Baja Evaluadora Bursátil Fitch calidad crediticia del estado de Veracruz



Monterrey.- La evaluadora bursátil Fitch México bajó hoy a BBB+(mex) desde A(mex) la calificación a la calidad crediticia del estado de Veracruz, y además retiró la observación negativa.

La evaluadora bursátil también ajustó a AA-(mex) desde AA(mex) las calificaciones correspondientes a las emisiones VRZCB 06U y VRZCB -06, cuyo monto emitido en conjunto ascendió inicialmente a seis mil
300 millones de pesos.

Refirió que las perspectivas crediticias de las calificaciones son "estables".

Dijo que la modificación a la calificación a la calidad crediticia del estado de Veracruz, obedece principalmente al elevado nivel de gasto operacional y con tasas mayores de crecimiento, respecto a las observadas en los principales componentes de los ingresos corrientes.

Igualmente por los bajos y variables niveles de generación de flujo libre disponible; el alto y creciente saldo de cuentas por pagar, expectativas de financiamiento de largo plazo por seis mil 800 millones de pesos.

En opinión de Fitch, si bien la mezcla de endeudamiento de largo y corto plazo pudiera modificarse por los planes del estado, los niveles de endeudamiento relativo y sostenibilidad del servicio de la deuda esperados, son substancialmente superiores a los observados en ejercicios anteriores.

Lo anterior, indicó, ante un entorno económico nacional adverso, reflejado en decrecimientos generalizados de los ingresos disponibles del estado y una inercia creciente del gasto, acentúa el deterioro de los indicadores financieros, presionando la flexibilidad financiera de la entidad.

Adicionalmente, continúo, la calidad crediticia de Veracruz se encuentra limitada por la alta dependencia de ingresos federales, contingencias relacionadas con el sistema de pensiones, así como indicadores económicos y de bienestar social inferiores a la media nacional.

También la afectan menor oportunidad en la entrega de información detallada sobre la evolución de las finanzas públicas.

Por su parte, agrega, los factores que apoyan la calificación crediticia del estado, son los favorables términos y condiciones del financiamiento bursátil, respaldado con el Impuesto Sobre la Tenencia y Uso de Vehículos (Istuv).

Además, le beneficia la economía diversificada, con una contribución importante al producto interno bruto nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario