Costará 250 millones el Puente de Plaza Crystal y los terminarán hasta marzo del 2010



Xalapa, Veracruz.- Pues el gobernador Fidel Herrera Beltrán estuvo personalmente a supervisar los trabajos de la obra del puente Plaza Crystal –que tiene un atraso considerable y un aumento de 50 millones de pesos de lo anunciado invertir originalmente.

Desde su inicio el puente se retrasó.

Un tiempo estuvo prácticamente parada la obra, ahora recientemente como que le volvieron a meter ganas, pero no lo suficiente, para una obra que debió terminarse desde hace tiempo y ahora nos dicen que va a costar 250 millones y no 200 como se dijo inicialmente.

Pero pese a todas esas irregularidades, nadie dice ni hace nada.

Bueno, los miles de automovilistas que pasan por la avenida Lázaro Cárdenas, seguro que si dicen mucho, pero por respecto no podemos reproducirlo aquí……..

Según se informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán supervisó los trabajos del Puente Plaza Cristal, que tiene un avance de 55 por ciento, obra que construye la Secretaría de Comunicaciones del Estado en esta capital con una inversión de 250 millones de pesos.

A temprana ahora, el Mandatario estatal arribo a la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la plaza comercial Cristal, para constatar personalmente el avance de las obra, que se tiene programada para que quede concluida en abril del próximo año.

Durante su visita, se anunció también que el Puente Murillo Vidal estará totalmente reparado en un mes, para lo cual actualmente se trabaja hasta de noche.

Lástima que en el puente de Plaza Crystal no se trabaje también hasta de noche y los sábados y domingos se descanse como si fueran burócratas, total los xalapeños y los turistas pueden esperar hasta que decidan terminarlo.

Resulta interesante consultar la nota en la que se anunció la obra el pasado 23 de abril de 2008 Rubén Rojas escribió en el Diario de Xalapa:


Xalapa, Veracruz.- Con una inversión aproximada de 200 millones de pesos provenientes del Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina, a partir de junio iniciará la construcción del distribuidor vial de plaza Crystal, el cual permitirá el desahogo de 120 mil vehículos que diariamente transitan por el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Chedraui Caram, confirmaron el alcalde David Velasco y el Secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel, quien detalló que esta obra que se concluiría en diciembre del próximo año, constará, entre otros elementos, de una estructura de 883 metros, cuatro carriles de circulación y tres rampas de acceso con dimensiones que van de los 88 a los 226 metros.

Así, al encabezar junto con el alcalde David Velasco la presentación del proyecto del distribuidor de plaza Crystal, que se dio ayer al mediodía en la sala de cabildo, Theurel Cotero confirmó que desde este lunes se publicó la licitación nacional del distribuidor de plaza Cristal, cuya estructura constará de 883 metros de longitud y tres accesos.

El puente principal medirá 446.10 metros, la rampa lateral, 138.86 metros; las rampas de acceso en total medirán 525.32 metros, destacando que el acceso norte (México) medirá 210 metros, el sur (Veracruz) 226.90 metros y el acceso lateral 88.41 metros.

En cuanto al ancho de los accesos principales, éstos serán de 18 metros, la misma dimensión que el ancho del puente principal, mientras que el acceso lateral al puente será de 4.50 metros.

El secretario de Comunicaciones también destacó que este distribuidor tendrá cuatro carriles de concreto estructural, un sistema de glorietas y semaforización para las vueltas izquierdas, y rampas de aproximadamente 140 metros, ya que por ejemplo, la rampa de acceso de la estructura lateral es de 138 metros.

En general, agregó, el puente vehicular constará de una estructura esbelta de colado continuo, donde se aplicará una tecnología de última generación.

Asimismo, destacó que el distribuidor tendrá 22 claros, una cimentación con base en pilotes de concreto de metro y medio de diámetro, independientemente de que se usarán 9 mil 600 metros cúbicos de concreto, mil 300 toneladas de acero de refuerzo, y 150 mil kilos de acero de preesfuerzo.

Otra cuestión, añadió el funcionario estatal, es que en la construcción del puente se cuidará la belleza arquitectónica, dado que se buscó que no afectara la imagen urbana, e incluso este distribuidor, dijo, podría ser un parteaguas en la historia de Xalapa por la estética y tecnología que manejará.

Marcos Theurel dio a conocer que la inversión estimada en el distribuidor es de 200 millones de pesos, monto que incluye la obra estructural y acciones adicionales, como el alumbrado público, la introducción de drenajes y la red de agua potable.

Respecto de los tiempos de ejecución, refirió que se prevé que la licitación se lleve todo abril y mayo, para que la construcción inicie el primero de junio y se termine en diciembre de 2009.


No hay comentarios:

Publicar un comentario