EL COSTO DE LA MILLONARIA BUROCRACIA ELECTORAL EN VERACRUZ

Xalapa, Veracruz, Desde siempre, cuando se trata de aumentar los presupuestos relacionados con las instituciones electorales en nuestro país y el Estado de Veracruz no es la excepción, se dice que “La Democracia Cuesta” tratando de justificar las cantidades millonarias que se reparten entre funcionarios y representantes de partidos.
Bueno pues para muestra un botón, ahora nos enteramos, que en el Instituto Electoral Veracruzano –que muy poco sirve a la democracia veracruzana- los consejeros electorales reciben sueldo y prestaciones por alrededor de 300 mil pesos al mes.
Hágame usted el regalado favor.
Pues que hacen, me pregunto yo.
Resulta que a partir de noviembre cada uno de los cinco consejeros electorales del IEV contará con un equipo de cinco asistentes y tres asesores adicionales a los que ya tienen.
En el Anteproyecto de Presupuesto 2010 los consejeros dispusieron partidas adicionales por más de 150 mil pesos mensuales, con los que pagaran a su nuevo equipo de trabajo.
Según consta en dicho documento, se prevé pagar a cada asesor la cantidad de 26 mil pesos mensuales y a los asistentes entre 12 y 15 mil pesos mensuales.
Aunado a ello, a partir de enero los consejeros electorales recibirán un incremento salarial que les permitirá ganar al mes 150 mil pesos netos durante todo 2010, es decir, entre sueldo, asesores y asistentes, los consejeros recibirán 300 mil pesos al mes, en el marco del proceso electoral y la elección del 5 de septiembre que deberán organizar.
La noticia ha caído como bomba ante los sueldos que reciben funcionarios del Estado, el Gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, quien inclusive ajustó desde el mes de agosto los sueldos a funcionarios de primer nivel, quedando de la siguiente manera:
Gobernador del Estado $74,313.55
Secretarios de Despacho $59,531.13
Subsecretarios $51,630.88
Director General $49,612.09
Director de Área $39,942.65
Subdirector $34,119.62
Jefe de Departamento $26,965.51
Sueldos máximos que se autorizaron a partir del 1 de agosto pasado. Sin embargo, el órgano electoral está incurriendo en un “despilfarro” de recursos, ya que el Instituto gastará el 86 por ciento del presupuesto y solo el 14 por ciento serán distribuidos a los partidos políticos a través de sus prerrogativas.
A ese respecto el representante del PRD ante el Instituto, Fredy Marcos Valor, apuntó: “Creo que un consejero no es una bolsa de trabajo, cada consejero estará ganando el próximo año unos 150 mil pesos, no creo que necesiten tanto asistente puesto que ellos son conocedores de la ley y no van a andar recorriendo el estado”.
Lamentó que los integrantes del Consejo General del IEV “sigan en esta misma tónica” que caracterizo a los consejeros del 2007, cuando el Instituto debería tener una posición “muy bien definida y estar haciendo cumplir con la ley, y lo vemos haciendo caso omiso a las campañas de los adelantados”.
A decir del perredista, el IEV debería de estar investigando los recursos que están utilizando el director general del ISSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, y senador Juan Bueno, de los que apreció “están abusando de su investiduras y desviando recursos públicos para sus campañas”.
Más aún porque un sueldo de legislador “no da para recorrer todo el estado, para dar las dádivas que andan dando y lucrando con las necesidades que hay con esta crisis económica”.
- ¿A un mes de iniciar el proceso electoral cómo ves al IEV?. - Está muy débil, no ha sido capaz de poner orden al interior del mismo instituto, a todas luces se ve que no hay una coordinación ni una planeación, en el mismo presupuesto hablan de parque vehicular cuando tienen unidades seminuevos embodegadas.
Es de destacarse también, respecto de los vehículos, que el Gobernador ha decretado austeridad total, ya que por segunda ocasión prohibió la adquisición de vehículos para actividades administrativas, salvo excepciones; aunque antes se permitía el arrendamiento de nuevos inmuebles, en particular de vehículos terrestres bajo algunas circunstancias, en esta ocasión se canceló toda posibilidad, junto con el arrendamiento de inmuebles, estos ejemplos, al parecer el IEV no los toma en cuenta, ni mucho menos se ajustará a seguir.

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