Con maletín de dinero, "convencen" a diputados de oposición en Veracruz

Xalapa, Ver—El diputado Sergio Vaca Betancourt, reiteró lo dicho en la víspera contra los legisladores de oposición que no firmaron la acción de inconstitucionalidad que presentarían ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el decreto que autorizó al gobernador Fidel Herrera Beltrán a bursatilizar las participaciones federales.
La acción de inconstitucionalidad anunciada desde finales de julio pasado por el PAN, PRD, PT y Convergencia, fue abortada debido a que el llamado bloque opositor en el Congreso local no completó al menos 17 firmas de los 18 diputados de oposición para poder promover dicho recurso.

Al cumplirse el término legal para poder presentar la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, los diputados del PRD Manuel Bernal Rivera y Celestino Rivera Hernández, así como el convergente Alfredo Tress Jiménez, "se escondieron" para no firmar el documento, acusaron en su momento Vaca Betancourt y el panista Rafael Sánchez.

Una semana después, en conferencia de prensa el perredista Bernal Rivera calificó a Vaca Betancourt de ser un "cerdo de la política", y lo reto a presentar pruebas en el sentido de haber recibido canonjías de parte del gobierno de Fidel Herrera Beltrán para no firmar el recurso de inconstitucionalidad.

"No soy pendejo ni vendido", respondió Vaca Betancourt al sostener sus declaraciones sobre la actitud asumida por los diputados de oposición que no firmaron el documento que debió presentarse el 30 de septiembre pasado ante la SCJN.

El legislador por Convergencia calificó de "extraño" que el perredista Bernal Rivera haya dicho hace una semana que estaba "gravemente" enfermo de influenza y que por ello no podía leer ni escribir, sin embargo, "hoy este bien de salud".

Lo que resulta extraño, subrayó en entrevista, es que hace una semana Manuel Bernal estuviera muy grave, al grado de que no podía leer ni escribir y una semana después este perfectamente bien de salud.

Hace una semana, reitero, "el diputado Bernal estaba gravísimo y no había ni quien le leyera el documento y tampoco podía firmar y, por ello, no firmó la acción de inconstitucionalidad, tal y como se le hubieran caído las manos o sacado los ojos".

Ante las críticas que han recibido, el legislador convergente consideró que los diputados de oposición que no firmaron este recurso están tratando de justificarse, "inventando pretextos", ya que uno de ellos, "me llamo para decirme que estaba indignado por lo que dije y otro dijo que soy un cerdo de la política".

Sin embargo, para Vaca Betancourt el cerdo de la política es Manuel Bernal, ya que a mí la política me ha costado, no me ha dejado dinero y yo he pagado de mi bolsillo mis campañas cuando he sido postulado como candidato a un puesto de elección popular".

Pero, el controvertido litigante reconoció que, en este momento, no puede demostrar lo que declaró públicamente hace una semana en el sentido de que los diputados que se negaron a firmar el documento recibieron dinero o prebendas de parte del gobierno de Herrera Beltrán.

"De ahí se agarran todos los que lo hacen y, claro, no lo hacen a la vista", subrayó tras recordar que en 2000, Bernal Rivera actuó de la misma manera cuando en el Congreso local se discutía la reforma integral a la Constitución de Veracruz, promovida por Miguel Alemán.

Al respecto, refirió, "recuerdo que en el 2000, hasta salió publicado en un periódico que los diputados del PRD llegaron a un hotel sin nada en las manos a entrevistarse con funcionarios del gobierno de Alemán y luego salieron con un maletín".

Esto, subrayó, ocurrió la noche anterior de que el Congreso aprobara la iniciativa de Alemán, incluso, "recuerdo que le dije a Manuel Bernal también tú y agacho la cara, no me dijo nada, y durante el debate ni siquiera paso a la tribuna".

Por otro lado, explicó que a pesar de que no se ha afiliado al partido Convergencia no tiene porque irse como lo ha sugerido su compañero Alfredo Tress Jiménez, "pues para mí él no es Convergencia, sino que Convergencia es Dante Delgado".

En este tono, Vaca aclaró que ha sido candidato por Convergencia pero no por Alfredo Tress, "a quien ni conocía", sino por la relación de agradecimiento, amistad y simpatía que mantiene con Dante Delgado, "a quien conocí estando él en la cárcel".

Y precisó, "de mi podrán decir que soy arbitrario, enojón, autoritario, presumido y vanidoso, pero no que soy pendejo ni vendido. Nunca me he vendido e invitó a Manuel Bernal a que diga una sola vez que yo haya vendido mi voto o me hayan convencido para votar a favor de algo que afecta a los veracruzanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario