo que sea, pero los otros son peores todavía, y ellos si ven que me clavo pues me van a dar todo el apoyo. Me lo dieron pues, inmediatamente me ofrecieron la candidatura de Pilar(Pilar Guillén Rosario, fue candidata a la diputación federal del Partido Acción Nacional por el distrito XX en las pasadas elecciones), y eso no es así. Y la verdad yo quise, intenté, pero luego me arrepentí. Me dije, bueno, si yo mismo estoy reconociendo que en las luchas, puescuando las luchas son fuertes, la gente llega a perder la vida, y no es el primero.

El papel todo lo aguanta

Miércoles 1 de octubre de 2008. Diario de Xalapa, pag. 7-A

"… bajo engaños, nuevamente, trajo (Ramiro Guillén Tapia) a Xalapa a campesinos, esta vez 27, del núcleo ejidal Ocozotepec, a quienes durante años ha prometido regularizarles las tierras que tienen invadidas.

"Informes oficiales que llegaron a esta redacción señalan que los compañeros de Ramiro Tapia (Sic) habían manifestado desconfianza en contra de su líder ya que constantemente les pedía dinero para venir a Xalapa bajo el pretexto de gestionar ante las autoridades la solución de su conflicto.

"Se informa que ante los reclamos de sus seguidores, Ramiro Tapia (Sic), amenazó con suicidarse sin que esto impidiera que los campesinos continuarán cuestionándolo, ante lo que optó por inmolarse al rociar su cuerpo con combustible, lo que fue calificado en el comunicado como un intento por captar la atención de sus compañeros…"

"Entrada la noche fue enviado un comunicado oficial a través del cual se detallaba la decisión de Ramiro Guillén Tapia de tratar de suicidarse"

Viernes 3 de octubre de 2008. Diario de Xalapa, pag. 6-A

Declara el Gobernador Fidel Herrera Beltrán: "Alguna vez Ramiro me visitó con Orlando (Guillén Tapia) en el Senado y conocí de la lucha de Ocozotepec. Por eso yo impulsé que desde mi gobierno se resolviera ese reclamo de los indígenas de Soteapan, que luchaban porque se les reconociera su tierra".

Habla hermano de Guillén.- Acayucan, Ver 2 de octubre.- "Durante el sepelio de Ramiro guillén Tapia su hermano Rosalino declaró que la decisión de su hermano de prenderse fuego en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa se debió a cuestiones relacionadas con su idiosincrasia y nada tuvo que ver el trato que recibió por parte del gobierno estatal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario